Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La economía real en Europa ya ha recibido 130 000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Bruselas, 20 de diciembre de 2016

Por primera vez, la Comisión ha publicado un informe de aplicación que abarca los cinco Fondos. Este informe muestra una acusada aceleración de las inversiones en los últimos meses y se espera que la ejecución alcance su velocidad de crucero en 2017.

A finales de 2015, ya eran 274 000 empresas las que habían recibido apoyo al amparo de la programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). 2,7 millones de personas se habían beneficiado ya de asistencia a la hora de encontrar trabajo o desarrollar capacidades; se mejoró la biodiversidad de once millones de hectáreas de suelo agrícola y fueron seleccionados un millón de proyectos financiados por la UE, por un valor total de casi 60 000 millones de euros.

Esta cifra se ha duplicado en nueve meses, y en otoño de 2016 se habían invertido casi 130 000 millones de euros (un 20 % de la dotación total de los Fondos EIE) en pequeñas empresas, investigación, banda ancha, eficiencia energética y miles de proyectos más centrados en las prioridades de la estrategia de crecimiento y empleo de la UE. Conforme a los objetivos del Plan de Inversiones, la meta consistente en duplicar la utilización de los instrumentos financieros ya casi se había logrado a finales de 2015.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: «En muchos Estados miembros los Fondos EIE constituyen una importante fuente de inversión pública. Mediante su especial atención por las prioridades clave y su marco orientado a los resultados, contribuyen significativamente al logro de los objetivos comunes de crecimiento y creación de empleo de la UE.»

La comisaria europea de Política Regional, Corina Crețu, ha declarado: «Las cifras hablan por sí solas. Muestran que, incluso con un marco común para los Fondos más ambicioso, que ya ha contribuido a apoyar reformas estructurales y a eliminar obstáculos a las inversiones, la ejecución va por el buen camino. Ahora es el momento de que los proyectos financiados por la UE se pongan en marcha, e insto a todos los Estados miembros a seguir acelerando su selección y ejecución.»

En paralelo a los primeros proyectos que vieron la luz, los Estados miembros utilizaron los dos primeros años del período 2014-2020 para fijar las condiciones necesarias a fin de garantizar unas inversiones sólidas y de calidad, conformes con las nuevas disposiciones del marco común de los fondos.

Por ejemplo, tuvieron que introducir estrategias de inversión y asegurar el pleno cumplimiento de las normas de la UE en diversos sectores, como el transporte, la innovación, las tecnologías digitales o la gestión del agua y los residuos…, a fin de consolidar un entorno favorable para las inversiones.

Los beneficios de estos requisitos van más allá del ámbito de las inversiones con cargo a los Fondos EIE y repercuten positivamente en la calidad de vida en la UE. Por ejemplo, Italia adoptó una estrategia nacional en el ámbito de la banda ancha conforme con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es reducir la brecha digital.

También se establecieron planes de evaluación para cada programa de los Fondos EIE, a fin de proporcionar una imagen más clara de su rendimiento en el tiempo, en línea con la iniciativa de un presupuesto de la UE centrado en los resultados.

Además del presente informe, la Comisión lanza hoy una versión actualizada de la plataforma de datos abiertos sobre la cohesión. Este sitio web, resultado del compromiso de la Comisión con la responsabilidad y la transparencia, se ha enriquecido ahora con nuevas secciones para mostrar el rendimiento de los Fondos EIE y medir la consecución de los objetivos.

Antecedentes

La dotación de los Fondos EIE para el período 2014-2020, junto con la cofinanciación nacional, representa un esfuerzo de inversión de 638 000 millones de euros, de los que 181 000 millones de euros se destinan al «crecimiento inteligente», con inversiones en investigación y desarrollo, tecnologías digitales y apoyo directo a más de dos millones de pequeñas empresas.

El presente informe es el primero de una serie de informes anuales a las instituciones de la UE sobre la aplicación de los 533 programas de los Fondos EIE. Este ejercicio se hace en el contexto de las importantes novedades introducidas en 2014 para mejorar la calidad del gasto, como la concentración temática, nuevas condiciones previas para las inversiones y un mayor énfasis en los mecanismos de medición del rendimiento y los resultados.

Más información:

Resumen de 2016 de los informes anuales de aplicación de los programas, sobre la aplicación en 2014-2015

 

@CorinaCretuUE   @mariannethyssen @PhilHoganEU     @KarmenuVella

@EU_Regional     @EU_Social               @EU_Agri             @EU_Mare   

IP/16/4421

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar