Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión sigue adelante con 17 Estados miembros para clarificar las normas aplicables a los regímenes patrimoniales de las parejas internacionales de Europa

Bruselas, 2 de marzo de 2016

La Comisión Europea ha adoptado hoy propuestas para clarificar las normas aplicables a los regímenes patrimoniales de las parejas casadas o las parejas de hecho registradas internacionales.

Estas propuestas establecerán normas claras en los casos de divorcio o separación y pondrán fin al desarrollo de procedimientos paralelos y potencialmente contradictorios en varios Estados miembros, por ejemplo, en relación con la propiedad o las cuentas bancarias. En pocas palabras, aportará mayor seguridad jurídica a las parejas internacionales. Puesto que no ha sido posible alcanzar la unanimidad de los 28 Estados miembros sobre unas propuestas presentadas originalmente en 2011, la Comisión va a seguir adelante ahora con los 17 Estados miembros que están dispuestos a sumarse a esta iniciativa mediante una cooperación reforzada.

El vicepresidente primero Timmermans ha declarado: «Se trata de aportar seguridad jurídica a miles de parejas europeas, matrimonios o parejas de hecho registradas, sobre lo que les pasa a ellas y a sus familias si no funciona su sueño de vivir juntos durante toda una vida. Me hubiera gustado impulsar esta iniciativa con todos los Estados miembros, como había propuesto la Comisión, pero las propuestas de hoy suponen que podemos ayudar al menos a algunas de las personas afectadas a hacer frente a los momentos más difíciles».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia de la UE, ha declarado: «En caso de divorcio o de fallecimiento de uno de sus miembros, la vida de 16 millones de parejas internacionales puede complicarse aún más por los onerosos procedimientos administrativos y las situaciones jurídicas poco claras, por ejemplo: ¿Qué pasará con mi casa si me divorcio y mi cónyuge es de nacionalidad diferente a la mía? ¿A qué órgano jurisdiccional puedo recurrir? Las nuevas normas propuestas aportarán una mayor claridad jurídica y facilitarán el complicado proceso de división de bienes comunes, independientemente del lugar en el que estén situados. Así se facilitará la vida a las parejas afectadas, quienes podrán ahorrar alrededor de 400 millones EUR al año en costes extraordinarios en toda la Unión Europea. Hoy preparamos el terreno para los Estados miembros dispuestos a seguir adelante con esta importante iniciativa».

Estas propuestas:

  • aclararán cuál es el órgano jurisdiccional nacional competente para ayudarlas a gestionar su propiedad o dividirla en caso de divorcio, separación o fallecimiento (normas de competencia);
  • aclararán qué legislación se aplica cuando podrían aplicarse al asunto las de varios países (normas sobre la legislación aplicable);
  • facilitarán el reconocimiento y la ejecución en un Estado miembro de una resolución sobre asuntos de propiedad dictada en otro Estado miembro.

Puesto que los 28 Estados miembros no alcanzaron la unanimidad necesaria en el Consejo para adoptar las propuestas presentadas en 2011, 17 Estados miembros han solicitado una cooperación reforzada para adoptar esta legislación. Representan el 67 % de la población de la UE y la mayoría de las parejas internacionales que viven en ella.

Los Estados miembros no participantes seguirán aplicando su legislación nacional, incluidas sus normas en materia de Derecho internacional privado, en las situaciones transfronterizas relacionadas con los regímenes económicos matrimoniales y las consecuencias patrimoniales de las uniones de hecho registradas.

Contexto

El 16 de marzo de 2011, la Comisión adoptó las dos primeras propuestas de Reglamentos sobre los regímenes patrimoniales de las parejas internacionales, uno para las parejas casadas y otro para las parejas de hecho registradas. Puesto que las propuestas se refieren al Derecho de familia, deben adoptarse por unanimidad en el Consejo.

En diciembre de 2015, el Consejo llegó a la conclusión de que no era posible la unanimidad de los 28 Estados miembros para la adopción de los dos Reglamentos. Por lo tanto, 17 Estados miembros (Suecia, Bélgica, Grecia, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Luxemburgo, Alemania, Chequia, los Países Bajos, Austria, Bulgaria y Finlandia) solicitaron a la Comisión que propusiera una decisión por la que se autorizara el establecimiento de una cooperación reforzada entre ellos en materia de regímenes patrimoniales de las parejas internacionales, que abarcara tanto los matrimonios como las uniones de hecho registradas.

La cooperación reforzada permite a un grupo de nueve Estados miembros como mínimo aplicar disposiciones si los 28 Estados miembros no consiguen alcanzar un acuerdo. Otros países conservan el derecho a sumarse a este régimen cuando lo deseen (artículo 331 del TFUE).

Con el aumento creciente del número de ciudadanos que residen fuera de su país de origen, existen actualmente unos 16 millones de parejas internacionales en la Unión Europea. De los 2,4 millones de nuevos matrimonios celebrados en 2007, el 13 % (310 000) tenía carácter internacional. Asimismo, 41 000 de las 211 000 uniones de hecho registradas en la Unión ese año también tenía un elemento internacional. Los procedimientos paralelos en distintos países, la complejidad de los asuntos y los consiguientes gastos jurídicos cuestan 1 100 millones EUR al año, según estimaciones.

Próximas etapas

La adopción de la decisión por la que se autoriza la cooperación reforzada requiere la mayoría cualificada de los Estados miembros en el Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo. La adopción de los dos Reglamentos por los que se aplica la cooperación reforzada exige su adopción por unanimidad por los 17 Estados miembros que participan en ella y la consulta al Parlamento Europeo. Los 11 Estados miembros restantes pueden sumarse a la cooperación reforzada en cualquier momento.

Para más información

La propuesta de cooperación reforzada, la propuesta de Reglamento sobre los regímenes económicos matrimoniales y la propuesta de Reglamento sobre los regímenes patrimoniales se pueden consultar aquí.

Más información sobre el Derecho de familia

IP/16/449

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar