Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión informa de los avances logrados en la Agenda Europea de Migración

Bruselas, 8 de diciembre de 2016

La Comisión ha expuesto hoy los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía y de los programas de reubicación y reasentamiento de la UE.

Además, ha adoptado una cuarta Recomendación en la que recapitula los avances registrados por Grecia en la puesta en marcha de un sistema de asilo plenamente operativo y fija un proceso para la reanudación gradual de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, se ha expresado en los términos siguientes: «Nuestro enfoque global europeo de la migración está empezando a dar resultados, tales como la sostenida aplicación de la Declaración UE-Turquía y la drástica reducción del número de migrantes irregulares que llegan a Grecia. Es preciso destacar también los avances conseguidos por las autoridades griegas en la corrección de las deficiencias del sistema de asilo del país, que nos han permitido recomendar la reanudación gradual de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín a partir del 15 de marzo de 2017. Esta medida supondrá nuevos desincentivos para la entrada irregular y los movimientos secundarios y es un importante paso para el retorno a la normalidad en el funcionamiento de los sistemas de Dublín y de Schengen.»

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «En los últimos meses, tanto Italia como Grecia han hecho esfuerzos ímprobos para gestionar la crisis de los refugiados. Prueba de ello es el hecho de que hoy podemos archivar los expedientes de infracción referentes a la toma de impresiones dactilares y el registro de los migrantes. Con el traslado de más de 1 400 personas, el pasado mes de noviembre ha sido un mes récord para la reubicación. Los Estados miembros deben apoyarse en estos progresos y seguir manteniendo e intensificando sus esfuerzos. Nuestro objetivo es reubicar el año próximo a todas aquellas personas que se encuentren en Italia y Grecia y cumplan las condiciones pertinentes. Estos esfuerzos, unidos a una reducción duradera de las llegadas procedentes de Turquía gracias a la Declaración UE-Turquía, son componentes imprescindibles del retorno gradual al sistema de Dublín para Grecia.»

Continuos avances en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

A pesar de los numerosos desafíos que entraña la aplicación de la Declaración UE-Turquía, se ha confirmado la tendencia de constante obtención de resultados. El número de travesías irregulares del mar Egeo durante el período de referencia se mantuvo considerablemente por debajo de las cifras del periodo anterior a dicha Declaración. La media de llegadas desde el mes de marzo es de 92 al día, en contraposición a las 10 000 llegadas registradas en un solo día de octubre del año pasado. Las operaciones de retorno han proseguido, aplicándose a 170 personas más desde el Tercer informe, lo que eleva la cifra total de retornados con arreglo a la Declaración o al protocolo de readmisión bilateral Grecia-Turquía a 1 187. No obstante, persisten importantes carencias entre las que destaca el ritmo demasiado lento de los retornos de Grecia a Turquía, circunstancia que ha ejercido una presión adicional sobre las islas griegas. Esta situación no solo merece un atento seguimiento sino además, y lo que es más importante, el despliegue de nuevos esfuerzos para contribuir a mejorar la situación de las islas griegas. Resulta por lo tanto esencial que se aporten los recursos suficientes para asegurar la tramitación efectiva de las solicitudes de asilo y que los Estados miembros atiendan todas las peticiones de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). Para garantizar la cumplida ejecución de las acciones de la UE contempladas en la Declaración UE-Turquía y aliviar la presión sobre las islas, Maarten Verwey, coordinador de la UE, ha hecho público hoy un plan de acción conjunto elaborado con las autoridades griegas.

Por lo que respecta a la aplicación de la Hoja de ruta para la liberalización de visados, Turquía sigue sin cumplir siete de los indicadores pertinentes. La Comisión alienta los esfuerzos de Turquía para dar pleno cumplimiento, lo antes posible, a todos los indicadores pendientes. La Comisión y Turquía han proseguido su diálogo de búsqueda de soluciones, teniendo presentes los cambios legislativos y procedimentales necesarios para cumplir los indicadores pendientes.

La Comisión ha seguido acelerando la entrega de fondos con cargo al Mecanismo para los refugiados en Turquía, que ya ha destinado un importe total de 2 200 millones EUR de los 3 000 millones EUR previstos en 2016-2017 para satisfacer las necesidades más acuciantes de los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía. Los importes comprometidos han aumentado hasta 1 300 millones EUR. La Comisión está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir una aceleración de los desembolsos con cargo al Mecanismo, que alcanzan ya la cifra de 677 millones EUR.

Reanudación gradual de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín

La Comisión ha adoptado hoy su cuarta Recomendación sobre la reanudación de los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín como paso hacia el normal funcionamiento de las reglas de dicho sistema. La Comisión considera que Grecia ha realizado notables progresos en cuanto a la creación de las estructuras institucionales y jurídicas esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de asilo. No obstante, para esa reanudación habrá de tenerse en cuenta que Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria y que persisten en su sistema de asilo deficiencias que afectan, concretamente, a las condiciones de recepción, el trato dispensado a los solicitantes vulnerables y el ritmo de registro, presentación y tramitación de las solicitudes de asilo.

La Comisión recomienda, por lo tanto, que los traslados a Grecia se reanuden gradualmente, sobre la base de las garantías de acogida digna ofrecidas por las autoridades griegas para cada retornado. Para no imponer una carga insostenible a Grecia, la reanudación de los traslados no se aplicará con carácter retroactivo y solo concernirá a los solicitantes de asilo que entren de forma irregular en Grecia a partir del 15 de marzo de 2017 o respecto de los cuales Grecia sea responsable a partir de esa misma fecha con arreglo a otros criterios de Dublín. Para sustentar los esfuerzos de Grecia, la Comisión insta a todos los Estados miembros a que cumplan rigurosamente sus obligaciones de reubicación y desplieguen en Grecia un número suficiente de expertos en materia de asilo.

Los solicitantes solo podrán ser trasladados si las autoridades griegas ofrecen, caso por caso, garantías de que el solicitante será objeto de un trato conforme a la legislación de la UE. Los solicitantes de asilo vulnerables, incluidos los menores no acompañados, no deben ser trasladados a Grecia por el momento. Es preciso formar un equipo de expertos de la EASO procedentes de los Estados miembros que consolidará la cooperación entre Estados miembros y notificará si el trato dispensado a las personas retornadas a Grecia se ajusta a las garantías ofrecidas por las autoridades griegas. La Comisión informará regularmente acerca de los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación y, en caso necesario, actualizará sus recomendaciones.

Avances en materia de reubicación y reasentamiento

En el mes de noviembre se produjeron 1 406 reubicaciones, cifra mensual más elevada hasta la fecha que confirma la continuación de la tendencia positiva; la reubicación desde Grecia se ha estabilizado en torno a 1 000 personas al mes y la reubicación desde Italia ha aumentado de forma significativa. En total, 8 162 personas han sido reubicadas hasta el momento: 6 212 desde Grecia y 1 950 desde Italia.

En opinión de la Comisión, el traslado a otros Estados miembros de todos los solicitantes de reubicación que se encuentren actualmente en Grecia e Italia y reúnan las condiciones pertinentes debería ser viable para septiembre de 2017. Para alcanzar este objetivo, los Estados miembros deberán efectuar a partir de ahora al menos 2 000 reubicaciones al mes desde Grecia y 1 000 desde Italia. A partir de abril de 2017, la cifra mensual de reubicaciones desde Grecia deberá ser al menos de 3 000 y, desde Italia, de 1 500.

La Comisión ha proseguido su estrecha colaboración con las autoridades griegas e italianas y con los Estados miembros para despejar los obstáculos que impiden una reubicación más rápida sobre el terreno. Hoy mismo, la Comisión ha decidido archivar los expedientes de infracción abiertos a Italia y Grecia por el incumplimiento del Reglamento Eurodac, dado que ambos Estados miembros toman ya las impresiones dactilares de casi el 100 % de los nacionales de terceros países sujetos a ese requisito que han entrado de forma irregular en la UE por sus fronteras exteriores.

Los Estados miembros han seguido intensificando sus esfuerzos de reasentamiento y hasta ahora han ofrecido vías legales y seguras a 13 887 personas de las 22 504 acordadas en virtud del sistema de julio de 2015. Desde la publicación del informe anterior, se ha registrado la cifra mensual récord de 2 035 personas reasentadas, principalmente desde Turquía, Jordania y Líbano. Otros 544 refugiados sirios han sido reasentados desde Turquía, lo que eleva la cifra total de reasentamientos desde ese país con arreglo a la Declaración UE-Turquía a 2 761.

Más información

  • Reubicación y reasentamiento:

Comunicación: Octavo informe sobre reubicación y reasentamiento

Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia

Anexo 2: Reubicaciones desde Italia

Anexo 3: Situación en materia de reasentamiento

FICHA INFORMATIVA: Reubicación y reasentamiento

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados: Apoyo financiero de la UE a Grecia

Preguntas más frecuentes: Establecimiento de un marco de la UE en materia de reasentamiento

Agenda Europea de Migración

  • Informe UE-Turquía

Comunicación: Cuarto informe sobre los avances registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

Anexo 1

Anexo 2

FICHA INFORMATIVA: Mecanismo para los refugiados en Turquía

  • Recomendación de Dublín:

Cuarta Recomendación sobre las medidas urgentes que Grecia debe adoptar con vistas a la reanudación de los traslados en virtud del Reglamento de Dublín

IP/16/4281

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar