Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Luz verde a ocho nuevas iniciativas en el marco del Instrumento de Colaboración de la UE

Bruselas, 15 de noviembre de 2016

La Comisión Europea ha aprobado ocho nuevos proyectos por un valor superior a los 32 millones de euros en el marco del Instrumento de Colaboración (IC) para impulsar la cooperación con países asociados en áreas prioritarias.

Estas acciones contribuirán a los objetivos estratégicos fijados por la Unión Europea en el ámbito de las relaciones exteriores mediante la mejora de la colaboración con terceros países de todo el mundo sobre cuestiones de importancia como el cambio climático, la sostenibilidad, la agenda digital internacional y la aviación civil.

El nuevo paquete de proyectos incluye un ambicioso programa emblemático que se enmarca en la dimensión exterior de la estrategia del Mercado Único Digital de la UE (8 millones de euros), cuyo objetivo es reforzar la cooperación con socios clave en materia de protección de datos personales, confianza y seguridad en el ciberespacio, acceso transfronterizo a pruebas electrónicas y normalización de las TIC. Se trata de fomentar la ecologización de las economías, las prácticas medioambientales sostenibles y la lucha contra el cambio climático a través de diversas iniciativas específicas, tales como la reducción de las emisiones de carbono negro en el Ártico (1,5 millones de euros), el apoyo a los países del Consejo de Cooperación del Golfo a fin de diversificar sus economías, dependientes casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos (3 millones de euros), o la promoción de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono en China para reducir las emisiones de CO2 procedentes de las centrales eléctricas de carbón (1 millón de euros). Estas acciones contribuirán a la aplicación del primer acuerdo universal y vinculante sobre el clima, firmado en París en diciembre de 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, tras la reciente ratificación por la Unión Europea.

Además, el Instrumento de Colaboración dará un nuevo impulso a la cooperación de la Unión Europea con China a través de nuevas iniciativas destinadas a promover unas políticas y legislación en materia de medio ambiente más ecológicas (3 millones de euros), basadas en las mejores prácticas de la UE, y a luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El IC continuará fomentando la colaboración política, económica y medioambiental en el ámbito de la aviación civil a fin de promover las normas europeas sobre aviación y reducir el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente y el cambio climático . Basándose en la cooperación en curso con China y la India que se puso en marcha en 2014 y 2015, el IC hará ahora extensiva su acción a América Latina (7 millones de euros) y al Sudeste Asiático (7,5 millones de euros).

Por último, se dedicarán 1,2 millones de euros a reforzar los diálogos políticos con socios estratégicos de la Unión Europea, especialmente, en una serie de ámbitos políticos como la gobernanza democrática, la protección de los consumidores, el cambio climático, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la sostenibilidad. Esto aumentará nuestra capacidad a la hora de definir y aplicar enfoques y respuestas comunes a desafíos mundiales. 

Antecedentes

El Instrumento de Colaboración financia proyectos que permitan a la Unión Europea tomar parte en la configuración del cambio mundial y promover sus valores fundamentales. Es uno de los muchos instrumentos que se incluyen en el presupuesto asignado a la UE para la financiación de su acción exterior en el período 2014–2020. A través del IC, la UE coopera con socios de todo el mundo para afrontar los retos mundiales y encontrar soluciones conjuntas a problemas de interés común. El IC financia actividades que impulsan las prioridades de la UE, traduciendo los compromisos políticos en medidas concretas. Este programa se basa en anteriores planes anuales de acción adoptados por la Comisión. La contribución total en apoyo de los intereses estratégicos de la UE en los últimos 2 años y medio asciende a más de 315 millones de euros.

Los países socios de los proyectos financiados por el IC centrados en el mercado digital son Brasil, China, la India, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos. La intensificación de la cooperación y la adopción de nuevas iniciativas en el área de la aviación civil tendrá lugar a escala regional con América Latina y el Sudeste Asiático, así como a nivel bilateral con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

IP/16/3570

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar