Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Agenda Europea de Seguridad: primer informe sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible

Bruselas, 12 de octubre de 2016

La Comisión Europea presenta hoy el primero de una serie de informes mensuales sobre los avances registrados en la realización de una Unión de la Seguridad efectiva y sostenible.

El informe expone los esfuerzos de la Comisión en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, así como el trabajo emprendido para reforzar la resiliencia de la UE frente a estas amenazas. Asimismo, destaca los ámbitos prioritarios que requieren esfuerzos adicionales y establece medidas operativas concretas de cara a los próximos meses.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «La fragmentación de nuestro marco de seguridad nos hace a todos vulnerables. Es preciso establecer vínculos no solo entre los Estados miembros y dentro de ellos, sino también entre los Estados miembros y las agencias de la UE, así como entre los distintos sistemas de seguridad y gestión de las fronteras. La seguridad interior de un Estado miembro es la seguridad interior de todos. En un entorno de seguridad sumamente cambiante, la realización de una Unión de la Seguridad genuina y efectiva requiere la realización de todos sus elementos».

El comisario de la Unión de la Seguridad, Julian King, ha declarado: «El objetivo de los terroristas no es un Estado miembro determinado. Su objetivo es nuestro modo de vida, nuestra apertura, nuestro futuro. Nuestra respuesta debe ser global y sostenible, basada en la confianza y la cooperación eficaz entre las instituciones y los Estados miembros». 

El informe subraya la necesidad de aplicar la legislación de la UE en vigor y de acelerar los trabajos sobre las propuestas en materia de seguridad presentadas por la Comisión. La labor de la Comisión se centrará en reforzar la lucha contra el terrorismo privando a los terroristas de los medios para perpetrar atentados y reforzando nuestra defensa y resiliencia frente a estas amenazas. Los principales ámbitos prioritarios son los siguientes:

  • Mejorar el marco legal y prevenir y combatir la radicalización:

  • A tal fin, debería llegarse a un acuerdo antes de final de año sobre la propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo presentada por la Comisión. La Directiva es vital para garantizar que el marco normativo de la UE pueda hacer frente con eficacia a las amenazas terroristas, en particular las que plantea el regreso de los combatientes terroristas extranjeros.

  • Asimismo, debería alcanzarse un acuerdo antes de final de año sobre la revisión de la Directiva sobre armas de fuego. La Comisión seguirá instando a los colegisladores a mantener el nivel de ambición, especialmente el objetivo de prohibir las armas de fuego semiautomáticas más peligrosas.

  • La Comisión ha adoptado medidas para limitar el acceso a los precursores que pueden utilizarse para la fabricación casera de explosivos y garantizar la plena aplicación del Reglamento sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos.A tal efecto, se han señalado sustancias precursoras adicionales de riesgo que deben incluirse en el Reglamento y que se añadirán en noviembre a la lista de sustancias sujetas a un mayor control por parte de la Comisión.

  • Mejorar el intercambio de información, reforzar los sistemas de información e intensificar la seguridad en las fronteras exteriores:

  • Los Estados miembros deben tomar urgentemente las medidas necesarias para crear sus Unidades de Información sobre Pasajeros (UIP) y garantizar que están en condiciones de aplicar plenamente la Directiva relativa al registro de nombres de los pasajeros (PNR) de la Unión a más tardar en mayo de 2018, fecha límite para la plena aplicación de la Directiva. Para ayudar a los Estados miembros a acelerar sus trabajos, la Comisión pondrá a disposición un importe adicional de 70 millones EUR de financiación de la UE y presentará, de aquí a noviembre de 2016, un plan de ejecución con hitos que los Estados miembros tendrán que cumplir para que sus UIP puedan estar plenamente operativas.

  • A fin de reforzar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la Comisión incoó en septiembre procedimientos de infracción contra los Estados miembros que aún no han aplicado las Decisiones Prüm.

  • La Comisión también adoptará las medidas necesarias para que el Centro Europeo de Lucha contra el terrorismo de Europol pueda prestar ayuda permanente a los Estados miembros.

  • Conviene acelerar el trabajo del importante Grupo de expertos de alto nivel, creado por la Comisión en abril de 2016 con objeto de abordar los aspectos jurídicos, técnicos y operativos de las diferentes opciones para lograr una mayor interoperabilidad de los sistemas de información. La Comisión presentará conclusiones provisionales al Consejo y al Parlamento Europeo en el curso de los próximos meses.

  • La Comisión prosigue sus trabajos sobre su propuesta legislativa relativa a un Sistema de Autorización e Información sobre Viajes de la UE (SAIV), que prevé controles previos de los nacionales de terceros países no sujetos a la obligación de visado que entran en el espacio Schengen, propuesta que se presentará en noviembre.

  • Además, con objeto de reforzar la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, es necesario avanzar rápidamente en las negociaciones y adoptar, antes del final de 2016, la propuesta de la Comisión relativa a los controles sistemáticos de los ciudadanos de la UE que cruzan las fronteras exteriores e instaurar un Sistema de Entradas y Salidas (SES) a escala de la UE.

El informe presentado hoy es el primero de una serie de informes mensuales sobre los progresos registrados en la realización de una Unión de la Seguridad operativa y efectiva, tal como solicitó el presidente Juncker en la carta de mandato que dirigió al comisario Julian King. Los informes mensuales pondrán de relieve las medidas adoptadas por las instituciones y agencias de la UE en el ámbito de la seguridad y determinarán los ámbitos en los que se necesitan esfuerzos adicionales. El próximo informe de situación está previsto para noviembre de 2016.

Antecedentes

La seguridad ha sido un tema recurrente desde el inicio del mandato de la Comisión Juncker —desde las Orientaciones políticas del presidente Juncker, de julio de 2014, hasta el último discurso sobre el Estado de la Unión, de septiembre de 2016.

El 28 de abril de 2015, la Comisión Europea adoptó la Agenda Europea de Seguridad, en la que se exponen las principales medidas para garantizar una respuesta eficaz de la UE al terrorismo y las amenazas a la seguridad de la Unión Europea a lo largo del periodo 2015-2020.

Desde la aprobación de la Agenda, se han conseguido importantes avances en su aplicación. Los principales sectores merecedores de atención han sido reforzados mediante una serie de planes de acción como los adoptados en diciembre de 2015, sobre las armas de fuego y los explosivos, y en febrero de 2016, para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, la Comunicación de 6 de abril de 2016 sobre sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad, y la Comunicación de 20 de abril de 2016 sobre la aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de Seguridad genuina y efectiva.

Más recientemente, la puesta en marcha, el pasado 6 de octubre, de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de 9 de septiembre de 2015 y tan solo nueve meses después de que la Comisión presentara la propuesta en diciembre, muestra el claro compromiso de aplicar las medidas incluidas en la Agenda Europea de Migración para reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE.

La creación por el presidente Juncker de una cartera específica de comisario de la Unión de la Seguridad en agosto de 2016 pone de manifiesto la importancia que la Comisión atribuye al reforzamiento de su respuesta a la amenaza terrorista. El comisario estará asistido por un grupo operativo transversal, que se valdrá de la experiencia de toda la Comisión para impulsar los trabajos y garantizar la aplicación. La primera reunión del grupo se celebró el 22 de septiembre de 2016.

Información complementaria:

Comunicación sobre los avances hacia una Unión de la Seguridad operativa y efectiva

Comunicación: Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una Unión de Seguridad genuina y efectiva,

Agenda Europea de Seguridad

Ficha informativa: Unión de la Seguridad

Preguntas y respuestas: Allanar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y efectiva

Carta de mandato a Sir Julian King, comisario de la Unión de la Seguridad

IP/16/3367

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar