Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión recomienda prorrogar los controles temporales en las fronteras interiores durante un período limitado de tres meses

Estrasburgo, 25 de octubre de 2016

La Comisión recomienda prorrogar los controles temporales en las fronteras interiores durante un período limitado de tres meses

La Comisión Europea ha propuesto hoy una recomendación, que deberá adoptar el Consejo, para prolongar unos controles proporcionados en determinadas fronteras interiores de Schengen en Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, en las que ya se llevan a cabo controles, con arreglo a la Recomendación del Consejo de 12 de mayo, por un nuevo período de tres meses. Pese a una estabilización progresiva de la situación, la Comisión considera que no se reúnen aún íntegramente las condiciones de la Hoja de ruta «Restablecer Schengen» que permitan volver a un funcionamiento normal del espacio Schengen.

First Vice-President Timmermans said: «El espacio Schengen sin fronteras interiores es un logro histórico que debemos preservar. Estamos trabajando intensamente para volver al funcionamiento normal del espacio Schengen lo antes posible, y ya hemos realizado progresos significativos. Pero nos queda camino por recorrer. Por eso proponemos hoy una nueva prórroga limitada de determinados controles fronterizos, con arreglo a las normas de Schengen. In fact, we are protecting Schengen by applying Schengen."

Commissioner for Migration, Home Affairs, and Citizenship, Dimitris Avramopoulos said: "We have one clear priority and determination: a proteger Schengen y a restaurar el funcionamiento normal del espacio Schengen en cuanto las condiciones lo permitan.En los últimos meses, hemos dado pasos importantes para resolver las deficiencias en nuestras fronteras exteriores. Un hito en nuestra labor ha sido la reciente inauguración de nuestra Guardia Europea de Fronteras y Costas para responder mejor a los retos en materia de seguridad y migración. Pero, por desgracia, con eso no se resuelve todo. Así pues, recomendamos que se mantengan, durante un período de tiempo estrictamente limitado, unos controles coordinados y proporcionados en algunas fronteras interiores del espacio Schengen. Mientras tanto, seguiremos trabajando por resolver los retos pendientes en materia de migración y de seguridad para poder suprimir todos los controles en las fronteras interiores lo antes posible.»

Pese a una reducción significativa del número de llegadas de migrantes irregulares y solicitantes de asilo, sobre todo debido a la aplicación continua de la Declaración UE-Turquía, sigue habiendo un número importante de migrantes irregulares en Grecia, así como en los Estados miembros que se han visto más afectados por los movimientos secundarios desde Grecia. Por consiguiente, la supresión de los controles fronterizos temporales podría dar lugar, en esta fase, a un incremento de los movimientos secundarios. Además, el gran número de solicitudes de asilo realizadas el año pasado, sumado a las solicitudes que siguen llegando, ha ejercido una presión significativa sobre las administraciones y servicios nacionales de los cinco Estados Schengen a los que se dirige la recomendación.

Pese a los avances constantes e importantes en los ámbitos resaltados por la Hoja de ruta «Restablecer Schengen», estas medidas necesitan tiempo para ser aplicadas plenamente y dar los resultados esperados. En enero de 2017 se concretará la plena aplicación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, inaugurada el 6 de octubre, que reforzará la protección de las fronteras exteriores de la UE. La aplicación continua de la Declaración UE-Turquía y una reducción continuada de llegadas permitirá a los Estados miembros seguir procesando y absorbiendo la acumulación de solicitudes de asilo y consolidar sus capacidades de acogida. Por último, debe restablecerse la plena aplicación de las normas de Dublín vigentes, con la plena participación de Grecia.

Se deduce de todo lo anterior que se mantienen las circunstancias excepcionales que llevaron a la adopción de la Recomendación del Consejo de 12 de mayo. Por lo tanto, está justificado que los Estados miembros afectados puedan prorrogar los controles actuales en las fronteras interiores por un período adecuado. Based on the factual indicators available at this stage, the prolongation should not exceed three months. Member States concerned should, before opting for a continuation, also examine whether alternative measures to border controls could achieve the same effect and should inform the other Member States, the European Parliament and the Commission of the outcome of this examination. Those Member States that opt to continue carrying out internal border controls pursuant to today's Recommendation should review weekly the necessity, frequency, location and time of controls, adjust the intensity of the controls to the level of the threat addressed, and phase them out wherever appropriate. Member States will now also have the obligation to provide detailed monthly reports on the controls carried out and their necessity.

La prórroga, que la Comisión recomienda por otro período de tres meses, se refiere a las mismas fronteras interiores que mencionó la Recomendación del 12 de mayo:

  • Austria: las fronteras terrestres con Hungría y con Eslovenia;

  • Alemania: la frontera terrestre con Austria;

  • Dinamarca: los puertos daneses con enlaces de transbordadores a Alemania y en la frontera terrestre con Alemania;

  • Suecia: los puertos suecos en la región policial meridional y occidental, y en el puente de Öresund;

  • Noruega: los puertos con enlaces de transbordadores a Dinamarca, Alemania y Suecia.

Antecedentes

The combination of serious deficiencies in the management of the external border by Greece at that time and the significant number of unregistered migrants present in Greece who may have sought to move irregularly to other Member States, created exceptional circumstances constituting a serious threat to public policy and internal security and endangering the overall functioning of the Schengen area. These exceptional circumstances led to the triggering of the safeguard procedure of Article 29 of the Schengen Borders Code and the adoption of the Council Recommendation on 12 May 2016 to prolong proportionate controls at certain internal Schengen borders in Germany, Austria, Sweden, Denmark and Norway for a period of six months.

On 28 September 2016, the Commission issued its report on the implementation of the Council Recommendation. La Comisión llegó a la conclusión de que los controles fronterizos internos temporales realizados por los Estados miembros afectados de Schengen se han ajustado a las condiciones establecidas en la Recomendación del Consejo. The controls have been limited to what is strictly necessary and proportionate in light of the serious threat to public policy and internal security posed by the risk of secondary movements of irregular migrants entering via Greece. La Comisión concluyó asimismo que, en el momento de presentar el informe, no veía ningún cambio de circunstancias que justificara una modificación de la Recomendación.

Información complementaria:

Propuesta de Decisión de Ejecución del Consejo por la que se establece una recomendación para prorrogar el control temporal en las fronteras interiores en circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento global del espacio Schengen

Preguntas y respuestas: Enfoque coordinado de la UE en materia de controles temporales en las fronteras interiores

Ficha informativa: Explicación de las normas de Schengen

Restablecer Schengen — una Hoja de ruta

Comunicado de prensa: La Comisión da los siguientes pasos para la supresión de los controles fronterizos internos temporales

Propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo sobre los controles en las fronteras interiores

Comunicado de prensa: La Comisión adopta una segunda Recomendación por la que se definen medidas para reanudar los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín

Comunicado de prensa: Puesta en marcha de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

Preguntas y respuestas: La nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas

Comunicado de prensa: La Comisión informa de los avances logrados en el marco de la Agenda Europea de Migración

Comunicado de prensa: El Consejo adopta la propuesta de la Comisión relativa a los siguientes pasos para la supresión de los controles fronterizos temporales

IP/16/3501

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar