Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión despliega la «Coalición por las capacidades y los empleos digitales» para ayudar a los europeos en su carrera y en su día a día

Bruselas, 1 de diciembre de 2016

La Comisión pone hoy en marcha la «Coalición por las capacidades y los empleos digitales», junto con los Estados miembros, las empresas, los interlocutores sociales, las ONG y los profesionales de la educación, para satisfacer la elevada demanda de capacidades digitales, tan esenciales en el mercado laboral y en la sociedad de hoy, en Europa.

La «Coalición por las capacidades y los empleos digitales» es una de las diez iniciativas clave propuestas por la Comisión en la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, presentada en junio de este año. Una serie de socios, entre los que figuran más de 30 organizaciones y grupos como la alianza europea de pymes digitales (European Digital SME Alliance), ESRI, SAP, ECDL y Google, están reclamando más esfuerzos para reducir las carencias de capacidades digitales en el marco de la Coalición por las capacidades y los empleos digitales. La Comisión invita a otras partes interesadas a que se adhieran a la Coalición y refrenden su Carta. Los miembros de la Coalición se comprometen a paliar las carencias de capacidades en todos los ámbitos, desde las capacidades especializadas en TIC de alto nivel hasta las que necesitan todos los europeos para vivir, trabajar y participar en una economía y sociedad digitales. Es esencial que la industria europea preserve su competitividad ante los rápidos avances de sus competidores y que la sociedad europea siga siendo una sociedad integradora en la era digital.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha señalado lo siguiente: «Permitir que más personas desarrollen competencias digitales es darles un pasaporte para la economía digital. No podemos construir el mercado único digital en Europa sin hacer frente al déficit de capacidades digitales. El despliegue de la Coalición por las capacidades y los empleos digitales representa un hito en nuestro esfuerzo común por reforzar las capacidades digitales de todos los europeos.»

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha añadido: «La falta de competencias digitales ya está obstaculizando la innovación y el crecimiento en Europa, no solo de las empresas del sector de las TIC, sino también de organizaciones de todos los sectores, tanto públicas como privadas. Debemos eliminar ese obstáculo para asegurar que los europeos tengan los empleos que se merecen y nuestras empresas puedan nutrirse de una gran reserva de talento digital.»

Las capacidades digitales incluyen toda una serie de destrezas de gran utilidad para los ciudadanos, desde buscar información y compartir mensajes en línea hasta crear contenidos digitales como, por ejemplo, aplicaciones de programación. En Europa falta gente con capacidades digitales para cubrir puestos vacantes en todos los sectores, lo que podría suponer la pérdida de hasta 750 000 empleos cualificados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de aquí a 2020. Paradójicamente, la tasa de desempleo de la UE entre los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanza casi el 20 %. Más de un tercio de la mano de obra y, más en general, alrededor del 45 % de los ciudadanos europeos solo tiene competencias digitales básicas.

Al acto de presentación celebrado hoy en Bruselas han asistido el vicepresidente Ansip, los comisarios Oettinger y Tibor Navracsics, este último responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Alexander De Croo, viceprimer ministro de Bélgica.

Además, el comisario Oettinger ha galardonado a los cuatro ganadores del premio Digital Skills Awards, edición de 2016.

Socios para impulsar las competencias digitales

La nueva Coalición parte de la labor desarrollada por la Gran Coalición para el Empleo Digital, la campaña eSkills for Jobs y el marco estratégico Educación y Formación 2020. Desde 2013, la Gran Coalición ha permitido formar en capacidades digitales a más de 2 millones de personas a través de más de 80 organizaciones de apoyo, así como crear 13 coaliciones nacionales de competencias digitales en los Estados miembros.

Tres nuevas coaliciones nacionales en Chequia, Estonia y Eslovenia están a punto de iniciar su andadura, y otras cuatro se están gestando. El objetivo es que todos los Estados miembros tengan su coalición nacional en 2020.

Se espera que la combinación de esas iniciativas permita, de aquí a 2020:

  • formar a un millón de jóvenes desempleados para cubrir puestos digitales vacantes, mediante programas de prácticas, de formación y de aprendizaje y cursillos de perfeccionamiento profesional;
  • apoyar la capacitación y el reciclaje de los trabajadores y, en particular, adoptar medidas concretas para apoyar a las pymes con dificultades específicas para atraer y conservar talento digital y para reciclar a sus empleados;
  • modernizar la educación y formación para brindar a todos los estudiantes y profesores la oportunidad de utilizar herramientas y materiales digitales en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar y reforzar sus capacidades digitales;
  • reorientar y aprovechar la financiación disponible para apoyar las capacidades digitales, y llevar a cabo iniciativas de sensibilización que resalten la importancia de las capacidades digitales para la empleabilidad, la competitividad y la participación en la sociedad.

La Comisión respaldará la labor de la Coalición coordinando sus actividades a nivel de la UE, facilitando las asociaciones y apoyando el intercambio de mejores prácticas.

Nueva Agenda de Capacidades para Europa

La Nueva Agenda de Capacidades para Europa define diez iniciativas concretas para reforzar las capacidades de las personas y su adecuación a las necesidades del mercado laboral, en cooperación con los Estados miembros y las partes interesadas. Tres de esas iniciativas —la Garantía de Capacidades (que ha pasado a denominarse «Itinerarios de Capacitación»), la propuesta de revisión del Marco Europeo de Cualificaciones y el Plan general de cooperación sectorial sobre capacidades— fueron adoptadas por la Comisión en junio de 2016. La propuesta de revisión del marco Europass se adoptó en octubre de 2016. El 5 de diciembre de 2016, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, pondrá en marcha la Semana Europea de la Formación Profesional. Durante esa semana se organizarán una serie de eventos en Bruselas y en los Estados miembros para reforzar el atractivo y mejorar la imagen de la educación y formación profesionales. En 2017 se llevarán a cabo las demás iniciativas de la Agenda de Capacidades, a saber, la revisión del marco de competencias clave, la herramienta para los perfiles de capacidades de los nacionales de terceros países, la profundización en el análisis y el intercambio de las mejores prácticas para luchar contra la fuga de cerebros, así como una propuesta para el seguimiento de la situación de los titulados universitarios en el mercado laboral.

Más información

Ganadores del premio Digital Skills Award, edición de 2016

Coalición por las capacidades y los empleos digitales - Programa de las conferencia

Nueva Agenda de Capacidades para Europa

Estrategia para el Mercado Único Digital

IP/16/4081

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar