Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La nueva política espacial de la Comisión pone el énfasis en la mejora de la vida cotidiana de las personas y el impulso de la competitividad europea

Bruselas, 26 de octubre de 2016

Los programas espaciales de la UE ya ofrecen servicios que benefician a millones de personas. La industria espacial europea es fuerte y competitiva, crea puestos de trabajo y ofrece oportunidades de negocio a los emprendedores. La propuesta de nueva política espacial presentada hoy promoverá nuevos servicios e impulsará el liderazgo de Europa en el espacio.

El vicepresidente Maroš Šefčovič ha declarado: «La Unión Europea es un agente clave en la política espacial. Queremos aprovechar esta situación y utilizar estratégicamente ese papel de líder para crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento y materializar nuestras prioridades políticas comunes en los ámbitos de la seguridad, el cambio climático, el transporte, la economía de los datos y la gestión de las catástrofes naturales. Ello nos exige cooperar con nuestros socios y partes interesadas en Europa y a escala internacional. La declaración conjunta entre la UE y la ESA sobre una "Visión y objetivos comunes en relación con el futuro de Europa en el espacio" que debe firmarse esta tarde es otro paso importante en esa dirección».

Elżbieta Bieńkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Las aplicaciones basadas en el espacio están cambiando nuestras vidas, nuestra economía y nuestra industria.El sector espacial es una industria clave en la economía europea y constituye una baza estratégica en favor de la autonomía de acción de Europa a nivel mundial,pero para mantener su liderazgo necesita más empresarios y más inversión privada. Por lo tanto, mi mensaje al sector, a las empresas emergentes y a los inversores es que el espacio es importante y que seguiremos apostando por él.

Los programas espaciales de la UE ya ofrecen servicios que son indispensables en la vida cotidiana de todos. Necesitamos datos espaciales cuando utilizamos el teléfono móvil o el sistema de navegación en el coche, cuando tomamos el avión o cuando vemos la televisión por satélite. Esos datos son también fundamentales para la protección de infraestructuras esenciales, como las centrales eléctricas, las redes inteligentes o incluso las transacciones bancarias. Asimismo, contribuyen a gestionar nuestras fronteras y a salvar vidas en el mar, mejoran nuestra respuesta ante los terremotos, los incendios forestales y las inundaciones, permiten a los agricultores planificar su trabajo y ayudan a proteger el medio ambiente y a vigilar el cambio climático.

La Estrategia Espacial para Europa responde a la creciente competencia mundial, favoreciendo la participación del sector privado y los grandes cambios tecnológicos. La Comisión propone una serie de acciones para que los europeos puedan aprovechar plenamente las ventajas que ofrece el espacio, crear un entorno propicio para el desarrollo de las empresas emergentes, fomentar el liderazgo de Europa en el espacio y aumentar su cuota en los mercados espaciales mundiales.

Cómo sacar el máximo partido al espacio para nuestra sociedad y nuestra economía

Ahora que la infraestructura de los programas espaciales de la UE está ya bien avanzada, debemos centrarnos en potenciar el uso comercial de los datos espaciales por parte de los sectores público y privado. Los programas espaciales de la UE ofrecerán servicios adicionales que contribuirán a responder a las prioridades europeas comunes, como la seguridad, la defensa y la lucha contra el cambio climático. La Comisión fomentará el uso de Galileo en los dispositivos móviles y las infraestructuras críticas y mejorará la conectividad en las zonas alejadas. Gracias a ello, facilitará el acceso de las empresas innovadoras y las empresas emergentes a los datos espaciales a través de plataformas específicas lideradas por la industria espacial para desarrollar servicios y aplicaciones.

Fomento de una industria espacial europea competitiva e innovadora

El sector espacial europeo debe mantener su ventaja ante las rápidas innovaciones disruptivas, la aparición de nuevos modelos empresariales y la creciente competencia mundial. La financiación de la UE estará más orientada a los emprendedores espaciales que empiezan y se expanden en el mercado único. Además, la Comisión fomentará la inversión privada para las empresas emergentes, en particular en el contexto del Plan de Inversiones para Europa y el futuro Fondo de Fondos de Capital Riesgo. Apoyará también la creación de agrupaciones y núcleos industriales espaciales europeos en las regiones europeas.

Mantenimiento de la autonomía estratégica de Europa, reforzando su papel mundial en el espacio

El acceso autónomo al espacio y su uso por parte de Europa es un elemento estratégico para la aplicación de las políticas de la UE, para nuestras industrias y nuestras empresas y para nuestra seguridad, defensa y autonomía estratégica. La UE es el mayor cliente institucional europeo y tiene previsto lanzar más de treinta satélites en los próximos diez a quince años para sus programas Galileo y Copernicus. Esto es una oportunidad, en particular para la viabilidad económica de los futuros lanzadores de fabricación europea, como Ariane 6 y Vega C. La Comisión será un cliente inteligente y agrupará sus necesidades de servicios de lanzamiento. Asimismo, seguirá ayudando a las empresas europeas a acceder a los mercados mundiales. Sobre la base de una iniciativa existente, empezará a trabajar en un servicio global de conciencia de la situación espacial de la UE para proteger las infraestructuras espaciales críticas contra los desechos espaciales, la meteorología espacial y los ciberataques. En el futuro Plan de Acción de Defensa Europeo, la Comisión también pondrá en marcha la iniciativa GovSatCom para garantizar unos servicios de comunicación por satélite fiables, seguros y rentables para la UE y las autoridades públicas nacionales. Teniendo en cuenta la necesidad de mantener una estrecha cooperación con nuestros socios mundiales, la Comisión actuará con la Alta Representante y los Estados miembros para fomentar y preservar el uso del espacio en beneficio de las futuras generaciones.

En la tarde del 26 de octubre, la UE y la Agencia Espacial Europea firmarán una declaración conjunta sobre su visión común para una política espacial europea. Se trata de la primera declaración de este tipo, lo que demuestra la importancia que ambas instituciones dan a una cooperación estrecha e integrada en el marco de un enfoque verdaderamente europeo sobre el espacio.

Contexto

Europa en su conjunto (los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea, Eumetsat y la UE) es un actor espacial mundial fundamental. Tiene una industria fuerte y competitiva, por ejemplo en el ámbito de los satélites, los lanzadores y los servicios/operaciones relacionados con estos. La industria espacial europea emplea a más de 230 000 profesionales y genera un valor añadido estimado de entre 46 000 y 54 000 millones de euros. Europa fabrica un tercio de los satélites de todo el mundo. Ha obtenido muchos éxitos espaciales, con tecnologías de vanguardia y misiones de exploración.

La UE invertirá 12 000 millones de euros en 2014-2020 para desarrollar proyectos espaciales de gran calidad. Copernicus, destacado proveedor de datos de observación de la tierra en todo el mundo, ya ayuda a salvar vidas en el mar, mejora nuestra respuesta a las catástrofes naturales, como los terremotos, los incendios forestales o las inundaciones, y permite a los agricultores gestionar mejor sus cultivos. Galileo, el sistema mundial de navegación por satélite de Europa, ofrecerá próximamente datos de posicionamiento y temporización más exactos y fiables para los vehículos autónomos y conectados, los ferrocarriles, la aviación y otros sectores. El sistema europeo de navegación por complemento geoestacionario (EGNOS) ofrece servicios de navegación de salvaguarda de la vida a los usuarios aéreos, navales y terrestres en gran parte de Europa.

Una serie de empresas emergentes innovadoras ya utilizan datos obtenidos por satélite, por ejemplo para un control más eficiente de los campos por parte de los agricultores (FieldSense, ganador del Copernicus Masters 2014), para la utilización de los datos de posicionamiento en aplicaciones del internet de las cosas (Geko Navsat, ganador del premio GSA 2014 y 2015) o para el suministro de drones en el rescate marítimo (Sincratech, ganador del premio Satnav 2015). 

Más información:

Preguntas frecuentes

Imágenes de archivo

IP/16/3530

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar