Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Cien indicaciones geográficas europeas en liza para obtener protección en China

Bruselas, 2 de junio de 2017

Cien indicaciones geográficas europeas en liza para obtener protección en China

La UE y China han acordado hoy la publicación oficial de una lista de doscientas indicaciones geográficas europeas y chinas, cien de cada parte, que serán consideradas a efectos de protección en un acuerdo bilateral que se celebrará en 2017.

Esta publicación inicia el proceso de protección de los productos incluidos en la lista frente a imitaciones y usurpaciones, y se espera que se traduzca en beneficios comerciales recíprocos y en un mayor nivel de conocimiento y demanda de productos de gran calidad por parte de los consumidores de ambas partes.

La lista de los productos de la UE en liza para obtener protección en China incluye, por ejemplo, la cerveza de Baviera (Bayerisches Bier), el queso Feta, el queso manchego, el champán, el queso Gorgonzola y el vodka polaco (Polska Wódka), mientras que entre los productos chinos que aspiran a obtener el reconocimiento como indicaciones geográficas en la UE encontramos, por ejemplo, las manzanas de Yantái (Yantai Ping Guo), el té de jazmín de Hengxian (Hengxian Mo Li Hua Cha), el arroz de Panjín (Panjin Da Mi) y el mango de Baise (Baise Mang Guo). La publicación de ambas listas forma parte del procedimiento estándar y abre un periodo en el que las partes interesadas podrán formular observaciones.

El mercado chino de los productos agroalimentarios es uno de los mayores del mundo y crece de año en año, impulsado por una clase media en crecimiento que aprecia los productos de la gastronomía europea, a menudo como resultado de sus viajes internacionales. El país cuenta además con una rica tradición de indicaciones geográficas propias, muchas de las cuales siguen siendo prácticamente desconocidas para el consumidor europeo, pero que, gracias al acuerdo, a partir de ahora deberían estar mucho más disponibles.

El comisario europeo responsable de Agricultura, Phil Hogan, ha señalado hoy: «Nuestros productos con indicación geográfica de la UE son todo un éxito y sus ventas crecen a nivel mundial. Los consumidores de todo el mundo confían en nuestro sistema de indicaciones geográficas, lo que significa que confían en el origen y la calidad de los productos y están dispuestos a pagar un precio más alto por esos productos y, por ende, una prima mayor al agricultor. Trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China, no tiene más que ventajas: beneficia a nuestros agricultores y a nuestra agroindustria, refuerza las relaciones comerciales entre operadores con una misma visión y, por supuesto, beneficia a los consumidores de las dos partes».

La cooperación UE-China en materia de indicaciones geográficas empezó hace más de diez años y culminó en la protección de diez indicaciones geográficas de ambas partes en sus respectivas legislaciones. A partir de esta cooperación inicial, en 2010 la UE y China iniciaron la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación a efectos de protección de indicaciones geográficas. La primera fase de este proceso es la publicación de las dos listas de cien productos de cada parte que la otra parte protegerá en su territorio una vez entre en vigor el acuerdo.

Las partes interesadas disponen ahora de un plazo de dos meses para formular sus observaciones sobre los productos seleccionados por ambas partes y, en caso necesario, expresar sus objeciones ante las autoridades de la UE o China.

Las indicaciones geográficas constituyen uno de los grandes logros de la agricultura europea; la UE cuenta con más de 3 300 denominaciones registradas. Además, hay unas 1 250 denominaciones de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China. Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 54 300 millones EUR y representan el 15 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE.

Más información

Declaración conjunta de la Comisión y del gobierno de la República Popular China

Lista publicada de las indicaciones geográficas europeas

Lista publicada de las indicaciones geográficas chinas

Política de calidad de los productos agrícolas de la UE

Indicaciones geográficas UE-China – proyecto «10 + 10»

IP/17/1507

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar