Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Europea de Seguridad: La Comisión define el nuevo enfoque de la interoperabilidad de los sistemas de información

Estrasburgo, 16 de mayo de 2017

La Comisión Europea presenta hoy el séptimo informe sobre los avances realizados hacia una Unión de la Seguridad efectiva y genuina.

Además de ofrecer una actualización de los progresos obtenidos en los expedientes clave, el informe se centra en la labor actualmente desempeñada para mejorar la gestión de la información para las fronteras y la seguridad y define el nuevo enfoque de la Comisión destinado a conseguir, de aquí a 2020, la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración. Tras el reciente ciberataque global, el informe recalca asimismo el compromiso de la Comisión para acelerar el trabajo de revisión de la Estrategia de ciberseguridad de la UE de 2013 con el fin de ofrecer una respuesta efectiva frente a las ciberamenazas.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «El valor de nuestra información en materia de seguridad se maximiza cuando nuestros sistemas se comunican. Los complejos y fragmentados sistemas de que disponemos hoy nos hacen vulnerables. Los agentes responsables de la aplicación de la ley no siempre cuentan con la información que les legitima para actuar y que, por tanto, necesitan. Hoy presentamos una clara visión de cómo actuar para subsanar estas deficiencias, para atar cabos sueltos y para eliminar ángulos muertos y así reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos en toda la UE.»

Por su parte, el comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «Los recientes y trágicos atentados sufridos en Europa han puesto de relieve la importancia de contar con mecanismos efectivos de intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros. El enfoque que presentamos hoy define un método específico e inteligente para utilizar los datos existentes con la máxima eficacia. Nuestra propuesta supondría un cambio significativo en nuestra forma de gestionar los datos de seguridad, pues ayudaría a las autoridades nacionales a hacer frente con mejores resultados a las amenazas transnacionales y a detectar a los terroristas que operan a través de las fronteras.»

En abril de 2016, la Comisión presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para las fronteras y la seguridad y dio comienzo a la actividad del Grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad. El Grupo de expertos presentó su informe el 11 de mayo. En él confirmaba las opiniones expresadas en la Comunicación de abril de 2016 y formulaba recomendaciones para la interoperabilidad de los sistemas de información. El informe de hoy recapitula las recomendaciones del Grupo de expertos de alto nivel y propone vías de actuación para subsanar las deficiencias estructurales en las tres áreas principales: i) maximizar la utilidad de los sistemas de información existentes; ii) en caso necesario, desarrollar sistemas complementarios que colmen las lagunas de información; y iii) asegurar la interoperabilidad de nuestros sistemas.

A lo largo del pasado año, la Comisión presentó una serie de propuestas destinadas a colmar las lagunas de información, entre las que se incluye el establecimiento de nuevos mecanismos como el Sistema de Entradas y Salidas de la UE y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), así como el refuerzo de los ya existentes, como el Sistema de Información de Schengen, Eurodac y el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

El informe publicado hoy define un nuevo enfoque para la gestión de los datos en el que todos los sistemas centralizados de información de la UE para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración serán interoperables sin menoscabo alguno de la protección de los datos y de los derechos fundamentales. Las principales características de ese enfoque son las siguientes:

  • Portal de búsqueda europeo que permita realizar búsquedas simultáneas en los distintos sistemas, en rigurosa observancia de las salvaguardias de protección de datos, al que posiblemente se apliquen normas simplificadas para el acceso a los sistemas por parte de las autoridades policiales y judiciales.
  • Servicio compartido de correspondencia biométrica que permita realizar búsquedas en distintos sistemas de información que contengan datos biométricos, posiblemente con marcadores de respuesta positiva y respuesta negativa que indiquen la conexión con los datos biométricos relacionados encontrados en otro sistema.
  • Repositorio común de identidades basado en datos sobre identidad alfanuméricos (por ejemplo, fechas de nacimiento, números de pasaporte, etc.), capaz de detectar si una persona está registrada bajo múltiples identidades en distintas bases de datos.

El enfoque propuesto subsanaría las deficiencias actuales de la arquitectura de gestión de datos de la UE, suprimiendo de ella los ángulos muertos. Como resultado de su aplicación, eu-LISA, la Agencia de la UE responsable de la gestión del sistema de información, desempeñaría un papel fundamental a la hora de aportar conocimientos técnicos especializados y de hacer avanzar el trabajo hacia la interoperabilidad de los sistemas de información. Para que eu-LISA pueda llevar a la práctica este nuevo enfoque, la Comisión presentará en junio de 2017 una propuesta legislativa de refuerzo del mandato de dicha Agencia.

Próximos pasos

La Comisión debatirá el nuevo enfoque con el Parlamento Europeo y el Consejo con el fin de alcanzar un consenso sobre la vía de actuación futura antes de que termine 2017. El debate se incorporará a la propuesta sobre interoperabilidad que la Comisión presentará lo antes posible.

Al mismo tiempo, la Comisión ha instado al Parlamento Europeo y al Consejo a que avancen rápidamente en cuanto a las prioridades legislativas sobre sistemas de información para la gestión de la seguridad, las fronteras y la migración.

In the area of aviation security, the Commission has facilitated contacts at political level to ensure coordinated actions between the United States and the EU. A meeting between the United States and the EU side will take place in Brussels on 17 May 2017, in order to jointly assess the potential risks and work towards a common approach to address possible developing threats.

Antecedentes

En el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente Juncker en septiembre de 2016 y en las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016 se subrayaba la importancia de subsanar las actuales deficiencias de gestión de datos y de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información existentes. Los recientes atentados terroristas han exigido que se preste una mayor atención, si cabe, a estos aspectos y han puesto de relieve la apremiante necesidad de conseguir la interoperabilidad de los sistemas de información y de eliminar los actuales ángulos muertos que permiten que los sospechosos de terrorismo puedan estar registrados, bajo alias diversos, en bases de datos distintas e inconexas.

En abril de 2016, la Comisión presentó una Comunicación sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para las fronteras y la seguridad, con la que abrió un debate sobre cómo los sistemas de información de la Unión Europea pueden mejorar la gestión de las fronteras y la seguridad interior. En junio de 2016, la Comisión creó un Grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad para impulsar esa labor y estudiar los retos jurídicos, técnicos y operativos que podrían interponerse en la consecución de la interoperabilidad. El Grupo de expertos de alto nivel celebró su última reunión el 25 de abril de 2017 y presentó su informe final el 11 de mayo de 2017.

La actividad de la Comisión en este ámbito se guía por la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas destinadas a garantizar una respuesta efectiva de la Unión al terrorismo y a las amenazas a la seguridad en la Unión Europea. Desde la adopción de la Agenda, se han realizado importantes avances en su aplicación que allanan el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva.

Para más información

Comunicación: 7º Informe de avance hacia la Unión de la Seguridad

Comunicación: «Sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad»

Comunicación: Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de Seguridad genuina y efectiva

Comunicación: Agenda Europea de Seguridad

Ficha informativa: Sistemas de información de la UE

Ficha informativa: Unión de la Seguridad

IP/17/1303

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar