Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea anuncia la concesión de una ayuda suplementaria a Cuba por valor de 10 millones de euros

Bruselas, 11 de marzo de 2016

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Sr. Mimica, ha prometido hoy, con motivo de una visita a Cuba, la concesión de nuevos fondos de desarrollo de la UE a ese país. La financiación forma parte de una dotación global de 50 millones de euros con cargo a los fondos de cooperación al desarrollo en favor de Cuba que se irán otorgando a lo largo del período 2014-2020.

El Sr. Mimica ha declarado lo siguiente: «la nueva ayuda por valor de 10 millones de euros que anunciamos hoy contribuirá a desarrollar las capacidades de la Administración pública cubana y la producción sostenible de alimentos. La UE seguirá reforzando su cooperación con Cuba en apoyo del proceso de modernización iniciado por el Gobierno cubano en 2008.».

Durante su estancia en la isla, el comisario Mimica ha visitado diversos proyectos financiados por la UE, como los que se centran en la producción sostenible de alimentos o los que respaldan la integración económica y social de los jóvenes. El comisario se ha reunido con diversos representantes del Gobierno cubano, entre los que cabe mencionar al Ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, Sr. D. Rodrigo Malmierca Díaz, al Ministro de Economía y Planificación, Sr. D. Marino Murillo Jorge, al Ministro de Energía y Minas, Sr. D. Alfredo López Valdés y al Ministro de Agricultura Sr. D. Gustavo Rodríguez Rollero. El comisario ha acompañado también a la Alta Representante y Vicepresidenta, Federica Mogherini, durante una parte de su visita oficial al país.

 

Antecedentes

De los 10 millones de euros anunciados hoy, 7,7 millones

se destinarán a apoyar el proceso de modernización económica del país iniciado en 2008 a fin de reforzar las capacidades de la Administración pública cubana, y mejorarán el proceso de recaudación de impuestos mediante la puesta en común de buenas prácticas.

Se prevé una dotación suplementaria de 500 000 de euros para la financiación de actividades tales como estudios y seminarios sobre los sectores prioritarios de la cooperación de la UE en Cuba, a saber, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, así como apoyo a una modernización económica y social sostenible.

El proyecto financiado por la UE «Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local» contará con una aportación de fondos complementarios de 1,3 millones de euros, procedentes de la ayuda de 10 millones de euros anunciada hoy. El proyecto tiene por objeto reducir la vulnerabilidad del sector agrícola como consecuencia del cambio climático mediante el suministro de herramientas y conocimientos a los productores y a las autoridades nacionales y locales. Ello permitirá lograr la sostenibilidad de la producción alimentaria a medio y largo plazo pese al impacto del cambio climático.

 

Para más información:

Página web de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo:

http://ec.europa.eu/europeaid/

 

IP/16/742

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar