Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión propone compromisos para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo urbano sostenible

Quito, 20 de octubre de 2016

En el contexto de la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas, la Comisión Europea ha presentado tres compromisos para alcanzar los objetivos mundiales de la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en Quito, Ecuador, contiene directrices para lograr que las ciudades de todo el mundo sean más inclusivas, ecológicas, seguras y prósperas. Esta Agenda es clave en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de otros programas de reforma fundamentales, en particular el Acuerdo de París.

Los socios de ONU-Hábitat, incluida la UE y sus Estados miembros, han presentado una serie de compromisos para poner en práctica la Nueva Agenda Urbana, precisando para cada uno de ellos el ámbito de aplicación específico y los resultados y logros esperados.

Corina Creţu, comisaria de Política Regional, ha declarado lo siguiente en el marco de la Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas: «Nuestros compromisos se fundamentan en la experiencia que la UE ha acumulado en política urbana a lo largo de los años, con programas y proyectos que han alcanzado sus objetivos. Ha llegado el momento de extender su enfoque fuera de las fronteras de la UE. Ello situará a la UE a la vanguardia del esfuerzo por aprovechar el potencial de la rápida urbanización y convertirlo en oportunidades de empleo, crecimiento y una mejor calidad de vida para todos».

Los tres compromisos son los siguientes:

  1. Aplicar la Nueva Agenda Urbana por medio de la Agenda Urbana para la UE

La Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana para la UE comparten la visión de un desarrollo urbano equilibrado, sostenible e integrado.

La Agenda Urbana para la UE fue diseñada para dar voz a las ciudades en la elaboración de las políticas. Esta Agenda, con sus doce temas prioritarios, su gobernanza multinivel y su apuesta por el aprendizaje entre pares, contribuye a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana en la UE, en colaboración con las partes interesadas urbanas, a saber, no solo las ciudades, sino también las empresas, las ONG y los representantes de los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Se están elaborando planes de acción respecto a los doce temas prioritarios, que incluirán recomendaciones políticas, buenas prácticas y proyectos que se compartirán y ampliarán a nivel de la UE.

  1. Desarrollo de una definición mundial armonizada de las ciudades

Para mejorar la comparación de los datos, la evaluación comparativa y el seguimiento, debe utilizarse una definición común de las ciudades en todo el mundo. La UE desarrollará esta definición, en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial, a partir de la definición de las ciudades de la UE-OCDE, basándose en el tamaño de la población y su densidad y el grado de urbanización de la UE.

Se desarrollará una base de datos en línea, así como una lista mundial de las ciudades y sus principales características. Por último, se presentará una propuesta de definición mundial de las ciudades a las Naciones Unidas.

  1. Fomento de la cooperación entre las ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible

Tomando como referencia el sólido enfoque de la red Urbact, financiada por la UE, y la metodología del programa de Cooperación Urbana Internacional de la UE, se animará a las ciudades de todo el mundo[1] a asociarse con una o varias ciudades para desarrollar y aplicar planes de acción locales y proyectos sobre prioridades comunes, como el acceso al agua, el transporte, la salud o la vivienda. Debería implicarse estrechamente a socios empresariales en la elaboración y aplicación de estos planes de acción.

Una plataforma en línea para la creación de redes ofrecerá orientación y permitirá establecer una cooperación transregional.

Contexto

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se celebra en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

En la Resolución 66/207, y de acuerdo con el ciclo bidecenal (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso mundial por una urbanización sostenible y centrarse en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, basándose en la Agenda Hábitat de Estambul de 1996.

Más información

Conferencia Hábitat III

Política urbana de la UE

Twitter: @EU_Regional@CorinaCretuEU#EUUrbanAgenda

 

 

[1] El ámbito de aplicación del compromiso abarca ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Canadá, China, la India, Japón, los Estados Unidos y la Unión Europea.

IP/16/3477

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar