Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Una consulta pública señala los retos para el futuro de la política agrícola común

Bruselas, 7 de julio de 2017

Los resultados de la consulta indican que la política agrícola se gestiona mejor a escala de la UE, centrándose en los aspectos esenciales de las ayudas a los agricultores y la protección del medio ambiente.

Los ciudadanos europeos creen que la política agrícola debe seguir gestionándose a escala de la UE y que sus dos principales objetivos han de ser ayudar a los agricultores y proteger el medio ambiente.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la consulta pública sobre la modernización y simplificación de la política agrícola común (PAC) que se ha publicado hoy y que ha recibido más de 322 000 contribuciones de un amplio abanico de partes interesadas, entre ellas agricultores, ciudadanos, organizaciones y otros interesados.

En su intervención en la conferencia titulada «La PAC: Denos su opinión», que se ha celebrado hoy en Bruselas para presentar las conclusiones de la citada consulta, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «Hoy damos un nuevo paso adelante en nuestro camino hacia la futura política agrícola común, ofreciendo a las partes interesadas la oportunidad de seguir contribuyendo al debate. La respuesta a la consulta pública muestra el nivel de interés en la PAC, que sigue apoyando a un sector agrario dinámico, garantiza la seguridad y calidad de los alimentos para 508 millones de ciudadanos y proporciona importantes inversiones en las zonas rurales».

El elevado nivel de participación en la consulta pone de relieve que la agricultura y su papel en la sociedad se han convertido en una cuestión cada vez más importante para muchos ciudadanos europeos. La gran mayoría de los participantes en la consulta (90 %) afirma que la gestión de la política agrícola a nivel europeo presenta un valor añadido real, ya que garantiza la igualdad de condiciones dentro del mercado único y vela por que la agricultura pueda responder de manera más eficaz a retos comunes tales como la protección del medio ambiente (85 %) y la lucha contra el cambio climático (73%). También se mencionan con frecuencia la necesidad de mantener la cohesión económica, social y territorial en el conjunto de la UE (86 %) y la necesidad de contar con un marco común de intercambio de buenas prácticas (91 %).

Objetivos claros

Los resultados de la consulta son palmarios en cuanto a los objetivos que la política agrícola común debe alcanzar. Uno de los objetivos primordiales es garantizar un nivel de vida equitativo a los agricultores, pues la mayoría de los participantes en la consulta (88 %) reconoce que las rentas agrícolas son inferiores a la media de la UE y que los agricultores reciben tan solo una pequeña parte del precio que paga el consumidor final por los productos alimenticios (97 %). Las ayudas directas a la renta de los agricultores se consideran la mejor manera de lograr este objetivo (66 % de los participantes).

El otro gran objetivo de la PAC ha de ser animar a los agricultores a desempeñar la función que les corresponde en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la biodiversidad, la reducción de la degradación del suelo y un uso más sostenible de plaguicidas y fertilizantes.

También se desprende de los resultados de la consulta que tanto los ciudadanos como los agricultores quieren que la futura PAC sea más sencilla y menos burocrática para estar a la altura de estos retos.

Los resultados de la consulta se tendrán en cuenta en el análisis que está efectuando actualmente la Comisión sobre el futuro de la alimentación y de la agricultura. Tras la evaluación de impacto de las posibles propuestas de políticas futuras, se elaborará una comunicación sobre la modernización y la simplificación de la PAC.

Contexto

La consulta pública en línea sobre la modernización y la simplificación de la PAC se desarrolló del 2 de febrero al 2 de mayo de 2017. Estaba abierta a todos los ciudadanos y organizaciones interesados y se articulaba en torno a un cuestionario en las 23 lenguas oficiales de la UE.

El objetivo de la consulta era recabar las opiniones de los agricultores, sus organizaciones y otras partes interesadas, sobre tres cuestiones principales: la agricultura, las zonas rurales y la PAC actual; los objetivos y la gobernanza de la PAC; y la agricultura, las zonas rurales y el futuro de la PAC. Estaba integrada por 28 preguntas con respuesta obligatoria (respuesta múltiple), cinco preguntas de respuesta libre y ofrecía la posibilidad de cargar documentos de posición.

Más información

Se publicarán aquí todas las respuestas a la consulta y un resumen de los resultados.

Los informes y documentos de la conferencia «La PAC: Denos su opinión» estarán disponibles aquí.

IP/17/1939

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar