Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de la Seguridad: La Comisión acelera la adopción de medidas para prevenir la radicalización y la amenaza cibernética

Bruselas, 29 de junio de 2017

La Comisión Europea ha presentado hoy el 8.º informe de avance hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, en el que se reclama una aceleración de la actividad en curso para mejorar la protección de los ciudadanos de la UE.

Tal como se indica en las Conclusiones del Consejo Europeo de 22 y 23 de junio, los recientes atentados han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos de la UE para combatir eficazmente el terrorismo, el odio y el extremismo violento. En este contexto, la Comisión expone hoy las medidas adoptadas al nivel de la UE para combatir la radicalización, luchar contra el terrorismo y la delincuencia y su financiación, y hacer frente a la amenaza cibernética, e informa de las próximas medidas encaminadas a conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Europa debe hacer frente de forma unitaria a los retos en materia de seguridad y a las amenazas terroristas, a través de nuevas medidas de la UE y una aceleración de nuestra labor en curso para proteger a los ciudadanos europeos. Con el respaldo de los dirigentes nacionales, la Comisión ha examinado hoy lo que se ha hecho hasta ahora, sobre todo en lo relativo a la lucha contra la radicalización y la financiación del terrorismo. También proponemos medidas adicionales para mantener Europa protegida, velando por que nuestras bases de datos de seguridad de la UE colaboren mejor y sea más efectiva nuestra respuesta a los ciberataques».

Lucha contra la radicalización, en línea y fuera de ella

Un año después de presentar una serie de medidas concretas de apoyo a los Estados miembros en la lucha contra la radicalización, la mayoría de las cuales se está ejecutando, la Comisión esboza una serie de iniciativas complementarias para abordar, en particular, la utilización de la comunicación digital y el retorno de los combatientes terroristas extranjeros.

  • Radicalización en línea: La Comisión colabora con las principales empresas presentes en Internet desde 2015, también a través del Foro de la UE sobre Internet, a fin de detectar y eliminar contenidos terroristas en línea. No obstante, teniendo en cuenta los recientes atentados, las plataformas de Internet deben redoblar sus esfuerzos, tal como se reclamó en las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de junio. Para complementar la labor de la Unidad de Notificación de Contenidos de Internet de Europol, la Comisión insta a todos los Estados miembros a crear organismos nacionales del mismo tipo.
  • Prevención y lucha contra la radicalización: La Comisión creará en breve un Grupo de expertos de alto nivel sobre radicalización a fin de facilitar nuevos progresos y mejorar el efecto de las políticas de la UE en este ámbito. La Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) también celebrará una serie de seminarios sobre el retorno de los combatientes terroristas dirigidos a las autoridades nacionales.

Además, como parte de las medidas a largo plazo para evitar la radicalización, la Comisión seguirá prestando apoyo a la inclusión social y la integración a través de iniciativas como Erasmus +, el pilar europeo de derechos sociales y la colaboración con los países socios mediante formación y apoyo financiero específicos.

Reforzar la resiliencia cibernética y la ciberseguridad

Como se anunció en la revisión intermedia sobre el mercado único digital, la Comisión está acelerando su labor para subsanar las carencias de la normativa actual sobre ciberseguridad. Debe tomarse una serie de medidas operativas y a corto plazo para reforzar nuestra respuesta al aumento de las amenazas cibernéticas en el marco de una revisión más amplia de la Estrategia de Ciberseguridad de 2013, que se efectuará en septiembre.

  • Impulsar los sistemas y redes: La Comisión aportará un importe adicional de 10,8 millones de euros de financiación a catorce Estados miembros, con cargo al Mecanismo «Conectar Europa», a fin de reforzar la red de equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informática (red CSIRT). Europol debe aportar más expertos en TI al Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), que dirigió la respuesta policial al ataque WannaCry.
  • Justicia penal:  La Comisión está estudiando posibles medidas legislativas para mejorar el acceso a las pruebas electrónicas. Además, está examinando los retos que plantea el uso de sistemas de  cifrado por los delincuentes, y presentará un informe sobre sus resultados en octubre de 2017 a más tardar.

Interoperabilidad y financiación del terrorismo

La Comisión ha adoptado hoy nuevas medidas para fomentar su nuevo planteamiento sobre la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE mediante la presentación de dos propuestas legislativas relativas a la Agencia eu-LISA y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) (véase el comunicado de prensa). Además, en el informe se hace balance de las actividades realizadas en el marco del Plan de Acción de 2016 contra la financiación del terrorismo.

Antecedentes

La seguridad ha sido una prioridad política desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta el último Discurso sobre el Estado de la Unión, de 14 septiembre de 2016.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y a las amenazas a la seguridad, lo que incluye la lucha contra la radicalización, el refuerzo de la ciberseguridad, la interrupción de la financiación del terrorismo y la mejora del intercambio de información. Desde la adopción de la Agenda, se han registrado importantes avances en su aplicación, que allanan el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva, y que se recogen en los informes de la Comisión publicados periódicamente.

En lo que respecta a la lucha contra la radicalización, la Comisión Europea lleva algún tiempo apoyando la labor de los Estados miembros a través de plataformas e iniciativas como la Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) y el Foro de la UE sobre Internet. En junio del año pasado, la Comisión presentó una Comunicación en la que se establecían medidas concretas para ayudar a los Estados miembros a prevenir y combatir la radicalización violenta que conduce al terrorismo.

En las Conclusiones del Consejo Europeo, de 22 y 23 de junio de 2017, se reiteró la determinación de la UE de cooperar a nivel europeo para luchar contra el terrorismo y mejorar la seguridad de la UE.

Para más información

Comunicación: 8.º Informe de avance hacia la Unión de la Seguridad

Anexo 1: Situación de la aplicación de los puntos de acción que figuran en la Comunicación de la Comisión, de 14 de junio de 2016, sobre la radicalización

Anexo 2: Situación de la aplicación del Plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, de 2 de febrero de 2016, sobre la radicalización

Comunicación: Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Comunicación: Agenda Europea de Seguridad

Ficha informativa: Sistemas de información de la UE

Ficha informativa: Unión de la Seguridad

Ficha informativa: Una Europa que protege

IP/17/1789

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar