Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Diálogo europeo sobre competencias y migración: Empleadores y Comisión juntos para la integración de los migrantes

Bruselas, 23 de mayo de 2017

.

Hoy, el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, organizan la segunda reunión del Diálogo europeo sobre competencias y migración en el contexto de la Cumbre Europea de la Empresa.

Los comisarios pusieron en marcha de manera oficial la iniciativa «Empleadores juntos para la integración» en presencia de consejeros delegados y otros representantes de alto nivel de sociedades comprometidas con la integración de los migrantes tales como IKEA, Deutsche Telekom, NCC, Accenture, B-post, Scandic hotels, ADECCO y Microsoft, así como de representantes de interlocutores económicos y sociales. La iniciativa pretende promover los esfuerzos que realizan los empleadores en toda la UE para apoyar la integración de refugiados y otros migrantes en el mercado laboral y en otros ámbitos.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Hacer que la integración funcione no es tan solo un imperativo social, sino también económico. Solo una integración lograda de todos los migrantes en la UE permitirá convertir la migración en una oportunidad, tanto para ellos como para la sociedad y la economía europeas. El papel y el compromiso de los empleadores es esencial para ello. Acojo con satisfacción los numerosos esfuerzos que se están realizando en toda Europa e invito a más empleadores a dar ejemplo y unirse a la iniciativa ``Empleadores juntos para la integración´´, que se ha puesto en marcha hoy».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha afirmado que: «El foro que hoy se celebra es una prueba de nuestro compromiso por aunar esfuerzos con los empleadores. Nuestra principal tarea consiste ahora en hacer frente a los retos que plantea la integración de refugiados y solicitantes de asilo en el mercado laboral y en aprovechar las oportunidades que ofrece dicha integración. Esta puede y debe ser una situación en la que todos salgan ganando».

Peter Wågström, consejero delegado de NCC, ha declarado: «Actualmente, NCC está implementando una serie de prometedores proyectos que promueven la integración y la diversidad. Esto lo hacemos, antes que nada, porque necesitamos más personas con las capacidades adecuadas y creemos que la diversidad puede conducir a unos mejores resultados comerciales. Al mismo tiempo, queremos participar en la creación de una sociedad más inclusiva».

Koen Van Gerven, consejero delegado de Bpost, ha afirmado: «Bpost es un empleador importante en Bélgica que quiere dar a todo el mundo la oportunidad de trabajar para nosotros, incluidos los refugiados, los parados de larga duración y las personas poco cualificadas. Por lo tanto, hemos desarrollado, en colaboración con varios socios, una política de empleo pragmática y socialmente responsable a fin de alcanzar este objetivo de integración social».

Jo Deblaere, director de operaciones y director ejecutivo para Europa de Accenture, ha declarado: «El empleo es absolutamente crucial para empoderar a los refugiados y, sin embargo, incluso aquellos que cuentan con experiencia profesional y una formación avanzada experimentan a menudo dificultades para lograr ser autosuficientes. En Accenture, aspiramos a apoyar a los refugiados a volver a incorporarse al mercado de trabajo en empleos que se correspondan con sus capacidades, y estamos orgullosos de colaborar con la iniciativa de la Comisión para ayudarles recuperar sus medios de subsistencia y su independencia». 

Birgit Klesper, vicepresidenta primera de Deutsche Telekom AG y encargada de Responsabilidad Corporativa, ha manifestado lo siguiente: «El requisito principal para integrarse con éxito en una sociedad es la integración en el mercado de trabajo. Un enfoque en el que participen múltiples partes interesadas es un elemento clave para dar respuesta a esta necesidad que se plantea en toda Europa. Si actuamos todos de manera concertada —políticos, responsables del desarrollo de políticas, sociedad civil y empresas—, un gran reto se convierte en una gran oportunidad».

Antecedentes

El Diálogo europeo sobre competencias y migración se puso en marcha en 2016 para fomentar el diálogo entre la Comisión y los interlocutores económicos y sociales, en especial los empleadores, en asuntos relacionados con la migración laboral. En su segunda edición de 23 de mayo de 2017, el Diálogo se centrará en la integración en el mercado de trabajo de refugiados y otros migrantes que residan de forma legal.

Los estudios disponibles dan a entender que los nacionales de terceros países siguen enfrentándose a obstáculos para acceder al mercado de trabajo. En 2016, la tasa de empleo de los nacionales de terceros países era 15,2 puntos porcentuales más baja que la de los nacionales de la UE, siendo más baja aún en el caso de las mujeres. Los migrantes de terceros países están a menudo subempleados, incluso en aquellos casos en los que cuentan con un diploma universitario[1].

Fracasar a la hora de aprovechar el potencial de los nacionales de terceros países en la UE supondría un enorme despilfarro de recursos, tanto para las personas afectadas como, de manera más general, para nuestra economía y sociedad. Los migrantes, si están bien integrados, pueden ayudar a mejorar la situación general en el mercado laboral y la sostenibilidad fiscal a largo plazo[2].

Este es el motivo por el que la Comisión adoptó, el 7 de junio de 2016, un Plan de acción para la integración de los nacionales de terceros países a fin de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en materia de integración. La integración solo puede ser eficaz si todos los actores pertinentes desempeñan su papel: las instituciones de la UE, las autoridades nacionales y locales y las organizaciones de la sociedad civil. Respecto de la integración en el mercado de trabajo, el papel de los interlocutores económicos y sociales, y especialmente el de los empleadores, es crucial. Se han puesto en práctica muchas iniciativas a nivel nacional por parte de los empleadores, los sindicatos y las cámaras de comercio. Con la segunda edición del Diálogo europeo sobre competencias y migración, la Comisión desea permitir a los empleadores individuales y a otros interlocutores económicos y sociales compartir sus iniciativas presentes y futuras en este ámbito.

A través de la iniciativa «Empleadores juntos para la integración», la Comisión desea dar una mayor visibilidad al compromiso de los empleadores individuales en apoyo de la integración y animar a unirse a un mayor número de ellos. A partir de hoy, los empleadores interesados podrán unirse a la iniciativa en la página web de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Además, continuando el esfuerzo iniciado con la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, la Comisión está también trabajando para dar una mayor transparencia a las cualificaciones de los nacionales de terceros países, mejorar las competencias de las personas poco cualificadas en Europa y facilitar el reconocimiento de las cualificaciones. Pronto se procederá a introducir una herramienta de apoyo al reconocimiento de capacidades de nacionales de terceros países.

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de financiación mediante el que se apoya la inclusión en el mercado laboral, incluida la de los migrantes. El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) puede también ofrecer financiación para medidas preparatorias de acceso al mercado de trabajo. En la segunda mitad de 2017 se publicará una convocatoria de propuestas en el marco del FAMI para apoyar iniciativas de empleadores e interlocutores sociales destinadas a promover la integración en el mercado laboral de refugiados y otros migrantes.

Más información

Sitio web sobre el Diálogo europeo sobre competencias y migración

Únase a la iniciativa «Empleadores juntos para la integración»

Plan de acción de la Comisión para la integración de nacionales de terceros países

Sitio web europeo sobre integración

Base de datos sobre prácticas prometedoras de integración en el mercado de trabajo y de inclusión social de solicitantes de asilo y refugiados en los Estados miembros de la UE.

 

[1]Eurostat, Encuesta de Población Activa de la UE

[2] Una aproximación económica a la crisis de los refugiados, DG ECFIN institutional paper, julio de 2016 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/ip033_en_2.pdf

IP/17/1386

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar