Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión publica los resultados de una convocatoria de datos sobre los servicios financieros en la UE

Bruselas, 23 de noviembre de 2016

La convocatoria de datos es una consulta pública centrada en el efecto acumulado de la nueva normativa del sector financiero que se ha venido estableciendo desde la crisis.

Se han recibido cientos de respuestas de las partes interesadas, las cuales confirman que el marco general está cumpliendo correctamente su cometido y contribuye a la estabilidad financiera, a una mayor transparencia y a la protección de los inversores y consumidores. Los resultados de la convocatoria de datos se valorarán a la luz de este marco con vistas a respaldar el crecimiento y contribuir a una mayor eficacia de la legislación. Las contribuciones recibidas abogan por algunas reformas fundamentales a fin de mejorar el acceso a la financiación en favor de las pymes y los proyectos de inversión.

En respuesta a la crisis financiera, la UE emprendió una reforma completa de su normativa sobre servicios financieros, que la ha llevado a adoptar 40 actos legislativos desde 2009. Estas reformas han permitido estabilizar los mercados, mejorar la capitalización de los bancos, restablecer la confianza y hacer más fuerte y resistente el sistema financiero de la UE. Al mismo tiempo, es importante comprobar si las nuevas normas funcionan según lo previsto y atreverse a proponer cambios cuando no sea así. En su convocatoria de datos, la Comisión Europea examinaba la interacción entre las diferentes normas y sus repercusiones económicas combinadas, y abordaba las consecuencias no deseadas, incoherencias y lagunas en el marco reglamentario.

La Comunicación de hoy va acompañada de un informe independiente relativo al Reglamento sobre la infraestructura del mercado (EMIR, por sus siglas en inglés), en el que se analiza la forma en que convendría mejorar las normas que regulan los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, así como del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Europa necesita normas que protejan a los consumidores y garanticen la estabilidad financiera, pero también que permitan a las empresas financieras prestar, invertir y apoyar el crecimiento. Las respuestas a la convocatoria de datos muestran que las normas establecidas tras la crisis son sólidas, pero podrían adaptarse para ser más proporcionadas. Realizaremos esas adaptaciones para establecer el equilibrio justo y aumentar la financiación para la economía en su conjunto. Queremos una legislación que inspire respeto y sustente un sector de servicios financieros seguro pero también dinámico.»

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha indicado: «La Comisión se toma muy en serio la mejora de la legislación. La convocatoria de datos sobre el impacto acumulado de las reformas de los servicios financieros ha sido un ejercicio extremadamente importante. Nos ha demostrado que el marco general es sólido y nos ha ayudado a definir aspectos clave de la legislación que cabe mejorar. Las respuestas a la consulta pública han sido valiosas, pues han permitido afianzar las políticas de la Comisión y asegurar que el marco que hemos creado apoye el crecimiento y la inversión en Europa.»

Basándose en el riguroso análisis al que se sometieron todas las respuestas recibidas a la convocatoria de datos y en los debates mantenidos con ocasión de la audiencia pública celebrada en Bruselas en mayo de 2016, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, globalmente, no es necesario modificar el marco de los servicios financieros. Sin embargo, se proponen medidas complementarias específicas en los cuatro frentes de actuación siguientes para perfeccionar este marco:

  • Eliminar las restricciones normativas innecesarias que pesan sobre la financiación de la economía. En algunos casos, pueden alcanzarse los mismos objetivos prudenciales de manera más favorable al crecimiento. Por ejemplo, si bien el paquete RRC 2 que se ha aprobado hoy reducirá los riesgos en el sector bancario, la Comisión propone aplicar las normas de manera que se garantice la capacidad de los bancos para financiar a las pymes y otros sectores de la economía. Se posibilitará así un funcionamiento adecuado de las actividades de financiación comercial y los mercados de derivados en la UE con vistas a ayudar a los usuarios finales a gestionar sus riesgos. La Comisión también revisará el tratamiento prudencial de las inversiones en infraestructuras y otras inversiones a largo plazo de las compañías de seguros.

  • Mejorar la proporcionalidad de las normas. Una mayor proporcionalidad de las normas contribuirá a fomentar la competencia e incrementar la resistencia del sistema financiero, preservando su diversidad y dinamismo. La Comisión propone hoy aliviar las obligaciones de información impuestas a los bancos de pequeñas dimensiones sin una estructura compleja y revisar los requisitos del EMIR en materia de compensación y márgenes en favor de las empresas no financieras, los fondos de pensiones y las pequeñas entidades financieras (véase más adelante). La Comisión también examinará posibles formas de mejorar la proporcionalidad de las normas sin comprometer los objetivos prudenciales en otros ámbitos, tales como el de los seguros y la gestión de activos.

  • Reducir las cargas reglamentarias innecesarias. Las normas deben alcanzar su objetivo con el menor coste posible para las empresas y, en última instancia, los usuarios finales y la economía en general. Entre otras medidas, la Comisión se ha comprometido a reducir las duplicaciones y los requisitos de información excesivos y, en su momento, procederá a examinar exhaustivamente los posibles medios para disminuir las cargas y consolidar y racionalizar la presentación de información, sin comprometer los objetivos de la normativa.

  • Propiciar una mayor coherencia y un enfoque más prospectivo de las normas. La convocatoria de datos puso de manifiesto una serie de interacciones no deseadas y de incoherencias entre las distintas normas. Un ejemplo es la interacción entre la ratio de apalancamiento de los bancos y la obligación de compensación del EMIR, que puede socavar nuestro objetivo de fomentar la reducción de riesgos mediante la compensación central, y que hoy se intenta subsanar en la propuesta RRC 2 . Con la voluntad asimismo de colmar las lagunas existentes en el marco reglamentario, la Comisión adoptará en breve una propuesta relativa a la reestructuración y la resolución de las entidades de contrapartida central (ECC). Para mejorar la protección de los inversores y los consumidores, la Comisión publicará en 2017 un plan de acción que fijará las etapas para construir un mercado único más profundo de los servicios financieros minoristas.

Las acciones de seguimiento se establecen de forma pormenorizada en una comunicación de la Comisión así como en un documento de trabajo de sus servicios que acompaña a las propuestas; la Comisión presenta hoy ambos documentos. La Comisión supervisará los avances que se realicen en la aplicación de los correspondientes compromisos de actuación y publicará sus conclusiones y próximos pasos antes de finales de 2017. La convocatoria de datos no debe considerarse un ejercicio aislado. Los principios de mejora de la legislación seguirán aplicándose rigurosamente a la hora de elaborar las propuestas legislativas de la Comisión, procediéndose para ello a evaluar su impacto, minimizar los costes ocasionados por su cumplimiento y garantizar su proporcionalidad.

Revisión del EMIR

Para completar el seguimiento de la convocatoria de datos, la Comisión también ha publicado hoy un informe sobre la revisión del EMIR, el Reglamento relativo a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones.

El objetivo principal del EMIR consiste en gestionar y supervisar los riesgos que para la estabilidad financiera entrañan los mercados de derivados. El informe se inscribe en un proceso que puede dar lugar a algunas modificaciones selectivas del EMIR a principios de 2017. En él se exponen los problemas que los interesados han detectado en relación con el cumplimiento de aquellos requisitos que ya se aplican (es decir, los requisitos de notificación a los registros de operaciones y de reducción del riesgo operativo), así como las dificultades encontradas en la fase preparatoria de cara a los requisitos en materia de compensación y márgenes. Incluye también un resumen de los ámbitos en los que las respuestas a la consulta y la contribución específica recibida de organismos y autoridades de la UE han puesto de manifiesto que podría ser necesario intervenir en aras de una mayor proporcionalidad, eficiencia y eficacia a la hora de alcanzar los objetivos del EMIR. A principios de 2017 está prevista una revisión del EMIR con arreglo a la iniciativa REFIT, a fin de eliminar los costes y cargas desproporcionados para las pequeñas empresas del sector financiero, las sociedades y los fondos de pensiones y de simplificar las normas, sin poner en peligro la estabilidad financiera.

Antecedentes

El planteamiento relativo a la convocatoria de datos cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros. Constituye una contribución fundamental al programa de mejora de la legislación de la Comisión, así como al programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), que garantiza que la legislación de la UE se traduzca en resultados para los ciudadanos y las empresas de manera eficiente y eficaz y con un coste mínimo. Es el primer ejercicio de este tipo en todo el mundo. El G20, el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria también están adoptando iniciativas para evaluar la coherencia global de las reformas que se han emprendido a escala mundial.

Para más información

Véase nuestra sección de preguntas y respuestas

Convocatoria de datos – Comunicación y documento de trabajo de los servicios de la Comisión

Informe de revisión del EMIR

Propuestas del paquete RRC 2 – Comunicado de prensa

 

IP/16/3750

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar