Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Reubicación y reasentamiento: La Comisión insta a todos los Estados miembros a cumplir lo prometido

Estrasburgo, 16 de mayo de 2017

La Comisión ha adoptado hoy su duodécimo informe de situación sobre los regímenes de reubicación y reasentamiento de emergencia de la UE, en el que se evalúan las medidas adoptadas desde el 12 de abril de 2017.

A resultas de la intensificación de los esfuerzos de los Estados miembros, el número de personas reubicadas hasta la fecha en 2017 ya casi ha alcanzado el total del año 2016. El número total de reubicaciones asciende actualmente a 18 418, lo que demuestra que el sistema de reubicaciones funciona siempre y cuando exista la voluntad de respetar lo acordado conjuntamente en un espíritu de cooperación leal. Sin embargo, si bien la mayoría de los Estados miembros se muestran activos y reubican con regularidad, también los hay que aún no han efectuado ninguna reubicación, incumpliendo sus obligaciones jurídicas. Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han seguido progresando de forma notable, lo que ha permitido facilitar vías legales y seguras a 16 163 personas hasta la fecha, esto es, más de dos tercios del total de reasentamientos acordados con arreglo al régimen correspondiente de la UE. Basándose en las recomendaciones del mes anterior, el informe que se presenta hoy se centra, en particular, en aquellos Estados miembros que no están cumpliendo sus compromisos.

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Los resultados hasta la fecha prueban que, si existe voluntad y determinación por parte de los Estados miembros, el sistema de reubicaciones puede funcionar. El éxito del régimen de reubicación no puede depender únicamente de alguno de ellos. En términos jurídicos, políticos y morales, la solidaridad, no admite interpretaciones diversas. Hago un llamamiento a los Estados miembros que han incumplido sistemáticamente sus obligaciones para que comiencen a cumplirlas de inmediato. Las cifras totales de reasentamiento muestran lo que la cooperación y la coordinación reforzadas a escala de la UE pueden lograr en la práctica, y ya es hora de que hagamos lo mismo con la reubicación».

Reubicación

Se ha mantenido la tendencia positiva de las reubicaciones, al haberse reubicado, desde el último informe, a 2 078 personas (710 desde Italia y 1 368 desde Grecia). A 12 de mayo, se han llevado a cabo 18 418 reubicaciones en total: 5 711 desde Italia y 12 707 desde Grecia. No obstante, a pesar de esta evolución positiva sostenida, el ritmo actual de reubicaciones sigue estando por debajo de lo que se precisa para alcanzar los objetivos fijados de cara a garantizar que quienes pueden optar a la reubicación sean atendidos en los próximos meses.

Si bien se prevé que, en Grecia, el número actual de solicitantes de reubicación registrados (12 400) se mantenga estable, en Italia todavía debe garantizarse que todos los candidatos elegibles sean registrados. Además de las 2 500 personas candidatas a reubicación registradas actualmente en Italia, se estima que se registrará a 700 personas más en breve, así como a los más de 1 100 eritreos que han llegado a Italia en 2017. No obstante, dado que el número total de personas candidatas a la reubicación que se hallan en estos dos países está muy por debajo de lo previsto en las decisiones del Consejo y teniendo en cuenta los avances registrados hasta la fecha, es perfectamente viable reubicar a todas las personas que puedan optar a ello para septiembre de 2017, siempre que los Estados miembros demuestren voluntad política y tomen medidas enérgicas para cumplir lo que han acordado conjuntamente. En cualquier caso, la obligación jurídica de reubicar a quienes se encuentran en Italia y Grecia, y reúnen las condiciones para ello, no cesará después de septiembre.

Aunque la mayoría de los Estados miembros está desempeñando ahora un papel activo, presentando compromisos y realizando reubicaciones de forma periódica, Hungría, Polonia y Austria siguen siendo los únicos que no han reubicado ni a una sola persona. Esta situación constituye una conculcación de sus obligaciones jurídicas, de los compromisos contraídos con Grecia e Italia y del reparto equitativo de las responsabilidades. Sin embargo, Austria se ha comprometido oficialmente a reubicar a 50 personas desde Italia, una decisión que la Comisión acoge con satisfacción. Por otra parte, Chequia no ha participado en el régimen durante casi un año.

A este respecto, las recomendaciones que se recogen en el informe que hoy se publica se centran principalmente en los Estados miembros que no han aplicado todavía las decisiones del Consejo, pidiendo en especial que Hungría y Polonia comiencen inmediatamente a presentar compromisos y reubicar, que Chequia reanude sus reubicaciones sin demora y que Austria, que acaba de empezar a presentar compromisos para Italia, haga lo propio con Grecia.

Las recomendaciones también se orientan a fomentar una aplicación más eficaz de las decisiones del Consejo en otros Estados miembros.

  • Bulgaria y Eslovaquia deben mostrar más flexibilidad en lo que se refiere a sus preferencias y comenzar a reubicar desde Italia tan pronto como sea posible.
  • Irlanda y Estonia, en cooperación con Italia, deben encontrar soluciones aceptables para todas las partes, en lo que se refiere a las entrevistas de seguridad adicionales, con el fin de empezar a realizar reubicaciones tan pronto como sea posible.
  • Una serie de Estados miembros debe aumentar sus compromisos mensuales (España, Bélgica y Croacia con respecto a Italia y Grecia; Alemania, Rumanía y Eslovaquia con respecto a Grecia; y Francia con respecto a Italia), mientras que Chipre debe comenzar a presentar de nuevo compromisos con respecto a Italia y a reubicar lo antes posible.
  • El conjunto de los Estados miembros de reubicación debe incrementar su capacidad de procesar las solicitudes, evitar preferencias y plazos demasiado restrictivos, limitar los requisitos que retrasen el procedimiento de traslado y conceder prioridad a las solicitudes de personas vulnerables, en particular las de menores no acompañados.
  • Además, Italia debe acelerar urgentemente los procedimientos de identificación y registro de todos los candidatos elegibles tan pronto como sea posible, así como garantizar que aquellos que llegan a Italia y pueden optar a la reubicación sean conducidos de forma ordenada a nodos centrales de reubicación específicos. Con este fin, la Comisión facilitó recientemente 15,33 millones EUR de ayuda de emergencia para mejorar el funcionamiento del régimen de reubicación en Italia.

La Comisión pide a los Estados miembros que sigan sus recomendaciones y que redoblen con premura sus esfuerzos de reubicación, en un espíritu de cooperación y confianza mutuas, antes del próximo informe en junio de 2017. Por otra parte, se insta a los Estados miembros que aún no han reubicado a ninguna persona, o que no han presentado compromisos para Italia y Grecia desde hace casi un año, que empiecen a hacerlo de inmediato y dentro del próximo mes. De no llevarse a cabo medidas, la Comisión especificará en su próximo informe en junio su posición con respecto a la utilización de las competencias que le conceden los Tratados y, en particular, sobre la incoación de procedimientos de infracción. La Comisión está dispuesta a ayudar a los Estados miembros a avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones.

Reasentamiento

El régimen de reasentamiento en su conjunto sigue por buen camino. Con 16 163 personas reasentadas en 21 países[1] a 12 de mayo, ya se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22 504 reasentamientos acordados con arreglo al régimen de reasentamiento de la UE. Desde el 10 de abril de 2017, se ha reasentado a 671 personas, principalmente procedentes de Turquía, pero también de Jordania y Líbano. Esto representa un progreso notable en comparación con las reducidas cifras de reasentamiento registradas por los Estados miembros en 2014 y 2015, a través de regímenes nacionales o multilaterales, y demuestra claramente el potencial y el valor añadido de la cooperación y la coordinación reforzadas a escala de la UE en materia de reasentamiento.

Sin embargo, aunque algunos Estados miembros y países asociados ya han cumplido sus objetivos (a saber, Alemania, Estonia, Irlanda, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, el Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Suiza), los esfuerzos de reasentamiento siguen siendo desiguales. Nueve Estados miembros (Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia) todavía tienen que empezar a aplicar las medidas de reasentamiento en el marco de los regímenes de la UE existentes.

El ritmo de los reasentamientos desde Turquía, incluidas las cifras totales de reasentamiento, sigue en buena forma, habiéndose producido el reasentamiento de otros 1 077 sirios desde el informe anterior. Hasta la fecha, un total de 5 695 refugiados sirios se han beneficiado de un paso legal y seguro a Europa con arreglo a la Declaración UE-Turquía. El número total de compromisos de reasentamiento desde Turquía pendientes de ejecución asciende en este momento a 25 040, mientras que Rumanía se está preparando para realizar en breve sus primeros reasentamientos a través de este mecanismo.

Aunque se han registrado progresos significativos, los Estados miembros que todavía están lejos de alcanzar sus objetivos y los que aún no han llevado a cabo ningún reasentamiento con arreglo a los regímenes de la UE en la materia deberían intensificar sus esfuerzos para poder realizar reasentamientos lo antes posible a fin de contribuir al empeño conjunto de facilitar vías seguras y legales a la UE para las personas que necesitan protección internacional y para aplicar la Declaración UE-Turquía.

Contexto

El régimen de reubicación de emergencia de carácter temporal se estableció mediante dos decisiones del Consejo, de septiembre de 2015, en las que los Estados miembros se comprometieron a reubicar a personas necesitadas de protección internacional procedentes de Italia y Grecia. Las decisiones de reubicación se refieren al compromiso de reubicar a 98 255 personas, tras la aprobación por el Consejo, el 29 de septiembre de 2016, de una modificación de la segunda Decisión del Consejo sobre reubicación para que 54 000 plazas aún no asignadas se reservaran a la admisión legal en la UE de sirios procedentes de Turquía.

El 8 de junio de 2015, la Comisión adoptó una propuesta sobre un programa europeo de reasentamiento, a la que siguió, el 20 de julio del mismo año, un acuerdo entre los Estados miembros para el reasentamiento de 22 504 personas claramente necesitadas de protección internacional.

El Consejo Europeo de 7 de marzo de 2016 instó a acelerar la reubicación, a fin de aliviar la situación humanitaria en Grecia. En sus Conclusiones de los días 20 y 21 de octubre, el Consejo Europeo reiteró su llamamiento para que se agilizara la aplicación de los regímenes de reubicación y reasentamiento, teniendo en cuenta la urgente necesidad de ayudar a Grecia e Italia. El Consejo Europeo celebrado el 15 de diciembre refrendó el Plan de Acción Común sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía, que incluye el objetivo de reubicación para Grecia de 3 000 traslados mensuales y reiteró su llamamiento en favor de intensificar aún más sus esfuerzos para agilizar la reubicación, especialmente de los menores no acompañados, y los sistemas de reasentamiento existentes.

La Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016 dispone que, por cada sirio retornado a Turquía desde las islas griegas, se procederá a reasentar a otro sirio procedente de Turquía en la UE. Este principio se aplica desde el 4 de abril de 2016. Se da prioridad a los migrantes que no hayan entrado o intentado entrar previamente de manera irregular en la UE.

El 13 de julio de 2016, la Comisión propuso un Marco de Reasentamiento en la UE de carácter permanente para establecer un conjunto común de procedimientos normalizados de selección de candidatos al reasentamiento y un estatuto de protección común para las personas reasentadas en la UE, a fin de racionalizar y orientar mejor los esfuerzos europeos de reasentamiento en el futuro.

El 16 de marzo de 2016, la Comisión adoptó el primer informe sobre reubicación y reasentamiento. El segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo y undécimo informes fueron adoptados respectivamente el 12 de abril, el 18 de mayo, el 15 de junio, el 13 de julio, el 28 de septiembre, el 9 de noviembre y el 8 de diciembre de 2016, y el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 12 de abril de 2017.

Para más información

Comunicación: Duodécimo informe sobre reubicación y reasentamiento

Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia

Anexo 2: Reubicaciones desde Italia

Anexo 3: Reubicaciones desde Italia y Grecia

Anexo 4: Situación en materia de reasentamiento

FICHA INFORMATIVA: Reubicación y reasentamiento

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados: Ayuda financiera de la UE a Grecia

La Agenda Europea de Migración

Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 40 000 personas desde Italia y Grecia

Decisión del Consejo relativa a la reubicación de 120 000 personas desde Italia y Grecia

Decisión (UE) 2016/1754 del Consejo, de 29 de septiembre de 2016, que modifica la Decisión (UE) 2015/1601, por la que se establecen medidas provisionales en el ámbito de la protección internacional en beneficio de Italia y Grecia

Conclusiones del Consejo sobre el reasentamiento de 20 000 personas necesitadas de protección internacional

Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016

 

[1] Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, España, Francia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Suiza y Reino Unido

IP/17/1302

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar