Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión propone un nuevo instrumento de ayuda de emergencia para dar una respuesta más rápida a las crisis dentro de la UE

Bruselas, 2 de marzo de 2016

Dado que la crisis de los refugiados sigue ejerciendo presión sobre muchos Estados miembros europeos, la Comisión propone una manera más rápida para ayudar a hacer frente a las crisis humanitarias de gran alcance en la UE.

Dado que la crisis de los refugiados sigue ejerciendo presión sobre muchos Estados miembros europeos, la Comisión propone una manera más rápida para ayudar a hacer frente a las crisis humanitarias de gran alcance en la UE.

En el día de hoy, la Comisión Europea ha propuesto un instrumento de ayuda de emergencia que se utilizaría en la Unión Europea para dar una respuesta más rápida, más específica, a las grandes crisis, que incluye la ayuda a los Estados miembros para hacer frente a un gran número de refugiados.

Esta iniciativa se inscribe en el contexto de la crisis de los refugiados, que alcanza unas proporciones sin precedentes, con la consiguiente necesidad de prestar ayuda de emergencia inmediata en varios Estados miembros que acogen a grandes cantidades de refugiados en sus territorios.

Desde el principio, la Comisión ha estado comprometida con el apoyo a sus Estados miembros por todos los medios posibles y la propuesta es consecuencia directa del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de febrero, cuando los gobiernos instaron a la Comisión a desarrollar la capacidad para prestar ayuda de emergencia a nivel interno.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha afirmado: «Con la presente propuesta, seremos capaces de prestar ayuda de emergencia en caso de crisis con mucha más celeridad que antes, dentro de la Unión Europea. En estos momentos, no hay duda de que resultará especialmente necesario para ayudar a los refugiados. No se puede perder tiempo en el despliegue de todos los medios posibles para evitar el sufrimiento humanitario dentro de nuestras fronteras. La propuesta de hoy aportará 700 millones EUR de ayuda donde más se necesita. Ahora insto a los gobiernos europeos y al Parlamento Europeo a apoyar la propuesta con rapidez.»

Los Estados miembros cuyas capacidades de respuesta se vean superadas por circunstancias urgentes y excepcionales, como la afluencia repentina de refugiados u otras perturbaciones importantes, podrían beneficiarse de este nuevo instrumento. La prestación de ayuda de emergencia se basará en el artículo 122, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto permitirá que la ayuda se preste de la manera más rápida y más amplia que sea posible, en un espíritu de solidaridad entre Estados miembros.

La ayuda de emergencia se prestaría en estrecha coordinación con los Estados miembros y organizaciones tales como las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, e incluiría la cobertura de necesidades básicas, como alimentos, alojamiento y medicamentos para la gran cantidad de niños, mujeres y hombres que están llegando actualmente a los países de la UE.

La Comisión va a proponer con urgencia al Parlamento Europeo y al Consejo, que son las autoridades presupuestarias, un presupuesto rectificativo para 2016 con el fin de crear la línea presupuestaria para el instrumento. Las necesidades estimadas para 2016 son de 300 millones EUR; para 2017 y 2018 se emplearían otros 200 millones EUR cada año.

Por tanto, no se vería afectada la financiación de los actuales programas de ayuda humanitaria exterior que se llevan a cabo fuera de la UE. La UE mantiene su compromiso de seguir liderando la respuesta humanitaria internacional a la crisis de Siria, entre otras emergencias mundiales en las que la ayuda humanitaria de la UE salva vidas.

Antecedentes

La Comisión ya anunció el 10 de febrero su intención de desarrollar la capacidad de la UE para prestar ayuda humanitaria internamente, y las conclusiones del Consejo Europeo de 19 de febrero apoyaron esa intención. Tomando como base la experiencia de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE, la ayuda humanitaria se destinaría a cubrir las grandes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes en los Estados miembros de la UE

Hasta ahora, una serie de instrumentos de la UE, como el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), el Fondo de Seguridad Interior (FSI) o el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FAEPMD), ya han venido proporcionando recursos financieros importantes para la ayuda dentro de Europa en respuesta a la crisis de los refugiados. Estos instrumentos han demostrado su utilidad, pero no están concebidos para abordar necesidades humanitarias a gran escala.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE (MPCUE) se ha utilizado para movilizar apoyo material como alojamiento, material higiénico y suministros médicos, así como asesoramiento técnico para ayudar a Hungría, Grecia, Eslovenia, Croacia y Serbia a afrontar el creciente número de llegadas. Este mecanismo de solidaridad, sin embargo, fue concebido para situaciones en las que es un Estado miembro el que se encuentra en situación de necesidad. No ofrece financiación y depende de lo que ofrecen voluntariamente unos Estados miembros cuyas capacidades de de ayuda pueden estar saturadas en estos momentos.

La propuesta de ayuda de emergencia aspira, por lo tanto, a colmar un vacío existente, para disponer de un instrumento más apropiado a escala de la Unión para hacer frente a las necesidades humanitarias dentro del territorio de la UE.

Para más información:

MEMO/16/483: Hacer frente a las crisis humanitarias dentro de la Unión Europea

Propuesta de Reglamento del Consejo relativa a la prestación de ayuda de emergencia dentro de la Unión

Comunicación de la Comisión

Ficha visual

Una Agenda Europea de Migración

Sitio web de Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis: http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/stylianides_en


 

IP/16/482

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar