Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Fin de las tarifas de itinerancia: Los negociadores de la UE alcanzan un acuerdo sobre los precios al por mayor, el elemento final que lo hace posible

Bruselas, 1 de febrero de 2017

Como último paso hacia la eliminación de las tarifas de itinerancia el 15 de junio de 2017, los representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión llegaron a un acuerdo sobre la manera de regular los mercados de itinerancia al por mayor (los precios que se aplican entre sí los operadores cuando sus clientes utilizan otras redes en itinerancia dentro de la UE).

Los negociadores de la UE concertaron los siguientes límites máximos al por mayor:

  • 3,2 céntimos por minuto de llamada vocal, a partir del 15 de junio de 2017
  • 1 céntimo por SMS, a partir del 15 de junio de 2017
  • Reducción gradual de los límites máximos para los datos a lo largo de cinco años, desde 7,7 EUR por GB (a partir del 15 de junio de 2017) a 6 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2018), 4,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2019), 3,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2020), 3 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2021) y 2,5 EUR por GB (a partir del 1 de enero de 2022).

 

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha saludado el acuerdo alcanzado hoy: «Es la última pieza del rompecabezas. A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar por la UE sin abonar recargos por itinerancia. También nos hemos asegurado de que los operadores puedan seguir compitiendo para presentar las ofertas más atractivas en sus mercados nacionales. Hemos cumplido hoy nuestra promesa. Mi profundo agradecimiento a la ponente del Parlamento Europeo, Miapetra Kumpula-Natri, y a todos los negociadores del Parlamento Europeo, así como a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y a todos cuantos han intervenido en la consecución de este hito. Sus esfuerzos lo han hecho posible».

El acuerdo político de anoche constituye un logro definitivo para que la «itinerancia como en casa» funcione a partir del 15 de junio de 2017, tal como prevé el Reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones. Esto significa que, cuando viajen por la Unión Europea, los consumidores podrán llamar, enviar SMS o navegar por internet desde su móvil al mismo precio que pagan en su país de origen. El acuerdo consigue que la «itinerancia como en casa» resulte sostenible para los ciudadanos y las empresas, al tiempo que se garantiza la recuperación de los costes y se mantiene la competitividad de los mercados mayoristas de itinerancia nacionales.

Gracias al acuerdo político alcanzado ayer sobre las normas aplicables al mercado mayorista y a la política de utilización razonable y la sostenibilidad adoptadas por la Comisión en diciembre de 2016, los consumidores podrán utilizar sus abonos nacionales cuando viajen periódicamente al extranjero. Si los consumidores superan sus límites contractuales en itinerancia, los eventuales recargos no serán superiores a los límites máximos de la itinerancia al por mayor acordados hoy.

La Comisión llevará a cabo una revisión del mercado mayorista de aquí a finales de 2019 y presentará a los colegisladores una evaluación intermedia a más tardar el 15 de diciembre de 2018.

 

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo deben ahora aprobar oficialmente el acuerdo alcanzado hoy. Los nuevos precios de la itinerancia al por mayor serán aplicables a partir del 15 de junio de 2017, con tiempo suficiente para que los operadores adopten todas las medidas preparatorias necesarias para introducir la «itinerancia como en casa» para esa fecha.

 

Contexto

Desde hace casi diez años la Comisión ha trabajado para reducir, y en última instancia suprimir, los recargos que aplicaban los operadores de telecomunicaciones a sus clientes cada vez que cruzaban la frontera y utilizaban su móvil en otro país, durante las vacaciones o en sus viajes de trabajo. Desde 2007, los precios de la itinerancia han disminuido en más de un 90 %. Los precios descendieron por última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto por llamada de voz, 2 céntimos por SMS y 5 céntimos por MB de datos adicionales a las tarifas nacionales. En 2015, y sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron poner fin a los recargos por itinerancia aplicados a las personas que se desplazan periódicamente por la UE. La Comisión adoptó las medidas técnicas necesarias para que esto sea posible, incluida una política de utilización razonable y un mecanismo de sostenibilidad en diciembre de 2016. Paralelamente, el Reglamento sobre el mercado único de las telecomunicaciones confió a la Comisión la tarea de revisar los mercados mayoristas de itinerancia y formular propuestas adecuadas antes del 15 de junio de 2016, a fin de permitir la supresión de las tarifas de itinerancia al por menor a partir del 15 de junio de 2017.

 

Más información

MEMO/16/4396

Sitio web de la itinerancia

IP/17/193

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar