Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Europea de Seguridad: segundo informe sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible

Bruselas, 16 de noviembre de 2016

La Comisión Europea ha presentado hoy su segundo informe mensual sobre los avances registrados en la realización de una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible.

En respuesta a los llamamientos realizados por la hoja de ruta de Bratislava y las conclusiones del Consejo Europeo de octubre, se han logrado importantes avances durante el último mes que incluyen la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas el pasado 6 de octubre, un debate en profundidad sobre las acciones llevadas a cabo por la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), en particular por lo que respecta a los jóvenes en riesgo de radicalización, y la propuesta formulada hoy para un Sistema de Información y Autorización sobre Viajes Europeo (SAIV), en consonancia con lo anunciado en septiembre por el presidente Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2016.

El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «Hace pocos días Europa ha vivido el primer aniversario de los horrendos atentados de París, en los que se usaron armas de asalto militares reactivadas con efecto devastador. Es el momento de finalizar el trabajo legislativo relativo a la Directiva sobre armas de fuego y de retirar las armas automáticas de tipo militar, como las Kalashnikov, de la circulación. El informe también hace un llamamiento a los colegisladores para que completen antes de finales de año el trabajo relativo a otros dos paquetes legislativos: la nueva Directiva sobre la lucha contra el terrorismo y la revisión del Código de Fronteras Schengen. Combinadas, estas normas pueden suponer una diferencia real sobre el terreno, incluso cuando se trate de hacer frente a la amenaza planteada por los combatientes terroristas extranjeros que regresan, y ayudarán a las autoridades a proteger a los ciudadanos de toda Europa de forma más eficaz».

De cara al futuro, el informe destaca en particular la urgente necesidad de que el Parlamento Europeo y el Consejo sigan adelante con sus compromisos, incluyendo los adquiridos recientemente en la hoja de ruta de Bratislava y en el Consejo Europeo de octubre, y alcancen un acuerdo relativo a las propuestas de la Comisión sobre la revisión de la Directiva sobre armas de fuego, la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de un control sistemático de todas las personas que crucen las fronteras exteriores de la UE.

Los principales elementos que se señalan son:

Reforzar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada

  • Marco jurídico: el Parlamento Europeo y el Consejo han de alcanzar un acuerdo, antes de que finalice noviembre, sobre la propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. Los colegisladores deben asimismo llegar a un acuerdo antes del final de 2016 sobre la revisión de la Directiva sobre armas de fuego. En diciembre, la Comisión presentará el paquete final de propuestas correspondiente al Plan de acción sobre la financiación del terrorismo, incluyendo en él propuestas relativas a la criminalización del blanqueo de capitales.
  • Prevenir y combatir la radicalización: en la conferencia de alto nivel de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) se puso en funcionamiento una nueva plataforma «RSR joven» para animar a los jóvenes a participar en la labor de prevención con los jóvenes en riesgo de radicalización, un grupo que constituye un objetivo clave para los reclutadores de terroristas. La segunda reunión de alto nivel del Foro de la UE en Internet el 8 de diciembre de 2016 continuará con esta labor para prevenir la radicalización en línea y luchar contra la propaganda terrorista en la red. Esta reunión establecerá una nueva Plataforma de notificación conjunta y un Programa de empoderamiento de la sociedad civil.

Reforzar nuestras defensas y nuestra resiliencia

  • Reforzar los sistemas de información y colmar las lagunas informativas: la Comisión Europea ha propuesto hoy crear un Sistema de Información y Autorización sobre Viajes (SAIV) para reforzar los controles de seguridad sobre los viajeros sin necesidad de visado. El SAIV recopilará información sobre todos aquellos que viajen sin visado a la Unión Europea para permitir avances en la lucha contra la inmigración irregular y en los controles de seguridad. La Comisión invita a los colegisladores a empezar a trabajar sobre la propuesta destinada a crear un Sistema de Autorización e Información sobre Viajes Europeo (SAIV), tal y como se les instaba en la hoja de ruta de Bratislava, con carácter de urgencia.
  • Mejorar el intercambio de información: la Comisión está dirigiendo de forma activa la trasposición de la Directiva sobre el Registro de nombres de los pasajeros (PNR), para velar por que el plazo de mayo de 2018 para su plena aplicación sea cumplido por todos los Estados miembros.
  • Mejorar la seguridad en las fronteras exteriores: tras la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas en octubre, es actualmente vital que los Estados miembros continúen con su compromiso de movilizar el personal y el equipamiento necesarios para alcanzar una plena capacidad de reacción rápida antes de que acabe el año. El Consejo Europeo de octubre hizo igualmente un llamamiento a la rápida adopción de la propuesta de la Comisión de aplicar controles sistemáticos a todos los viajeros que crucen las fronteras exteriores de la UE, un instrumento fundamental para detectar a los combatientes extranjeros que regresan. Por otra parte, en el mes de diciembre la Comisión presentará una primera serie de propuestas para mejorar las funcionalidades del Sistema de Información de Schengen (SIS). La Comisión también presentará un plan de acción para mejorar las características de seguridad de los documentos de viaje antes de que finalice el año.
  • Igualmente, la Comisión está trabajando en el establecimiento de una interfaz única de búsqueda para las autoridades de orden público, fronteras e inmigración de los Estados Miembros. Además, el Grupo de expertos de alto nivel sobre Sistemas de información e interoperabilidad va a presentar un informe provisional para finales de año.

Antecedentes

La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 al último discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016.

El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad de la Unión Europea a lo largo del período 2015-2020.

Desde la aprobación de la Agenda, se han conseguido importantes avances en su aplicación. En noviembre de 2015, la Comisión propuso la revisión de la Directiva sobre armas de fuego seguida de un Plan de acción relativo a las armas de fuego y los explosivos en diciembre de 2015. Por lo que respecta al terrorismo, la Comisión ha aprobado una nueva Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo en diciembre de 2015 y un específico plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo en febrero de 2016. En abril, la Comisión propuso la creación de un Sistema de Entrada/Salida (SES) y presentó una Comunicación que prepara el camino hacia una Unión de la Seguridad real y efectiva. Además, se ha adoptado una Certificación única de la UE sobre los equipos de seguridad aeroportuaria el pasado septiembre.

Más recientemente, la Comisión ha presentado su Comunicación de 14 de septiembre de 2016 «Aumentar la seguridad en un mundo definido por la movilidad», que confirma la necesidad de lograr un equilibrio adecuado entre la garantía de la movilidad y el refuerzo de la seguridad, facilitando al mismo tiempo la entrada legal al espacio Schengen sin necesidad de visado. Además, la entrada en funcionamiento el 6 de octubre de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, solo 9 meses después de que la Comisión presentara la propuesta en diciembre, muestra el claro compromiso de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

La creación por el presidente Juncker de una cartera específica de comisario de la Unión de la Seguridad en agosto de 2016 pone de manifiesto la importancia que la Comisión atribuye al refuerzo de su respuesta a la amenaza terrorista.

El primer informe mensual de avance hacia una Unión de la Seguridad se presentó el 12 de octubre y abarca el período comprendido entre abril y octubre de 2016, mientras que el segundo informe de hoy examina los progresos realizados desde entonces y fija las perspectivas hasta diciembre de 2016.

Información complementaria:

Segundo informe sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible

Comunicado de prensa: La Comisión propone un Sistema Europeo de Autorización e Información sobre Viajes

Comunicado de prensa: Garantizar las fronteras exteriores de Europa: puesta en marcha de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

Comunicación sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad operativa y efectiva

Comunicación: Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad operativa y efectiva,

Agenda Europea de Seguridad

Ficha informativa: Unión de la Seguridad

Preguntas y respuestas: Allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Carta de mandato a Sir Julian King, comisario de la Unión de la Seguridad

IP/16/3681

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar