Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión propone modernizar la unión aduanera con Turquía

Bruselas, 21 de diciembre de 2016

La Comisión Europea ha pedido al Consejo un mandato para iniciar conversaciones con Turquía, a fin de modernizar la unión aduanera UE-Turquía, que existe desde hace ya veinte años.

La mejora de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Turquía es una parte esencial de los esfuerzos de ambas partes por intensificar sus relaciones en los ámbitos clave de interés común destacados en la Cumbre UE-Turquía de 29 de noviembre de 2015 y en la Declaración UE-Turquía de 18 de marzo de 2016. Al hacer esta propuesta, la Comisión mantiene sus compromisos previos.

La modernización de la unión aduanera de manera que refleje las actuales relaciones comerciales entre la Unión Europea y Turquía aportaría importantes beneficios económicos a ambas partes.

Con la evolución del entorno económico y el marcado crecimiento del comercio entre la Unión y Turquía, la unión aduanera, que entró en vigor en 1996, está cada vez menos capacitada para hacer frente a los retos actuales de la integración comercial. El primer diálogo económico de alto nivel UE-Turquía del pasado mes de abril puso de relieve el potencial de esta modernización. La modernización y la ampliación de la unión aduanera podrían abrir nuevas oportunidades para las empresas europeas de los sectores agroalimentario y de servicios, así como en los mercados de contratación pública. El respeto de la democracia y los derechos fundamentales será un elemento esencial del Acuerdo. 

Turquía ocupa el quinto lugar entre los socios de la Unión en el comercio de mercancías. El comercio bilateral de mercancías ha crecido hasta superar el cuádruple de su valor de 1996, y asciende en la actualidad a 140 000 millones de euros al año. La Unión Europea tiene un balance positivo de 17 000 millones de euros. Para Turquía, la UE es el socio comercial más importante, que representa más del 41 % del comercio mundial de ese país. Además, dos tercios de las inversiones extranjeras directas realizadas en Turquía proceden actualmente de la Unión.

Información complementaria

Relaciones comerciales entre la UE y Turquía

IP/16/4468

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar