Navigation path

Left navigation

Additional tools

Other available languages: EN FR DE

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión Europea otorga el Premio Lorenzo Natali a periodistas por sus trabajos en materia de desarrollo

Bruselas, 14 de enero de 2016

Esta noche la Comisión Europea ha distinguido con los premios Lorenzo Natali de medios de comunicación a nueve periodistas que han trabajado sobre temas de desarrollo.

Esta noche la Comisión Europea ha distinguido con los premios Lorenzo Natali de medios de comunicación a nueve periodistas que han trabajado sobre temas de desarrollo. De los más de 1 400 inscritos procedentes de todo el mundo, los nueve periodistas galardonados han destacado por la calidad de sus crónicas periodísticas que abarcaron temas que van desde la economía de los residuos eléctricos y electrónicos en Ghana a métodos agrícolas innovadores desarrollados en barrios de chabolas de Kenia, pasando por la criminalidad relacionada con las drogas en México y la prostitución infantil en Myanmar.

 En nombre de la Comisión Europea, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha concedido el primer premio de este año a Arison Tamfu de Camerún por su artículo «Africa’s billions might be buried forever» (Las inmensas riquezas de África podrían quedar sepultadas para siempre), publicado en Cameroon Daily Journal. En él se nos cuenta de qué forma el uso de las energías renovables está mejorando las condiciones de vida de las comunidades rurales en África.

 En referencia a los galardonados, el comisario Mimica ha declarado: «El talento de estos periodistas nos recuerda por qué el desarrollo y la erradicación de la pobreza son tan importantes para la vida de la gente en todo el mundo, como nos muestran sus impactantes historias. En nombre de la Comisión Europea, felicito y agradezco a los ganadores y participantes por sus esfuerzos y valiosas contribuciones.»

 Ya en su 21ª edición, el Premio Lorenzo Natali de periodismo asocia la defensa que la UE hace de la libertad, la democracia y los derechos humanos con su dedicación al desarrollo y la erradicación de la pobreza distinguiendo una serie de trabajos periodísticos sobre cuestiones relevantes en materia de desarrollo, en consonancia con el lema de este año: «Las historias de hoy puede cambiar nuestro mañana». La edición de 2015 se organizó en el contexto del Año Europeo del Desarrollo, y por primera vez ha estado abierta a periodistas, tanto profesionales como aficionados, y a blogueros.

Contexto

Creado en 1992 por la Comisión Europea, este galardón se concede en memoria de Lorenzo Natali, antiguo Comisario de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo. Los premios representan una oportunidad única para ilustrar la capacidad de las grandes historias de cambiar el mundo.

Invitamos a periodistas profesionales y aficionados a que presenten sus trabajos (difundidos por internet, prensa, radio, televisión o blogs). Se conceden galardones a aficionados y profesionales en cinco categorías (en función de la localización del medio de comunicación): África, Mundo Árabe y Oriente Medio, Asia y Pacífico, Europa, y América Latina y el Caribe.

Un jurado independiente, presidido por Olivier Basille, de Reporteros sin Fronteras (Bélgica), compuesto por expertos en representación de los cinco ámbitos geográficos y con gran experiencia en el ámbito de la comunicación y el desarrollo, ha sido el encargado de premiar los mejores trabajos. Los miembros del jurado fueron Richard Jones (Devex), Caroline Giraud (Global Forum for Media Development), Eric Chinje (African Media Initiative), Frank La Rue (Robert F. Kennedy Human Rights Europe) y Jefry M. Tupas (newsdesk.ph, ganador del premio EU Peace Journalism).

A los periodistas galardonados se les hará entrega de un premio en metálico de 5 000 euros y un trofeo durante la ceremonia en la Biblioteca Solvay de Bruselas (Bélgica) el 14 de enero de 2016.

 

Más información

Lista de todos los ganadores y sus historias — http://ec.europa.eu/europeaid/lnp

Fotos de la ceremonia y otro material de presna - https://ec.europa.eu/europeaid/lnp/lorenzo-natali-prize/press-corner_en

En el sitio Internet de Europe by Satellite (EbS) se encontrarán extractos y fotos adicionales de la ceremonia:http://ec.europa.eu/avservices/ebs/schedule.cfm

 

IP/16/67

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar