Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE invertirá 1 000 millones de euros en el desarrollo económico y social de las regiones adyacentes a sus fronteras exteriores

Bruselas, 7 de enero de 2016

La Comisión Europea ha adoptado una serie de programas de cooperación transfronteriza, por un importe total de 1 000 millones de euros, que apoyarán el desarrollo económico y social de las regiones situadas a ambos lados de las fronteras exteriores de la UE.

La Comisión Europea ha adoptado una serie de programas de cooperación transfronteriza, por un importe total de 1 000 millones de euros, que apoyarán el desarrollo económico y social de las regiones situadas a ambos lados de las fronteras exteriores de la UE.

«La cooperación transfronteriza desempeña un papel fundamental a la hora de evitar la creación de nuevas líneas divisorias. Esta nueva financiación contribuirá a un desarrollo regional más integrado y sostenible en las regiones fronterizas vecinas y a una cooperación territorial más armoniosa en las fronteras exteriores de la UE», declaró el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

«Me complace profundamente que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional pueda contribuir al acercamiento entre la UE y sus vecinos. Los programas de cooperación transfronteriza constituyen ejemplos concretos de la forma en que la UE trabaja para que los ciudadanos puedan resolver problemas comunes, estableciendo así un verdadero sentido de solidaridad, y al mismo tiempo impulsando las economías locales», afirmó la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

Este tipo de cooperación transfronteriza es un elemento importante de la política de la UE con respecto a sus vecinos. Se dará prioridad a proyectos que apoyen el desarrollo sostenible a lo largo de las fronteras exteriores de la UE y, por tanto, que reduzcan las diferencias de nivel de vida y aborden retos comunes a ambos lados de esas fronteras. Para cada uno de los programas, los países participantes han seleccionado hasta cuatro prioridades, como el desarrollo de las PYME, la cultura, el medio ambiente y el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la educación y la investigación, la energía, la accesibilidad o la gestión de fronteras.

El nuevo paquete financiará proyectos en 27 países: Armenia, Georgia, la República de Moldavia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia en el este; Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Palestina y Túnez; Estados miembros de la UE (Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, Hungría, Eslovaquia), así como Noruega y Turquía. La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Instrumento Europeo de Vecindad (IEV). Los convenios de financiación serán concluidos entre los países socios y la UE antes de que finalice 2016. Las subvenciones se concederán mediante convocatorias de propuestas que se prevé poner en marcha en 2016 o a principios de 2017.


Ejemplo:

Gracias al proyecto «Río limpio» entre Rumanía y Ucrania (con un presupuesto de 3 800 millones de euros) la cooperación transfronteriza del IEV ayudará a preservar el valor ecológico del Danubio, mediante el refuerzo de la cooperación en la prevención de desastres provocados por el hombre.


IP/16/6

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar