Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El presidente Juncker propone reforzar el Código de Conducta de los Comisarios

Bruselas, 23 de noviembre de 2016

El presidente Juncker propone reforzar el Código de Conducta de los Comisarios

Como ya lo anunció en su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, el Presidente Jean-Claude Juncker ha enviado hoy una carta a Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, solicitando el dictamen del Parlamento sobre dos propuestas: en primer lugar, una actualización del Acuerdo Marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea con el fin de permitir que los Comisarios puedan ser candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo sin tener que solicitar una excedencia. En segundo lugar, una propuesta para reforzar el Código de Conducta de los Comisarios, prorrogando de 18 meses a dos años el período de incompatibilidad para los antiguos Comisarios y a tres años para el Presidente de la Comisión.

El presidente Juncker declaró: «La Comisión es una institución política que es directamente responsable ante el Parlamento Europeo y que se renueva cada cinco años en función de los resultados de las elecciones a dicho Parlamento. Muchos de los actuales Comisarios ya se presentaron como candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo o son antiguos primeros ministros o ministros. En el futuro, como ocurre comúnmente en nuestros Estados miembros, quiero que los miembros de la Comisión puedan presentarse como candidatos a las elecciones europeas sin tener que abandonar sus tareas, tal como ahora lo exige el Acuerdo Marco. Las elecciones al Parlamento Europeo son y deben ser una cita ineludible con la democracia, y esto también es válido para la Comisión. Al mismo tiempo, a la luz de los recientes hechos acaecidos con exmiembros de la Comisión, creo que nuestro Código de Conducta debe ser reforzado para que su nivel de exigencia sea el mayor posible en caso de que se produzcan conflictos de interés. Con vistas al futuro, me gustaría, en especial, ampliar el período de incompatibilidad de los exPresidentes a tres años. Unas normas más estrictas no son evidentemente suficientes para garantizar un comportamiento ético en todas las circunstancias. Pero son un punto de partida indispensable».

Modificaciones del Acuerdo Marco

En su carta al Presidente del Parlamento Europeo, el Presidente Juncker remite a la declaración que efectuó con motivo de su discurso sobre el estado de la Unión, el 14 de septiembre de 2016, así como en el debate político que el Colegio de Comisarios celebró sobre este asunto el 22 de noviembre. El Presidente Juncker propone suprimir la norma (que actualmente figura en el punto 4 del Acuerdo Marco sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea), que obliga a los Comisarios a abandonar sus funciones si desean presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. Se establecerán salvaguardias adecuadas para evitar la utilización de personal o recursos de la Comisión durante las campañas electorales.

Esta propuesta refleja las prácticas actuales en los Estados miembros, que permiten a los miembros de sus gobiernos presentarse a las elecciones europeas o nacionales sin tener que abandonar sus tareas ejecutivas.

Modificaciones del Código de Conducta de los Comisarios

La segunda propuesta del Presidente Juncker se refiere al «período de incompatibilidad» posterior al cese en sus funciones durante el cual los excomisarios deben notificar a la Comisión su intención de ejercer una actividad profesional. El Presidente propone prorrogar dicho período de 18 meses a dos años para los miembros de la Comisión y a tres años para el Presidente de la Comisión. En consonancia con el Acuerdo Marco, el Presidente Juncker solicita el dictamen del Parlamento Europeo sobre propuesta.

Contexto y próximas medidas

El Acuerdo Marco de 20 de noviembre de 2010 establece que los miembros de la Comisión que participen activamente en campañas electorales deberán cesar en sus funciones en la Comisión y ser sustituidos en sus funciones, durante dicha participación, por otro miembro de la Comisión[1]. Esta obligación se incorporó en el Código de Conducta de los Comisarios de 20 de abril de 2011[2].

El Presidente comunicó hoy al Presidente del Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión de modificar el Acuerdo Marco, en particular, el punto 4, apartados 5 y 6. Tan pronto como se alcance un acuerdo, la Comisión Europea podrá actualizar el Código de Conducta de los Comisarios en consecuencia.

En relación con el denominado «período de incompatibilidad», el punto 8 del Acuerdo Marco dispone que la Comisión deberá solicitar el dictamen del Parlamento Europeo cuando presente una revisión del Código de Conducta relativa a un conflicto de intereses o un comportamiento ético.

Para más información

Discurso del Presidente Juncker sobre el estado de la Unión

Ética de los Comisarios

 

 

[1] El texto completo del punto 4, apartados 4, 5 y 6, del Acuerdo Marco está redactado en los siguientes términos: «La participación de los miembros de la Comisión en campañas electorales se regirá por el Código de Conducta de los Comisarios. Los miembros de la Comisión que participen activamente en campañas electorales como candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo deben solicitar un permiso no retribuido por motivos electorales con efecto a partir del final del último período parcial de sesiones antes de que se celebren los comicios. El Presidente de la Comisión notificará al Parlamento a su debido tiempo su decisión de autorizar el permiso no retribuido, indicando el miembro de la Comisión que se hará cargo de las responsabilidades correspondientes durante dicho período».

[2] Véase el punto 1.1, apartados 7, 8 y 9, del Código de Conducta de los Comisarios.

 

IP/16/3929

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar