Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Semestre Europeo de 2016: La Comisión recuerda a los Estados miembros sus obligaciones presupuestarias

Bruselas, 9 de marzo de 2016

Como parte del Semestre Europeo de 2016 y en seguimiento de sus últimas previsiones económicas de invierno, la Comisión ha recordado hoy a los Estados miembros la necesidad de adoptar las medidas necesarias para cumplir sus obligaciones conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La evaluación del cumplimiento con el Pacto es un proceso continuo a lo largo de todo el año. En el caso de España, como el país está sujeto actualmente a un procedimiento de déficit excesivo (PDE), el recordatorio formulado hoy adopta la forma de una Recomendación autónoma de la Comisión. Las recomendaciones de esa índole son un instrumento habitual introducido en virtud del Reglamento del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria a modo de alerta temprana para los Estados miembros de la zona euro incluidos en el componente corrector. Está previsto que sean formuladas en un momento del proceso del Semestre Europeo en el que puedan adoptarse medidas que garanticen la oportuna corrección del déficit excesivo. La Comisión también ha notificado a Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia y Rumanía sus reservas sobre el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias asumidas por cada uno de ellos.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Hemos detectado seis países cuyas estrategias presupuestarias pueden comportar riesgos en lo que se refiere al respeto de los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Todavía queda tiempo para que se adopten las medidas necesarias, por eso hemos enviado hoy una señal de aviso. Estamos dispuestos a entablar un diálogo constructivo con esos países a fin de reducir al mínimo tales riesgos».

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Las medidas adoptadas hoy reflejan la actualización de la evaluación de las perspectivas presupuestarias en una serie de países al hilo de las previsiones económicas de invierno de la Comisión. Con ellas, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos de incumplimiento. Ahora corresponde a ellas tener en cuenta nuestras aportaciones cuando presenten en abril, sus planes presupuestarios a medio plazo».

La Comisión ya había adoptado Recomendaciones autónomas dirigidas a Francia y Eslovenia tras sus previsiones de invierno de 2014. A raíz de ellas, ambos países adoptaron medidas concretas, las cuales fueron tenidas en cuenta por la Comisión en la preparación de las recomendaciones específicas que dirigió a esos Estados miembros en 2014.

Como parte del ciclo del Semestre, es posible que la Comisión adopte en primavera, nuevas propuestas de recomendaciones del Consejo destinadas a los Estados miembros en el ámbito presupuestario. Así se podrá tener en cuenta la información que los Estados miembros faciliten en sus programas nacionales de reforma y en sus programas de estabilidad o de convergencia, en particular en respuesta al paquete de documentos presentado hoy. Las recomendaciones también se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, que incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.

 

Próximos pasos

Tras la Comunicación de 8 de marzo de 2016 sobre el Semestre Europeo de 2016, la Comisión trabajará con los gobiernos, los Parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y otras partes interesadas.

En marzo y abril, la Comisión celebrará nuevas reuniones bilaterales con los Estados miembros. Estas reuniones permitirán pasar revista a los informes por países con las respectivas autoridades nacionales.

En abril, los Estados miembros deberán presentar sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (para países de la zona euro) o de convergencia (demás países), incluida cualquier medida que tomen en respuesta al paquete de documentos presentado hoy.

Sobre esa base, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, centradas en los grandes desafíos a afrontar. Las recomendaciones también incluirán orientaciones presupuestarias, que se basarán en las previsiones de primavera de la Comisión, las cuales incluirán los datos presupuestarios definitivos de 2015 validados por Eurostat.

 

OTRAS INFORMACIONES

Comunicación

Nota informativa

Informes por países

Inicio del Semestre Europeo 2016: el paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

La gobernanza económica de la UE al detalle

Informe sobre el mecanismo de alerta 2016

Previsiones económicas de invierno de 2016

IP/16/704

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar