Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión reúne a organizaciones no confesionales para debatir «El futuro de Europa: una Unión eficaz y basada en valores»

Bruselas, 19 de junio de 2017

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha mantenido hoy una reunión de alto nivel con catorce representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales procedentes de toda Europa, en presencia de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness.

En esta octava reunión anual de alto nivel se debatió el tema «El futuro de Europa: una Unión eficaz y basada en valores». La reunión se inscribe en el diálogo regular con las iglesias, las asociaciones o comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales previsto en el artículo 17 del Tratado de Lisboa.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «Europa se encuentra en una encrucijada, y el imperativo fundamental es, en mi opinión, escuchar a las organizaciones que representan a los ciudadanos, sean cuales sean su religión o sus convicciones. La Comisión está aprovechando este momento único para debatir el rumbo que ha de tomar la Unión Europea. Nuestros valores europeos comunes deben seguir siendo la piedra angular de nuestras decisiones futuras, y estamos realizando amplias consultas sobre la manera de anclar efectivamente nuestras futuras políticas en nuestros valores compartidos. El diálogo con las asociaciones o comunidades religiosas, las iglesias y las organizaciones no confesionales es una parte importante de este proceso.».

La reunión de alto nivel de hoy es una ocasión para debatir en profundidad cuestiones en torno a los temas de los valores y la gobernanza. El actual debate sobre el futuro de Europa plantea una serie de preguntas sobre la forma de hacer que Europa sea más eficaz, más democrática y más relevante. Los participantes abordaron asimismo la dimensión social de Europa, en particular desde el punto de vista de los principios sociales básicos que deben promoverse a nivel europeo y la mejor manera de abordar esta cuestión. Las organizaciones presentes habían sido invitadas a colaborar con la Comisión a lo largo de todo el proceso de reflexión sobre el futuro de Europa, a transmitir los puntos de vista de las organizaciones a las que representan y a seguir fomentando el debate sobre las ideas debatidas en la reunión de hoy.

Antecedentes

La reunión de alto nivel de hoy con los representantes de organizaciones filosóficas y no confesionales es la octava de la serie de encuentros iniciados por la Comisión en 2009, cuando el diálogo con las iglesias, las comunidades y asociaciones religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales fue consagrado en el Tratado de Lisboa (art. 17 del TFUE). El diálogo es responsabilidad del vicepresidente primero Timmermans.

La Comisión celebrará su reunión anual con líderes religiosos el 7 de noviembre de 2017 para debatir el futuro de Europa.

El 1 de marzo de 2017, la Comisión Europea adoptó un Libro blanco sobre el futuro de Europa (IP/17/385). El objetivo del Libro Blanco es fomentar el debate sobre la forma de garantizar que la UE pueda proteger, defender y empoderar a todos sus ciudadanos. En él se recogen los grandes retos y oportunidades de Europa en el próximo decenio: la repercusión de las nuevas tecnologías, la globalización, los problemas en materia de seguridad y el auge del nacionalismo. Se hace hincapié en la necesidad de comprender cómo evoluciona la situación y de aprovechar las nuevas oportunidades. El Libro Blanco presenta cinco posibles escenarios sobre cómo podría evolucionar la Unión de aquí a 2025, dependiendo de las opciones por las que se decanten los Estados miembros.

El Libro Blanco marca el inicio de un proceso en el que la EU-27 debe decidir sobre el futuro de la Unión. Con el fin de fomentar este debate, la Comisión, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros interesados, organizará una serie de debates sobre el futuro de Europa en las ciudades y regiones europeas. La Comisión también ha contribuido al debate con una serie de documentos de reflexión sobre cinco cuestiones determinantes para la UE de aquí a 2025. Ya se han adoptado cuatro documentos de reflexión sobre: el desarrollo de la dimensión social europea (26 de abril), el encauzamiento de la globalización (10 de mayo), la profundización de la Unión Económica y Monetaria (31 de mayo) y el futuro de la defensa europea (7 de junio). Seguirá un documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, cuya adopción está prevista para el 28 de junio.

El discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente Juncker pronunciará en septiembre de 2017 ahondará en estas ideas y las primeras conclusiones podrían extraerse en el Consejo Europeo de diciembre de 2017. Ello contribuirá a determinar una línea de actuación que pueda ser desarrollada a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Para más información

- Libro Blanco sobre el futuro de Europa y el camino a seguir

- Diálogo de la Comisión Europea con las iglesias, las comunidades religiosas y las organizaciones filosóficas y no confesionales

Lista de participantes en la reunión

- Marie-Thérèse BESSON, presidenta del Institut Maçonnique Européen, gran maestra de la Gran Logia Femenina de Francia

- Martine CERF, secretaria general de Egalité Laïcité Europa (EGALE)

- Claudette CLAVEL, gran maestra adjunta de la Orden Masónica Mixta Internacional «El Derecho Humano»

- Andrezj DOMINICZAK, presidente de la Asociación Humanista polaca

- Giulio ERCOLESSI, presidente de la Federación Humanista Europea

- Philippe FOUSSIER, Premier Grand Maître adjunto del Grand Orient de Francia

- Manuel LÓPEZ ALVÁREZ, presidente de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional «El Derecho Humano»

- Lone Ree MILKAER, presidenta de la Sociedad Humanista danesa

- Keith PORTEOUS WOOD, director ejecutivo de la National Secular Society

- Jean-Michel REYNAUD, presidente de la Contribution des Obédiences Maçonniques Adogmatiques et Libérales à la Construction Européenne (COMALACE)

- Claude WACHTELAER, presidente de la Asociación Europea de Pensamiento Libre (AEPL)

- Oscar de WANDEL, gran canciller de la Gran Logia de Bélgica

- Frieder Otto WOLF, presidente de la Humanistischen Verbandes Deutschlands (HVD).

 

IP/17/1662

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar