Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Informe, correspondiente a 2015, sobre la evolución del empleo y de la situación social: invertir en las personas es un factor clave para el crecimiento económico

Bruselas, 21 de enero de 2016

El Informe sobre la evolución del empleo y de la situación social es un estudio anual sobre las últimas tendencias en materia social y de empleo, en el que se exponen los retos futuros y las posibles respuestas políticas.

El informe de este año revela que sigue habiendo una evolución positiva del empleo y de la situación social en la UE. Sin embargo, a pesar de las recientes mejoras siguen existiendo grandes disparidades entre los Estados miembros en lo que respecta al crecimiento económico, al empleo y a otros indicadores clave en materia social y de mercado de trabajo. Muchas de estas disparidades se deben a la infrautilización del capital humano en varios frentes.

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: «Debemos velar por que haya más y mejores oportunidades para las personas de la UE, en especial para las más alejadas del mercado de trabajo. También debemos invertir para reforzar las capacidades de las personas, de manera que todos los hombres y mujeres de la UE puedan aprovechar todo su potencial. Tenemos que invertir en las personas para lograr crecimiento y empleo. Asimismo, debemos garantizar que nuestros sistemas de Derecho laboral y de protección social sean adecuados para los fines previstos en el siglo XXI y debemos fomentar el emprendimiento y la innovación. El pilar europeo de los derechos sociales desempeñará un papel importante en este contexto».

 El Informe de 2015 examina las formas de enfrentarse a estas disparidades y se centra, en particular, en la creación de empleo, la eficacia del mercado de trabajo, la modernización de la protección social y la inversión en las personas. 

Promover la creación de empleo

El Informe de 2015 destaca el potencial del empleo por cuenta propia y del emprendimiento para crear más puestos de trabajo. No obstante, los datos indican que algunos grupos, entre ellos los jóvenes, las personas mayores, las mujeres y las minorías étnicas, pueden encontrarse con mayores obstáculos para crear su propia empresa. Además, este año el Informe indica que la mayoría de las personas consideran que no poseen los conocimientos y las competencias necesarios para iniciar una actividad empresarial. Asimismo, revela que las políticas específicas pueden ayudar, por ejemplo facilitando el acceso a la financiación o a incentivos fiscales, a la educación en materia de emprendimiento, o a los cuidados de niños y personas mayores.

Del Informe también se desprende que los contratos de trabajo cada vez son más variados, lo que permite una organización flexible del trabajo y, por tanto, una mayor participación en el mercado laboral, pero también puede dar lugar a la segmentación de dicho mercado. Si bien algunos nuevos contratos pueden dar lugar a una situación beneficiosa para todas las partes, otros producen inestabilidad laboral. La flexibilidad es importante, pero la seguridad también es necesaria; también se abordará esta cuestión en el contexto del desarrollo del pilar europeo de derechos sociales. 

Mejorar la eficiencia del mercado laboral

El Informe de 2015 pone de manifiesto que la UE puede aprovechar mejor sus recursos humanos a través de la movilidad. Aunque el número de trabajadores móviles ha aumentado durante las dos últimas décadas, su porcentaje respecto al total de la mano de obra sigue siendo limitado. Solo el 4 % de la población de la UE con una edad comprendida entre los 15 y los 64 años vive en un Estado miembro distinto de aquel en el que nacieron. Sin embargo, los trabajadores móviles de la UE suelen tener, en general, mejores perspectivas de empleo que la población autóctona. Además, la movilidad de estos trabajadores ha reducido el desempleo en algunos de los Estados miembros más afectados por la crisis y ha ayudado a reducir la escasez de mano de obra en los países de acogida. Por ello, el Informe destaca claramente el potencial económico de la movilidad.

El Informe se centra también en el desempleo de larga duración, que afecta a aproximadamente 11,4 millones de personas en la UE. La lucha contra el desempleo de larga duración es crucial para intentar mejorar la eficacia del mercado de trabajo, pues los desempleados de larga duración tienen aproximadamente la mitad de oportunidades de encontrar empleo que los desempleados de corta duración. El análisis del informe pone de manifiesto que estar inscrito en los servicios públicos de empleonacionales y seguir cursos de formación aumenta considerablemente las posibilidades de obtener un empleo estable. La Recomendación sobre el desempleo de larga duración, adoptada por el Consejo el 7 de diciembre de 2015, está en consonancia con estas constataciones.

Por último, el diálogo social será esencial para promover una recuperación económica sostenible e integradora. Los interlocutores sociales han participado en el diseño y la aplicación de varias reformas y políticas importantes. Para que el diálogo social pueda desempeñar eficazmente esta función quizá haya que reforzar la capacidad de los interlocutores sociales, en especial en los Estados miembros en los que el diálogo social es frágil o se ha debilitado como consecuencia de la crisis económica. 

Invertir en las personas

Si bien el nivel de desempleo en la UE continúa siendo elevado, los empresarios siguen teniendo dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. Además de una auténtica falta de adecuación de las cualificaciones necesarias, la capacidad de los empleadores para cubrir puestos de trabajo también está limitada por su incapacidad para ofrecer una remuneración o unas condiciones laborales atractivas, buenas oportunidades de formación o buenas perspectivas profesionales. El Informe de 2015 concluye que existe una proporción importante de trabajadores no pertenecientes a la UE que ejercen profesiones que se encuentran por debajo de su nivel de cualificación. La iniciativa Agenda de Nuevas Cualificaciones que prepara la Comisión para este año intentará abordar estos desafíos. Además, los niveles de empleo de las mujeres con hijos y de los trabajadores mayores siguen siendo significativamente bajos. Promover una mayor participación de estos grupos en el mercado laboral será fundamental en un contexto de envejecimiento de la población.

 Contexto: los informes sobre la evolución del empleo y de la situación social

En estos informes se analizan las últimas tendencias en materia social y de empleo y se reflexiona sobre los retos futuros y las posibles respuestas políticas. Sobre la base de los datos y la documentación más recientes de que se dispone, los informes respaldan las iniciativas de la Comisión en materia de política social y de empleo, lo cual contribuye al Semestre Europeo, el paquete de movilidad, el paquete sobre las capacidades y el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales.

Más información

Preguntas y respuestas

Noticias en el sitio web de la Dirección General de Empleo

Informe, correspondiente a 2015, sobre la evolución del empleo y de la situación social

Análisis del empleo y la situación social

Siga a Marianne Thyssen en twitter y facebook

#ESDE2015

Suscríbase al boletín electrónico gratuito sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea.

 

 

 

IP/16/93


Side Bar