Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Culminar la unión de los mercados de capitales sobre la base de la primera ronda de realizaciones

Bruselas, 8 de junio de 2017

Culminar la unión de los mercados de capitales sobre la base de la primera ronda de realizaciones

La Comisión adoptará hoy nuevas medidas para seguir avanzando en la unión de los mercados de capitales (UMC), un proyecto fundamental de la Comisión Juncker para impulsar el empleo y el crecimiento en Europa.

Casi dos años después de la puesta en marcha del Plan de acción de la UMC, hoy la Comisión presenta una serie de nuevas iniciativas de gran calado con el objeto de asegurarse de que dicho programa de reformas continúa siendo adecuado.

La UMC es un pilar fundamental del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión, conocido como Plan Juncker. A través de una combinación de reformas normativas y de otra naturaleza, este proyecto persigue mejorar la conexión entre ahorros e inversiones. Su objetivo es reforzar el sistema financiero europeo a través de la disponibilidad de fuentes alternativas de financiación y de más oportunidades para los consumidores y los inversores institucionales. Para las empresas, en especial las pymes y las empresas emergentes, la UMC significa el acceso a más oportunidades de financiación, como el capital riesgo y el micromecenazgo. La nueva UMC presta una gran atención a la financiación sostenible y respetuosa con el medio ambiente: en un momento en el que el sector financiero comienza a ayudar a los inversores concienciados con la sostenibilidad para que elijan proyectos y empresas afines, la Comisión tiene la firme intención de liderar los esfuerzos a escala mundial para apoyar esta tendencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «La UMC sigue estando en el centro de nuestros esfuerzos dirigidos a estimular la inversión en Europa y crear empleo y crecimiento. En un momento en el que la UE se enfrenta a la salida de su mayor centro financiero, estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos para reforzar e integrar aún más los mercados de capitales de la UE. Esta revisión deja clara la magnitud del desafío, y contamos con el apoyo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros para enfrentarnos a él.»

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento e Inversión, ha declarado: «La Comisión se ha aplicado a fondo para dar el impulso definitivo a la UMC. En solo veinte meses hemos completado dos tercios de nuestros compromisos iniciales, y otras muchas medidas importantes están en proceso. Actualmente estamos ampliando nuestros ámbitos de actuación para encarar nuevos retos como, por ejemplo, la financiación de la inversión sostenible y el aprovechamiento del potencial de la tecnología financiera. Las nuevas medidas que presentamos hoy renuevan y refuerzan el compromiso de la Comisión y nos sitúan en un camino irreversible hacia la UMC.»

La revisión intermedia certifica los grandes avances realizados hasta ahora en la aplicación del Plan de acción de 2015, del que en doce meses se han ejecutado unos dos tercios de las 33 acciones. Hace muy poco los colegisladores convinieron en principio en dos propuestas importantes. El paquete de titulización permitirá liberar capacidad en los balances de los bancos y generar financiación adicional para los hogares y las empresas de crecimiento rápido. La reforma de los fondos de capital riesgo facilitará la inversión en pymes innovadoras. Además, el año pasado acordamos el nuevo régimen del folleto, que facilitará el acceso a los mercados públicos, en especial para las pymes. No obstante, para que la UMC pueda ser una realidad, es imprescindible contar con el apoyo absoluto y continuado del Parlamento Europeo, los Estados Miembros y todos los actores del mercado.

La revisión intermedia también establece el calendario para las nuevas acciones que se darán a conocer en los próximos meses y que incluyen un producto paneuropeo de pensiones individuales para ayudar a los ciudadanos a financiar su jubilación. La Comisión continuará asimismo sus esfuerzos para reforzar el marco de supervisión de los mercados de capitales integrados de manera que se incremente la proporcionalidad de las normas para las pymes que cotizan y las empresas de servicios de inversión, se aproveche el potencial de la tecnología financiera y se fomente la inversión sostenible.

Junto con la revisión intermedia de la UMC, la Comisión también hace públicas las medidas para potenciar la inversión a largo plazo por medio de la revisión de la calibración prudencial de las inversiones en empresas de infraestructuras. Proponemos reducir la cantidad de capital de que deben disponer las compañías de seguros que inviertan en empresas de infraestructuras. Estas modificaciones del Reglamento Delegado Solvencia II refuerzan el apoyo a la inversión en infraestructuras.

Información detallada de la propuesta

La revisión intermedia de la UMC establece nueve acciones prioritarias:

  1. reforzar las competencias de la Autoridad Europea de Valores y Mercados con el objeto de fomentar la eficacia de una supervisión coherente tanto en la UE como fuera de ella;
  2. ofrecer un marco normativo más proporcionado para las pymes que cotizan en los mercados públicos;
  3. revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión;
  4. estudiar la conveniencia de establecer un marco de licencias y pasaportes para las actividades de tecnología financiera en la UE;
  5. proponer medidas de apoyo a los mercados secundarios de préstamos no productivos y explorar iniciativas legislativas destinadas a reforzar la capacidad de los acreedores garantizados para recuperar los fondos de préstamos garantizados a empresas y emprendedores;
  6. asegurar el desarrollo de las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles;
  7. facilitar la distribución y supervisión transfronterizas de los OICVM y los fondos de inversión alternativos (FIA);
  8. ofrecer asesoramiento sobre las normas de la UE en vigor para el tratamiento de inversiones transfronterizas en la UE y un marco adecuado para la resolución amistosa de las controversias en materia de inversiones;
  9. proponer una estrategia global de la UE que permita explorar medidas de apoyo al desarrollo de los mercados de capitales a escala local y regional.

Asimismo, la Comisión continuará sus progresos en relación con las acciones pendientes del Plan de acción de 2015. En concreto, la Comisión presentará:

  1.  una propuesta legislativa relativa a un producto paneuropeo de pensiones individuales que ayude a los ciudadanos a financiar su jubilación; 
  2. una propuesta legislativa relativa a un marco europeo de bonos garantizados que ayude a los bancos a financiar su actividad crediticia;
  3. una propuesta legislativa en materia de valores que refuerce la seguridad jurídica sobre la propiedad de valores en el contexto transfronterizo.

Antecedentes

La UMC pretende reforzar el flujo de capitales privados hacia las empresas en crecimiento, la inversión en infraestructuras, la transición energética y otros proyectos con el fin de fomentar el crecimiento sostenible. La eliminación de los obstáculos a la libre circulación de capitales a través de las fronteras reforzará la unión económica y monetaria, al contribuir a la convergencia económica y ayudar a amortiguar las perturbaciones económicas en la zona del euro y fuera de ella, redundando así en una economía europea más resiliente. Unos mercados de capitales más fuertes y mejor conectados a la inversión productiva generarán mayores oportunidades de inversión para los fondos de pensiones, y para los inversores institucionales y minoristas con ahorros a largo plazo y para la jubilación.

En enero de 2017, la Comisión puso en marcha un proceso de consulta sobre la revisión intermedia de la UMC, con lo que se abrió la posibilidad de que las partes interesadas aporten observaciones que complementen y permitan avanzar en las acciones presentadas en el Plan de acción de la UMC. El 30 de septiembre de 2015 la Comisión adoptó un Plan de acción para la creación de una unión de mercados de capitales (UMC). El Plan de acción establece un programa de acciones encaminadas a fijar los pilares de un mercado integrado de capitales en la Unión Europea de aquí a 2019.

El Plan de acción se articula en torno a los siguientes principios fundamentales:

  • conectar la financiación a la economía real a través de la creación de fuentes de financiación no bancarias;
  • generar más oportunidades para los inversores;
  • impulsar un sistema financiero más fuerte y resiliente;
  • profundizar en la integración financiera y fomentar la competencia.

Más información:

NOTA INFORMATIVA

Ficha informativa

Comunicación sobre la Unión de los Mercados de Capitales - aceleración de la reforma

Plan de acción «Construir una Unión de Mercados de Capitales»

IP/17/1529

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar