Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Unión de la Seguridad: La Comisión propone un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

Bruselas, 16 de noviembre de 2016

«Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. A más tardar en noviembre, propondremos un sistema automatizado para determinar quién está autorizado a viajar a Europa. De esta manera, sabremos quién viaja a Europa, incluso antes de llegue aquí.» Presidente Jean-Claude Juncker, Discurso sobre el Estado de la Unión 2016

La Comisión ha propuesto hoy establecer un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para reforzar los controles de seguridad de los viajeros exentos de visado. Esta medida cumple lo anunciado en el mes de septiembre por el presidente Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2016 y es el primer resultado de las prioridades de actuación determinadas en la Hoja de Ruta de Bratislava. El ETIAS recabará información sobre todas las personas que viajen a la Unión Europea sin visado con el fin realizar unos controles de migración y seguridad más avanzados. Ello contribuirá a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la UE y mejorará la seguridad interior, facilitando al mismo tiempo los viajes legales a través de las fronteras del espacio Schengen.

El vicepresidente primero Frans Timmermans ha declarado: «La seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros ciudadanos son nuestra prioridad absoluta. El ETIAS subsanará una carencia de información al cruzar los datos de los solicitantes exentos de visado con los de todos nuestros demás sistemas. Al mismo tiempo, el futuro ETIAS será sencillo, rápido, barato y eficaz.»

El comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha afirmado: «El ETIAS es el eslabón que faltaba en nuestra gestión de fronteras, pues completa los vínculos entre nuestras políticas de migración y seguridad y mejora las condiciones de entrada en el espacio Schengen para al menos el 95 % de los viajeros exentos de visado. La apertura de Europa no debe efectuarse en detrimento de su seguridad.»

El comisario responsable de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha manifestado: «Los terroristas y los delincuentes no se arredran ante las fronteras nacionales. La única manera de derrotarlos es trabajar de consuno y eficazmente. El ETIAS contribuirá a alcanzar ese objetivo: identificando a los individuos problemáticos e impidiéndoles la entrada aumentaremos la seguridad interior de Europa.»

La autorización ETIAS no es un visado; se trata de un régimen más sencillo y cómodo para los visitantes. Los nacionales de los países beneficiarios de la liberalización de visado seguirán estando libres del requisito de visado, pero habrán de obtener una simple autorización de viaje previa a su entrada en el espacio Schengen. Este mecanismo contribuirá a identificar a las personas que podrían presentar un riesgo de migración irregular o de seguridad antes de que lleguen a las fronteras y aumentará significativamente la seguridad de las fronteras exteriores. El ETIAS colmará, además, lagunas de información acerca de los viajeros exentos de visado, recabando información que podría ser vital para las autoridades de los Estados miembros antes de la llegada de dichos viajeros a las fronteras del espacio Schengen. Dicho sistema supone, por lo tanto, un importante avance hacia unos sistemas de información de fronteras y seguridad más robustos e inteligentes. El ETIAS facilitará además el cruce de las fronteras exteriores a los nacionales de terceros países exentos de visado. Los viajeros tendrán una indicación temprana fiable sobre su entrada en el espacio Schengen, que reducirá considerablemente el número de denegaciones de entrada.

Con el fin de decidir si se expide o se deniega una solicitud de viaje a la UE, un sistema automatizado efectuará controles previos plenamente respetuosos de los derechos fundamentales y la protección de los datos personales. Aunque la decisión final de autorizar o de denegar la entrada corresponderá en todo momento a los guardias de fronteras nacionales que efectúen los controles fronterizos con arreglo al Código de fronteras Schengen, las comprobaciones previas de todos los viajeros facilitarán las inspecciones fronterizas y garantizarán una evaluación coordinada y armonizada de los nacionales de terceros países exentos de visado.

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en estrecha colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros y de Europol. La agencia eu-LISA se encargará del desarrollo y de la gestión técnica de este sistema de información.

Las funciones clave de ETIAS serán las siguientes:

  • Verificar la información presentada por los nacionales de terceros países exentos de visado (como la información relativa a la identidad, los documentos de viaje, los datos de residencia, los datos de contacto, etc.) mediante un formulario en línea antes de traspasar las fronteras exteriores de la UE, a fin de determinar si plantean algún riesgo en materia de migración irregular, de seguridad o de salud pública;
  • Cotejar automáticamente cada solicitud presentada a través de un sitio web o de una aplicación móvil con otros sistemas de información de la UE (tales como SIS, VIS, Europol, la base de datos de Interpol, el SES, Eurodac o ECRIS), una lista de alerta propia del ETIAS (elaborada por Europol) y unas normas específicas, proporcionadas y claramente definidas de escrutinio que nos permitan determinar si hay indicios concretos o motivos fundados para expedir o denegar una autorización de viaje;
  • Expedición de las autorizaciones de viaje. En aquellos casos en que no se detecten respuestas positivas o elementos que requieran un análisis más detenido, la autorización de viaje se expedirá automáticamente minutos después de la presentación de la solicitud.

La autorización se obtendrá, por tanto, mediante un procedimiento sencillo, barato y rápido; en la amplia mayoría de los casos, la autorización se concederá en cuestión de minutos. Dicha autorización, cuyo formulario podrá rellenarse en no más de diez minutos y que solo requiere un documento de viaje válido, tendrá una validez de cinco años y podrá utilizarse para múltiples viajes. Los solicitantes mayores de 18 años solo deberán abonar una tasa de solicitud de 5 EUR.

Antecedentes

La seguridad ha sido una preocupación constante desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker, desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta su último Discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016. En su discurso, el presidente Juncker anunció que, a más tardar en el mes de noviembre, la Comisión propondría un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un sistema automatizado para determinar qué viajeros estarán autorizados para viajar al espacio Schengen. La prioridad de establecer este sistema se reforzó en la Hoja de Ruta de Bratislava firmada y acordada por los 27 dirigentes de la UE, que se comprometieron a «iniciar la creación de un Sistema de autorización e información sobre viajes de la UE que permita controlar de forma previa y, en caso necesario, denegar la entrada de viajeros exentos de la obligación de visado».

El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la  Agenda Europea de Seguridad, en la que se determinan las principales acciones encaminadas a asegurar una respuesta efectiva de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad en la Unión Europea a lo largo del periodo 2015-2020.

Desde la adopción de la Agenda, se han registrado grandes avances en su aplicación. En noviembre de 2015, la Comisión propuso la revisión de la Directiva sobre armas de fuego, a la que siguió un Plan de acción sobre armas de fuego y explosivos en diciembre de 2015. Por lo que respecta al terrorismo, en diciembre de 2015 la Comisión adoptó una nueva Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo y en febrero de 2016 un Plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo. En abril, la Comisión propuso el establecimiento del Sistema de Entradas y Salidas (SES) y presentó una Comunicación para allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Además, en el mes de septiembre se adoptó el certificado único de la UE para el equipo de seguridad de la aviación.

Más recientemente, el pasado 14 de septiembre, la Comisión presentó su Comunicación titulada «Aumentar la seguridad en un mundo definido por la movilidad», que confirmaba la necesidad de alcanzar el equilibrio adecuado entre la garantía de movilidad y el refuerzo de la seguridad, facilitando al mismo tiempo la entrada legal en el espacio Schengen sin necesidad de visado. Además, el 6 de octubre, tan solo nueve meses después de la propuesta correspondiente de la Comisión, entró en fase operativa la Guardia Europea de Fronteras y Costas, lo que pone claramente de manifiesto el firme compromiso de reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

El nombramiento por el presidente Juncker de un comisario con una cartera específica de Unión de la Seguridad en agosto de 2016 muestra la importancia que la Comisión otorga al endurecimiento de su respuesta a la amenaza terrorista.

Más información

Propuesta de Reglamento por el que se establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

Anexo

Estudio de viabilidad del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

NOTA INFORMATIVA: Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes Preguntas y respuestas

FICHA INFORMATIVA: Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

Comunicado de prensa: Agenda Europea de Seguridad: Segundo informe sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible

Agenda Europea de Seguridad

Reglamento (CE) n.° 539/2001 del Consejo, de 15 de marzo de 2001, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación

IP/16/3674

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar