Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Un presupuesto de la UE adecuado para el futuro: la Comisión abre el debate sobre el futuro de las finanzas de la UE

Bruselas, 28 de junio de 2017

Los europeos esperan que su Unión haga más. Mientras que la UE está más activa que nunca para proteger, capacitar y defender a sus ciudadanos, los recursos de que dispone siguen siendo «estirados» al máximo.

En un momento en que Europa decide acerca de su futuro, la UE necesita un presupuesto que sea adecuado para los fines perseguidos y haga rentable para los ciudadanos cada euro gastado.

Publicado hoy, el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE aborda las opciones para hacer de esta necesidad una realidad. Las cuestiones planteadas en este quinto y último documento de la serie son fundamentales para el debate iniciado el 1 de marzo con el Libro Blanco de la Comisión sobre el Futuro de Europa. El documento de reflexión expone las posibles repercusiones presupuestarias de las opciones que podemos elegir.

El comisario Günther H. Oettinger, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «Si Europa tiene que afrontar nuevos desafíos, el dinero necesario debe venir de alguna parte. Podemos, o bien gastar menos, o bien encontrar nuevos ingresos. Sin embargo, hagamos lo que hagamos, cada euro del presupuesto de la UE que se invierta deberá aportar valor añadido y tener efectos positivos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos».

Corina Crețu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Es hora de renovar el presupuesto de la UE: hagámoslo más simple y más flexible y reflexionemos, con ambición e imaginación, acerca de cómo podemos hacer de él una herramienta potente que nos ayude a crecer más deprisa, en una unión cada vez más estrecha, y no deje a nadie detrás en esta economía mundializada».

El presupuesto de la UE afronta el difícil reto de financiar más con menos recursos. Se espera que la UE desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa. Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional, como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático. Esto debe alcanzarse con un presupuesto de la UE que no hará sino disminuir a raíz de la salida del Reino Unido.

El documento de reflexión de hoy aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para debate, estructurados en torno a los cinco escenarios del Libro Blanco: ¿Se limitará la UE a seguir avanzando como antes, los Estados miembros harán menos juntos, avanzarán a velocidades diferentes, harán menos pero de forma más eficaz, o harán mucho más? Cada uno de estos posibles escenarios tendría consecuencias diferentes, tanto en lo relativo al nivel de gasto para cada objetivo como a la procedencia de los recursos utilizados. Las opciones van desde una reducción de los gastos de las políticas existentes hasta un aumento de los ingresos.

Por otro lado, el documento de reflexión establece las características básicas del presupuesto de la UE y expone las principales tendencias y evoluciones en ámbitos de actuación clave tales como la cohesión o la agricultura. También aborda cuestiones fundamentales como el valor añadido de la financiación de la UE o la articulación entre esta financiación y las reformas estructurales en los Estados miembros.

Antecedentes

El proceso de reflexión iniciado por el Libro Blanco y desarrollado por una serie de documentos de reflexión contribuirá a la elaboración de la propuesta de próximo Marco Financiero Plurianual para una UE de 27 Estados miembros, que la Comisión se propone presentar a mediados de 2018.

El Marco Financiero Plurianual fija los importes máximos que la UE puede gastar cada año en los distintos ámbitos de actuación durante un periodo de al menos cinco años. El Marco Financiero Plurianual actual abarca el período de 2014 a 2020. Cada presupuesto anual debe ajustarse a este marco.

Con el fin de alimentar y estimular más el debate sobre las cuestiones planteadas en el documento de reflexión, en los próximos meses tendrán lugar una serie de eventos públicos, tales como la Conferencia anual «Presupuesto basado en los resultados», organizada por la Comisión el 25 de septiembre de 2017.

Para más información

- Libro Blanco sobre el futuro de Europa

- Documento de reflexión sobre la dimensión social de Europa (26 de abril de 2017)

- Documento de reflexión de la Comisión sobre el aprovechamiento de la globalización (10 de mayo de 2017)

- Documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria (31 de mayo de 2017), basado en el Informe de los cinco Presidentes, de junio de 2015

- Documento de reflexión sobre el futuro de la defensa europea (7 de junio de 2017)

Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE (28 de junio de 2017)

- «Financiación futura de la UEfff», informe final del Grupo de Alto Nivel presidido por Mario Monti

- Marco Financiero Plurianual (2014-2020)

- Futuro de las finanzas de la UE: cinco escenarios

- Futuro de las finanzas de la UE: datos y cifras

IP/17/1795

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar