Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión pone en marcha una consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales

Estrasburgo, 8 de marzo de 2016

La Comisión Europea presenta hoy un primer esbozo preliminar del pilar europeo de derechos sociales, que el presidente Juncker anunció en septiembre del año pasado, y pone en marcha una amplia consulta pública.

La Comisión Europea presenta hoy un primer esbozo preliminar del pilar europeo de derechos sociales, que el presidente Juncker anunció en septiembre del año pasado, y pone en marcha una amplia consulta pública para recabar opiniones y reacciones de otras instituciones europeas, autoridades y parlamentos nacionales, interlocutores sociales, partes interesadas, sociedad civil, expertos del mundo académico y ciudadanos. Esta iniciativa está dirigida a la zona del euro, si bien permite adherirse a los demás Estados miembros si así lo desean. La consulta en línea se llevará a cabo hasta finales de 2016.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, ha manifestado lo siguiente: «Europa sigue enfrentándose a problemas derivados de la crisis financiera y de la deuda soberana: la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y el elevado desempleo. Al mismo tiempo, debemos actualizar la agenda social y nuestro acervo social teniendo en cuenta las tendencias económicas y sociales del siglo XXI. Se trata de una tarea compleja y es necesario realizar un amplio proceso de consulta para garantizar que se toman en consideración todas las opiniones. El pilar europeo de derechos sociales forma parte de nuestro trabajo para reforzar la Unión Económica y Monetaria y está previsto para la zona del euro. No obstante, nos aseguraremos de que los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro participen plenamente en el proceso de consulta y puedan adherirse a la iniciativa si así lo desean».

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «El mayor reto del siglo XXI es la evolución del mundo laboral. La globalización, la revolución digital y los nuevos modelos empresariales tienen un impacto sin precedentes en nuestra forma de trabajar. Tenemos que estar preparados para prever estas tendencias y esta evolución e influir en ellas. Debemos plantearnos las siguientes preguntas fundamentales: ¿las políticas sociales, en un sentido amplio, de nuestra Unión Europea y de nuestros Estados miembros son adecuadas a su finalidad para el siglo XXI? ¿Cómo podemos hacer que el modelo social europeo sea viable en el futuro? Con la consulta que hoy iniciamos, damos un primer paso hacia un pilar europeo de derechos sociales».

El pilar europeo de derechos sociales establecerá una serie de principios esenciales para apoyar unos mercados laborales y unos sistemas de protección social que funcionen correctamente y con justicia dentro de la zona del euro.

La experiencia adquirida durante la última década y media ha demostrado que los desequilibrios persistentes en uno o más Estados miembros pueden poner en peligro la estabilidad de la zona del euro en su conjunto. Tal como se pidió en el Informe de los cinco presidentes titulado «Completar la Unión Económica y Monetaria de Europa», es necesario centrarse más en los resultados en materia social y de empleo como parte de un proceso más amplio de convergencia al alza hacia unas estructuras económicas más resistentes dentro de la zona del euro.

¿Cuáles son las próximas etapas?

El objetivo de la consulta que hoy se ha puesto en marcha es evaluar el actual acervo social de la UE, a fin de reflejar las nuevas tendencias en los modelos de trabajo y en la sociedad y recabar puntos de vista y reacciones sobre los principios señalados en un esbozo preliminar del pilar. Los resultados de la consulta contribuirán a su esbozo final y ayudarán a definir el alcance de la actuación futura cuando sea necesario. La consulta se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2016 y a principios de 2017 debe presentarse una versión consolidada del pilar europeo de los derechos sociales.

Una vez adoptado, el pilar debe convertirse en un marco de referencia para examinar la situación social y de empleo de los Estados miembros participantes, así como para impulsar reformas a nivel nacional. Más concretamente, también debe servir de guía para una convergencia renovada dentro de la zona del euro.

Contexto

Durante su Discurso sobre el estado de la Unión, de 9 de septiembre de 2015, el presidente Juncker anunció la creación de un pilar europeo de derechos sociales: «Tenemos que redoblar los esfuerzos encaminados a conseguir un mercado laboral justo y verdaderamente paneuropeo. [...] En el marco de estos esfuerzos, tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo, y que puede servir de guía para una convergencia renovada en la zona del euro. Este pilar europeo de los derechos sociales debería complementar lo que ya hemos conseguido conjuntamente en lo que respecta a la protección de los trabajadores en la UE. Los interlocutores sociales están llamados a desempeñar un papel decisivo en este proceso. Creo que es acertado que pongamos en marcha esta iniciativa en la zona del euro, permitiendo que otros Estados miembros de la UE que lo deseen se adhieran a ella posteriormente».

El 27 de enero de 2016, el Colegio de Comisarios mantuvo un primer debate de orientación sobre el pilar. Tras este debate, el vicepresidente Dombrovskis y la comisaria Thyssen pronunciaron un discurso en el que perfilaban las primeras líneas generales del pilar europeo de derechos sociales y daban a conocer su intención de iniciar una amplia consulta sobre este asunto. El discurso de esta reunión del Colegio puede consultarse aquí.

Más información

Nota informativa: Hacia un pilar europeo de derechos sociales: preguntas y respuestas

Ficha: Tendencias y evolución en materia económica y social

Página web sobre el pilar europeo de derechos sociales

Denos su opinión: Consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales

Comunicación: Puesta en marcha de una consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales

Anexo: Pilar europeo de derechos sociales: primer esbozo preliminar 

Principales tendencias económicas, de empleo y sociales tras el pilar europeo de derechos sociales

El acervo social de la UE

Siga a la comisaria Thyssen en Facebook y Twitter

Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales

IP/16/544

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar

Videos