Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea recibe el mandato de entablar negociaciones con el Reino Unido

Bruselas, 22 de mayo de 2017

La Comisión Europea ha recibido con satisfacción la decisión adoptada hoy por el Consejo, por la que se autoriza la apertura de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50 y se la nombra negociadora de la Unión. También ha acogido con gran interés la adopción de la primera serie de directrices de negociación.

Al igual que las orientaciones del Consejo Europeo acordadas por los dirigentes de la EU-27 el 29 de abril de 2017, dichas directrices de negociación destacan las prioridades de la primera fase de las negociaciones. Ambos textos confieren a la Comisión Europea, como negociadora de la Unión, el mandato político y jurídico que la faculta para negociar con el Reino Unido en nombre de la EU-27. La designación de Michel Barnier como negociador principal por parte de la Comisión fue ya recibida de forma muy positiva por el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre.

En la primera fase de las negociaciones se abordarán tres aspectos principales: la salvaguarda del estatuto y los derechos de los ciudadanos, los de la EU-27 en el Reino Unido y los del Reino Unido en la EU-27, así como de sus familias; la obtención de un acuerdo sobre los principios de la liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido como Estado miembro de la UE; las disposiciones que regirán las nuevas fronteras exteriores de la UE (incluidas las destinadas a preservar el Acuerdo del Viernes Santo), y la búsqueda de soluciones imaginativas para evitar la creación de una frontera física en la isla de Irlanda. Otros aspectos son las disposiciones en materia de solución de diferencias y la gobernanza del Acuerdo de Retirada.

La Comisión también ha hecho pública hoy su política de transparencia para las negociaciones, cuyo objetivo es garantizar una total transparencia a lo largo de todo el proceso de negociación. Los documentos de negociación de la Comisión que se comuniquen a los Estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo, los Parlamentos Nacionales y el Reino Unido se divulgarán también a los ciudadanos, publicándose en este sitio. Esos documentos incluyen, entre otros:

  • órdenes del día de las rondas de negociación;
  • documentos de posición de la UE;
  • documentos no oficiales;
  • propuestas de textos de la UE.

Michel Barnier, negociador principal de la Comisión para las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50, ha declarado lo siguiente: «Estamos preparados para sentarnos a la mesa de negociación con el Reino Unido. Nuestro objetivo es alcanzar rápidamente un acuerdo sobre las cuestiones hoy presentadas por el Consejo.»

Próximos pasos

Las negociaciones formales comenzarán tan pronto como el Reino Unido esté dispuesto. En preparación de la primera reunión entre los negociadores de la UE y del Reino Unido, la Comisión facilitará a los Estados miembros de la EU-27 el proyecto de documentos de negociación. Estos documentos tratarán los ámbitos siguientes: derechos de los ciudadanos, Euratom, cuestiones relativas a los productos introducidos en el mercado antes de la retirada del Reino Unido, procedimientos administrativos y judiciales en curso, gobernanza del Acuerdo del artículo 50 y liquidación financiera. Todos los documentos se harán públicos y estarán disponibles en el sitio web del TF50 (grupo de trabajo para las negociaciones con el Reino Unido con arreglo al artículo 50).

Antecedentes

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea. El Consejo Europeo adoptó sus orientaciones políticas el 29 de abril de 2017. El 3 de mayo de 2017, la Comisión Europea adoptó y publicó su Recomendación para la apertura de negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50, que se basaba en las orientaciones del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017 e incluía un proyecto de directrices de negociación. El 22 de mayo de 2017, el Consejo adoptó la Recomendación de la Comisión. Las negociaciones se llevarán a cabo atendiendo en todo momento a las orientaciones del Consejo Europeo y de acuerdo con las directrices de negociación del Consejo, teniendo también debidamente en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo de 5 de abril de 2017.

Para más información

Texto de las directrices de negociación

Información sobre la política de transparencia de la Comisión

Orientaciones del Consejo Europeo

Preguntas y respuestas sobre las directrices de negociación

Preguntas y respuestas sobre el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea

Sitio web del grupo de trabajo para las negociaciones con el Reino Unido con arreglo al artículo 50 (TF50)

 

IP/17/1405

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar