Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Fondo Social Europeo ayudó a casi diez millones de europeos a encontrar un puesto de trabajo entre 2007 y 2014

Bruselas, 5 de enero de 2017

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe de evaluación de las inversiones en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) durante el período 2007-2013, con informes específicos para cada Estado miembro.

El informe pone de manifiesto que a finales de 2014, al menos 9,4 millones de residentes europeos habían encontrado un empleo con la ayuda del FSE y que 8,7 millones habían conseguido una cualificación o un título. Asimismo, 13,7 millones de participantes han señalado otros resultados positivos, como la mejora de sus capacidades.

Según la evaluación, entre 2007 y 2014 el Fondo Social Europeo aportó un apoyo esencial a la aplicación de las prioridades nacionales y de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, incluidos los objetivos de Europa 2020 y las recomendaciones específicas por país hechas en el marco del Semestre Europeo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «El informe publicado hoy muestra que, en siete años, el Fondo Social Europeo ayudó a millones de europeos a encontrar empleo y a mejorar sus capacidades y cualificaciones. El Fondo Social Europeo ha desempeñado un papel esencial en el funcionamiento de los mercados de trabajo en todos los Estados miembros, ha contribuido a modernizar los servicios de empleo, ha apoyado los sistemas de educación y la administración pública y ha ayudado a los más desfavorecidos en la sociedad. Ahora debemos aprovechar esta experiencia para invertir en el capital humano de Europa: los trabajadores, los jóvenes y todas las personas que buscan empleo».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «La evaluación publicada hoy demuestra que el Fondo Social Europeo tiene una influencia real en las vidas de los europeos. Se trata de nuestro principal instrumento de inversión en capital humano. Gracias al apoyo europeo, millones de personas han encontrado un puesto de trabajo, han mejorado sus capacidades o han conseguido salir de la pobreza y la exclusión social. Esto sí es solidaridad».

Los participantes en las acciones del FSE se distribuyen de manera uniforme entre los inactivos (36 %), los que tienen empleo (33 %) y los desempleados (30 %). Los grupos destinatarios comprenden las personas con baja cualificación (40 %), los jóvenes (30 %) y las personas desfavorecidas (al menos el 21 %). Entre los participantes figuran 51,2 millones de mujeres.

Los Estados miembros se han beneficiado de importantes recursos adicionales proporcionados por el FSE para hacer frente a los desafíos sociales y en materia de empleo, para llegar a las personas y para aplicar políticas que, sin esos recursos, habrían tenido dificultades para encontrar apoyo financiero. Por ejemplo, el FSE ha proporcionado más del 70 % de los recursos destinados a políticas activas del mercado de trabajo en Bulgaria, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia, y más del 5 % de los gastos en materia de educación y formación en Portugal y la República Checa. El FSE también ha generado nuevas maneras de trabajar entre las partes interesadas y ha apoyado innovaciones locales y regionales que, a continuación, se han generalizado a nivel nacional.

Además, el FSE ha desempeñado un papel esencial en el apoyo a la modernización de los servicios públicos de empleo y otras instituciones responsables de las medidas activas en relación con el mercado de trabajo. En las regiones menos desarrolladas, el FSE ha apoyado reformas en la educación, el sistema judicial y la administración pública general. De esta manera, ha dado un impulso positivo al entorno empresarial y ha creado sociedades más inclusivas.

El FSE también ha tenido un impacto positivo en el PIB de EU-28 (incremento del 0,25 %) y la productividad, según las simulaciones macroeconómicas.

Por último, el informe destaca el papel del FSE en la reducción de los efectos negativos de la crisis. Gracias a su flexibilidad, este ha podido responder con facilidad y rapidez a nuevos desafíos reorientando las medidas hacia los más afectados por la crisis.

Información general

El Fondo Social Europeo (FSE), creado por el Tratado de Roma en 1957, es el fondo más antiguo de la UE y el principal instrumento de que dispone Europa para invertir en capital humano, promoviendo el empleo y la inclusión social. Las prioridades del Fondo son ayudar a las personas a encontrar un puesto de trabajo (o uno mejor), integrar a las personas desfavorecidas en la sociedad y ofrecer oportunidades de vida más justas para todos.

Durante el período de programación 2007-2013, el FSE actuó en los 28 Estados miembros a través de un total de 117 programas operativos (PO). Estos programas responden a diferentes objetivos y se distribuyen de la siguiente manera: 59 en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo, 42 en el del objetivo de convergencia y 16 con múltiples objetivos. De acuerdo con el principio de gestión compartida, la Comisión y los Estados miembros desarrollan conjuntamente las prioridades y los objetivos de los Programas, y a continuación los Estados miembros pueden seleccionar y desarrollar los proyectos concretos en el marco del Programa, de la manera que resulte más apropiada para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Durante el período 2007-2013, la asignación total del FSE fue de 115 600 millones de euros, de los cuales 76 800 millones procedían del presupuesto de la UE, 35 100 millones de contribuciones públicas nacionales y 3 700 millones de fondos privados. Las operaciones se realizaron entre enero de 2007 y diciembre de 2015.

Se introdujeron algunos cambios clave respecto al anterior período de programación, en particular unos vínculos más estrechos con las políticas y los objetivos de empleo de la UE y las correspondientes recomendaciones por país, y una mayor flexibilidad para decidir la manera de conseguir los objetivos comunes.

A fin de garantizar la independencia, la evaluación fue realizada por expertos externos. Consistió en un estudio preparatorio, cinco estudios temáticos que cubren toda la gama de intervenciones del FSE y un informe de síntesis. En su realización se utilizaron también los resultados de una consulta pública abierta.

Más información

Nota informativa: Preguntas y respuestas: Evaluación del Fondo Social Europeo 2007-2013

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: Evaluación del Fondo Social Europeo 2007-2013

Informes de evaluación temáticos, resúmenes e informes nacionales

Más información sobre proyectos en su Estado miembro

IP/16/3984

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar