Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El presidente Juncker consulta al Parlamento Europeo sobre el nombramiento de Mariya Gabriel como comisaria de Economía y Sociedad Digitales

Bruselas, 16 de mayo de 2017

El presidente Juncker ha anunciado hoy su intención de asignar la cartera de Economía y Sociedad Digitales a Mariya Gabriel, la candidata a comisaria de nacionalidad búlgara.

El presidente Jean-Claude Juncker ha entrevistado hoy a Mariya Gabriel, la candidata propuesta a comisaria por el Gobierno búlgaro para sustituir a la antigua Miembro de la Comisión Kristalina Georgieva. Sobre esta base, el presidente Juncker ha confirmado que Mariya Gabriel tiene las cualificaciones necesarias, de conformidad con el artículo 17, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea (TUE), para convertirse en candidata al cargo de Miembro de la Comisión y ha anunciado su intención de asignarle la cartera de Economía y Sociedad Digitales.

La comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales apoyará la ejecución de la Estrategia para el Mercado Único Digital, que fue adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2015 y sobre cuya base esta presentó una revisión intermedia el 10 de mayo. Contribuirá a la consecución de un mercado único digital al ayudar a sentar las bases para el futuro digital de Europa con redes de telecomunicaciones pancontinentales, servicios digitales que traspasen las fronteras y una oleada de nuevas empresas innovadoras europeas.

Una carta de mandato enviada hoy por el presidente Juncker a Mariya Gabriel especifica sus principales tareas y responsabilidades en su calidad de comisaria de Economía y Sociedad Digitales.

Ella contribuirá a los proyectos dirigidos y coordinados por Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital, y el vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

El presidente Juncker también ha informado al primer ministro Borissov de su elección de la cartera que se propone asignar a Mariya Gabriel.

Próximas etapas

Desde el punto de vista procesal, la nueva Comisaria de nacionalidad búlgara es nombrada por el Consejo de la UE, de común acuerdo con el Presidente de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo (artículo 246, párrafo 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Además, el Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea dispone que el presidente de la Comisión «examinará cuidadosamente» el resultado de la consulta al Parlamento Europeo antes de dar su acuerdo a la decisión del Consejo de nombrar a un nuevo Miembro de la Comisión (apartado 6 del Acuerdo marco).

El presidente Juncker va a enviar hoy una carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en la que le participará su intención de asignar a Mariya Gabriel la cartera de Economía y Sociedad Digitales. Esta carta se enviará en copia a Joseph Muscat, primer ministro de Malta, que actualmente ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

A partir del momento en que el Consejo consulte oficialmente al Parlamento Europeo, Mariya Gabriel será comisaria propuesta y tendrá derecho a recurrir a los servicios de la Comisión pertinentes a fin de prepararse para su cambio de impresiones con el Parlamento Europeo. Antes de su nombramiento por el Consejo y de común acuerdo con el Presidente de la Comisión, no participará en las reuniones del Colegio.

Contexto

De conformidad con el artículo 17, apartado 6, del Tratado de la Unión Europea, el derecho a organizar el trabajo de la Comisión es una prerrogativa de su Presidente. A raíz de la decisión de dimitir de la Comisión Europea tomada por la anterior vicepresidenta Kristalina Georgieva, el comisario Günther H. Oettinger asumió el 1 de enero de 2017 la cartera de Presupuesto y Recursos Humanos, mientras que el presidente Juncker asignó, con carácter provisional, la de Economía y Sociedad Digitales al vicepresidente Andrus Ansip. El 10 de mayo, el primer ministro Borissov informó al presidente Juncker de su deseo de designar a Mariya Gabriel como Miembro de la Comisión Europea de nacionalidad búlgara.

Tras la entrevista hoy celebrada con Mariya Gabriel y el anuncio realizado por el presidente Juncker sobre la asignación de cartera, el proceso seguirá su curso de conformidad con el artículo 246, apartado 2, del TFUE y el apartado 6 del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Un cambio de impresiones entre Mariya Gabriel y la Comisión competente del Parlamento Europeo está prevista en las próximas semanas.

ANEXO

Anexo 1: Disposiciones jurídicas pertinentes

Artículo 17, apartado 3, párrafos segundo y tercero, del Tratado de la Unión Europea

Los miembros de la Comisión serán elegidos en razón de su competencia general y de su compromiso europeo, de entre personalidades que ofrezcan plenas garantías de independencia.

La Comisión ejercerá sus responsabilidades con plena independencia. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 18, los miembros de la Comisión no solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno, institución, órgano u organismo. Se abstendrán de todo acto incompatible con sus obligaciones o con el desempeño de sus funciones.

Artículo 246, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

[…]

El miembro dimisionario, cesado o fallecido será sustituido por el resto de su mandato por un nuevo miembro de la misma nacionalidad, nombrado por el Consejo, de común acuerdo con el Presidente de la Comisión, previa consulta al Parlamento Europeo y con arreglo a los criterios establecidos en el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 17 del Tratado de la Unión Europea.

[…]

Extracto de la disposición pertinente del Acuerdo marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea:

II. RESPONSABILIDAD POLÍTICA

[…]

6) Cuando sea necesario disponer la sustitución de un miembro de la Comisión en el transcurso de su mandato, en virtud del artículo 246, párrafo segundo, del TFUE, el Presidente de la Comisión examinará cuidadosamente el resultado de la consulta al Parlamento antes de dar su acuerdo a la decisión del Consejo.

El Parlamento velará por que sus procedimientos se desarrollen con toda la celeridad posible, para que el Presidente de la Comisión pueda examinar detalladamente el dictamen del Parlamento, antes de que se nombre al nuevo miembro.

De forma similar, con arreglo al artículo 246, párrafo tercero, del TFUE, cuando quede poco tiempo para que termine el mandato de la Comisión, el Presidente de la Comisión examinará con detalle la posición del Parlamento.

Anexo 2: Se adjunta el CV de Mariya Gabriel.

IP/17/1328

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar