Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de la Seguridad: la Comisión cumple el compromiso contraído en materia de interoperabilidad de los sistemas de información de la UE

Bruselas, 29 de junio de 2017

.

La Comisión cumple hoy su compromiso de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de la seguridad y la gestión de fronteras y corregir sus deficiencias, tal como había indicado en su Séptimo Informe sobre la Unión de la Seguridad el 16 de mayo, y como había aprobado el Consejo Europeo de 22-23 de junio. Como primer paso, la Comisión propone reforzar el mandato de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (Agencia eu-LISA), lo que le permitirá desarrollar y desplegar soluciones técnicas para hacer interoperables los sistemas de información de la UE. Por otra parte, la Comisión también propone seguir mejorando el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para permitir a los Estados miembros intercambiar más eficazmente los antecedentes penales de los ciudadanos de terceros países.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Nuestros guardias de fronteras, policías y agentes de inmigración necesitan tener acceso a la información adecuada en el momento oportuno para hacer su trabajo. La seguridad de nuestros ciudadanos depende de la calidad y disponibilidad de esta información. Con el mandato reforzado que proponemos hoy, la Agencia eu-LISA se convertirá en el centro de excelencia digital de la UE, con la misión de hacer realidad nuestro objetivo de interoperabilidad de nuestros sistemas de información».

Por su parte, Julian King, comisario responsable de la Unión de la Seguridad, se ha expresado en los siguientes términos: «Disponemos de una serie de bases de datos para ayudarnos a combatir el terrorismo y gestionar nuestras fronteras, pero nuestros sistemas son tan sólidos y eficaces como los datos que los alimentan. Con las propuestas que presentamos hoy tratamos de superar los límites actuales en cuanto a la forma en que nuestros sistemas facilitan información y cumplimos nuestro compromiso de garantizar sistemas robustos e inteligentes al servicio de las fronteras y la seguridad.»

Por su parte, Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado: «Constituye un importante paso adelante reagrupar la gestión operativa de los sistemas de información de la UE y centralizar el intercambio de información sobre antecedentes penales de ciudadanos de países no pertenecientes a la UE. Con las propuestas de hoy, dotamos a la policía, los fiscales y los jueces de mejores herramientas para luchar contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo».

Garantizar la interoperabilidad: Un mandato reforzado para la Agencia eu-LISA

Con el fin de subsanar las actuales limitaciones de los sistemas de información de la UE, eliminar las lagunas de información y permitir el intercambio de información entre los sistemas, la Comisión propone hoy reforzar el mandato de la Agencia eu-LISA. La reforma propuesta hoy conferirá a la Agencia eu-LISA el mandato de desarrollar las soluciones técnicas necesarias para lograr la interoperabilidad. La Agencia también será ahora responsable de desarrollar y gestionar los futuros sistemas de información de la UE a gran escala.

Las funciones de la Agencia eu-LISA reformada serán:

  • Proporcionar una gestión operativa centralizada de los sistemas de información de la UE. La Agencia eu-LISA, responsable actualmente a nivel central de la gestión operativa del Sistema de Información de Schengen (SIS), del Sistema de Información de Visados (VIS) y de Eurodac, también será responsable de la preparación, el desarrollo y la gestión operativa de los nuevos sistemas de información propuestos por la Comisión, a saber: el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), así como el Sistema Europeo mejorado de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN), propuesto hoy por la Comisión.
  • Desarrollar las principales características técnicas del enfoque de la Comisión en materia de interoperabilidad –una vez que se hayan adoptado los instrumentos legislativos pertinentes–, consistente en un Portal de búsqueda europeo, un Servicio compartido de correspondencia biométrica y un Repositorio común de identidades para garantizar que todos los sistemas de información de la UE interactúan eficazmente y son fácilmente accesibles a la policía y los agentes de aduanas sobre el terreno.
  • Mejorar la calidad de los datos poniendo a punto mecanismos automatizados de control de dicha calidad. Estos mecanismos garantizarán una detección automática de los datos incorrectos o incoherentes, y se alertará al Estado miembro que proporcionó los datos para que pueda suprimirlos o actualizarlos. 

Intercambio de los antecedentes penales de nacionales de terceros países: mejora del sistema «ECRIS»

Tras haber propuesto en enero de 2016 reformar el sistema actual a fin de incluir las huellas dactilares de los ciudadanos de terceros países, la Comisión presenta hoy una propuesta complementaria encaminada a:

  • Crear un Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) centralizado: Una base de datos centralizada permitirá verificar rápidamente si algún Estado miembro posee información sobre las condenas penales de ciudadanos de terceros países. Las mejoras propuestas permitirán a los Estados miembros solicitar, a través del sistema ECRIS, información detallada sobre condenas directamente a los Estados miembros así identificados.
  • Contribuir a determinar la identidad de los ciudadanos de terceros países condenados:: El sistema ECRIS-TCN contendrá información relativa a los nombres, direcciones, huellas dactilares e imágenes faciales, de estar disponibles, lo que contribuirá significativamente a mejorar la fiabilidad de la información sobre la identidad de ciudadanos de terceros países, que puede con frecuencia ser menos fiable que la relativa a los ciudadanos de la UE, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre los documentos de identidad presentados.
  • Mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre las condenas de ciudadanos de terceros países: Un acceso más fácil y más rápido a los antecedentes penales ayudará a las autoridades policiales a luchar más eficazmente contra el terrorismo y la delincuencia organizada.  
  • Permitir la interoperabilidad con otras bases de datos de la UE: Con un sistema centralizado, el sistema ECRIS formará parte de los sistemas desarrollados y gestionados por la Agencia eu-LISA, lo que permitirá el intercambio de información con otros sistemas de la UE en el marco del enfoque adoptado por la Comisión para lograr la interoperabilidad.  

Antecedentes

En el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente Juncker en septiembre de 2016 y en las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016 se subrayaba la importancia de subsanar las actuales deficiencias de gestión de datos y mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes. Los recientes atentados terroristas han exigido que se preste una mayor atención, si cabe, a estos aspectos y han puesto de relieve la apremiante necesidad de conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información y de eliminar los actuales ángulos muertos que permiten que los sospechosos de terrorismo puedan estar registrados, bajo alias diversos, en bases de datos distintas e inconexas.

En abril de 2016, la Comisión presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para las fronteras y la seguridad, con la que abrió un debate sobre cómo los sistemas de información de la Unión Europea pueden mejorar la gestión de las fronteras y la seguridad interior. En junio de 2016, la Comisión creó un Grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad para impulsar esa labor y estudiar los retos jurídicos, técnicos y operativos que podrían interponerse en la consecución de la interoperabilidad. El Grupo de expertos de alto nivel celebró su última reunión el 25 de abril de 2017 y presentó su informe final el 11 de mayo de 2017.

Creado en 2012, el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) permite a las autoridades judiciales nacionales recibir información sobre condenas anteriores en otros Estados miembros. Actualmente, los Estados miembros envían, a través del sistema ECRIS, aproximadamente 288 000 peticiones de información relativa a anteriores condenas en la UE. La mejora del sistema ECRIS es una prioridad máxima de la Agenda Europea de Seguridad de la Comisión, que aboga por la inclusión de los nacionales de terceros países en dicho sistema a fin de mejorar la lucha contra la delincuencia transfronteriza y el terrorismo. El 19 de enero de 2016, la Comisión tomó la primera medida legislativa para mejorar el intercambio de información relativa a ciudadanos de terceros países a través del sistema ECRIS, ya que el sistema actualmente vigente es pesado e ineficiente. Hoy la Comisión propone mejorar aún más esta herramienta.

La Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (Agencia eu-LISA) inició con éxito sus operaciones el 1 de diciembre de 2012. Realiza las tareas de gestión operativa de SIS II, VIS y EURODAC. Su principal tarea será garantizar el funcionamiento de estos sistemas las 24 horas del día y los siete días de la semana. Entre sus otras responsabilidades figuran las de adoptar las medidas de seguridad necesarias y velar por la seguridad e integridad de los datos y por la observancia de las normas sobre protección de datos.

Para más información

Ficha informativa: una Europa que protege

Ficha informativa: Unión de la Seguridad: Interoperabilidad

Ficha informativa: Sistemas de información de la UE existentes

Grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad — Informe final

Comunicación: Sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad

 Agencia eu-LISA

Propuesta de Reglamento sobre una Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia

Informe sobre el funcionamiento de la Agencia Europea para la gestión operativa de sistemas informáticos de gran magnitud en el espacio de libertad, seguridad y justicia (Agencia eu-LISA) 

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión - evaluación de la Agencia eu-LISA: Síntesis

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión - evaluación de la Agencia eu-LISA: Informe completo

 Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales

Propuesta de Reglamento sobre un Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para nacionales de terceros países

 Unión de la Seguridad

Comunicado de prensa: Unión de la Seguridad: La Comisión agiliza medidas encaminadas a prevenir la radicalización y la amenaza informática

Comunicación: Octavo informe de situación hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Ficha informativa: Unión de la Seguridad

IP/17/1788

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar