Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión recaba opiniones sobre futuras normas disuasorias para los promotores de mecanismos de planificación fiscal agresiva.

Bruselas, 10 de noviembre de 2016

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo debe actuar la UE en relación con los asesores e intermediarios que facilitan la evasión y la elusión fiscales.

Recientes informaciones han puesto de manifiesto que algunos intermediarios, por ejemplo asesores fiscales, han ayudado a sus clientes a trasladar beneficios a otros territorios para eludir el pago de impuestos. Si bien algunas operaciones complejas y la creación de empresas offshore pueden estar totalmente justificadas, está claro que la legitimidad y, en algunos casos, la legalidad, de otras actividades podrían ser cuestionables. Tal como se establece en la reciente Comunicación sobre nuevas medidas destinadas a mejorar la transparencia y la lucha contra el fraude y la elusión fiscales, la Comisión quiere arrojar más luz sobre las actividades de los asesores fiscales. También deseamos reflexionar sobre la manera de desarrollar medidas disuasorias eficaces para los promotores y facilitadores de las prácticas de planificación fiscal agresiva y quienes se sirven de ellas. 

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Unión Aduanera, ha declarado: «Los mecanismos financieros complejos y las estructuras empresariales opacas no surgen por generación espontánea: algunos intermediarios se han especializado en el desarrollo de este tipo de mecanismos. Estos expertos ofrecen a sus clientes la posibilidad de aprovechar las lagunas o de trasladar sus beneficios con el fin de reducir significativamente su carga fiscal. La consulta pública puesta en marcha hoy nos ayudará a encontrar formas para desalentar la creación de tales mecanismos por parte de los intermediarios y para facilitar a los Estados miembros una visión más clara e información más precisa que les permitan poner coto a los mismos.»

En concreto, la Comisión desea recabar opiniones sobre cómo podría implantarse un régimen de información obligatoria para los asesores fiscales. Estas normas obligarían a los intermediarios a facilitar información desde una fase temprana sobre los mecanismos que podrían considerarse planificación abusiva o agresiva a efectos fiscales y reflejarían los objetivos de las directrices no vinculantes de la OCDE (acción 12 del proyecto BEPS) relativas a la información sobre las estrategias de planificación fiscal agresiva. Esta consulta pública servirá para decidir si es oportuno introducir normas vinculantes a nivel de la UE y, en caso afirmativo, cuál sería el instrumento jurídico más apropiado. La consulta pública se llevará a cabo hasta el 16 de febrero.

Antecedentes

Muchas empresas y particulares se ponen en manos de intermediarios para que diseñen estructuras financieras que les ayuden a eludir el pago de la cuota impositiva que les corresponde. Puede tratarse de consultores, abogados, asesores financieros y en materia de inversión, contables, entidades financieras, intermediarios de seguros y agentes para la creación de empresas («proveedores de servicios de sociedades y fideicomisos»). A menudo los mecanismos pergeñados por los intermediarios pueden ocasionar la pérdida de ingresos fiscales para las arcas públicas.

El Parlamento Europeo ha pedido medidas más estrictas contra los intermediarios que participan en sistemas de planificación fiscal agresiva. El Consejo también invitó a la Comisión «a que estudie iniciativas legislativas sobre normas obligatorias de información inspiradas en la acción 12 del proyecto BEPS de la OCDE con vistas al establecimiento de desincentivos más eficaces para los intermediarios que participen en mecanismos de elusión o evasión fiscal».

Esta consulta recabará opiniones sobre la necesidad de una actuación de la UE con miras a introducir medidas disuasorias más eficaces para los asesores fiscales involucrados en operaciones que faciliten la evasión fiscal y la elusión fiscal, y sobre la forma que deberían adoptar tales normas.

Enlaces

Consulta pública sobre los intermediarios

Comunicación sobre nuevas medidas destinadas a mejorar la transparencia y la lucha contra la evasión y la elusión fiscales

IP/16/3618

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar