Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

El Tribunal de Cuentas Europeo aprueba las cuentas de la UE por noveno año consecutivo

Bruselas, 13 de octubre de 2016

El Tribunal de Cuentas Europeo dio el visto bueno a las cuentas anuales de la UE por noveno año consecutivo. El Tribunal constató que, en particular en la política de cohesión y la agricultura, el nivel estimado de error global en los pagos ha disminuido del 4,4 % en 2014 al 3,8 % en 2015.

No se han detectado errores en las operaciones de ingresos examinadas. El ámbito de los gastos administrativos sigue siendo el que registra el nivel más bajo de error.

Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado: «El presupuesto de la UE pretende dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y estoy muy satisfecha de los avances que hemos conseguido a este respecto, que se reflejan perfectamente en el último informe del Tribunal de Cuentas. Los recursos se están orientando mejor hacia los sectores donde se necesitan, y además se están gestionando de forma más eficaz. Debemos seguir trabajando en esta línea. El dinero de la UE pertenece a nuestros ciudadanos y nuestra obligación es asegurarnos de que cada euro se gaste correctamente, de conformidad con la normativa».

Incentivos para un mejor control del gasto de la UE por los Estados miembros

Los Estados miembros gestionan el 80 % del presupuesto de la UE, y la Comisión ha desarrollado incentivos para animar a cada Estado miembro a seguir mejorando sus sistemas de gestión y control. Se trata de conseguir que los Estados miembros detecten, comuniquen y corrijan las irregularidades cuanto antes, de manera que no corran el riesgo de perder fondos a los que habrían tenido derecho. La Comisión ayuda a los Estados miembros en esta tarea compartiendo buenas prácticas, proporcionando orientación y organizando formación para las autoridades nacionales que gastan los fondos de la UE sobre el terreno.

Atención continuada a los resultados

La Comisión Europea ha adoptado una serie de nuevas medidas para garantizar que cada euro del presupuesto de la UE se gaste correctamente. En 2015, puso en marcha la iniciativa «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados», destinada a garantizar que los recursos de la UE se utilicen debidamente en beneficio de los ciudadanos y que los proyectos financiados por la UE aporten beneficios claros y una buena relación calidad-precio. El objetivo es utilizar el presupuesto de la UE para estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad, y responder de manera efectiva y ágil a los nuevos retos y situaciones de emergencia. En 2015, se creó un único portal web con información sobre los resultados obtenidos por el presupuesto de la UE: EU Results.

Recuperación de los fondos de la UE gastados indebidamente

Cuando la Comisión considera que los fondos de la UE se han gastado de manera incorrecta, adopta las medidas necesarias para recuperarlos —una media de alrededor de 3 000 millones EUR cada año. Para el ejercicio 2015, la Comisión estima que las futuras medidas de recuperación podrían situar el importe restante en situación de riesgo en un nivel comprendido entre el 0,8 % y el 1,3 % de los pagos.

Reducción de los errores gracias a la simplificación de las normas

En septiembre de 2016, la Comisión presentó su revisión intermedia del marco financiero plurianual 2014-2020. La revisión va acompañada de una ambiciosa propuesta para simplificar las normas financieras. Unas normas más sencillas permiten reducir los errores y mejoran la eficacia de la financiación de la UE.

Más información:

La aprobación de las cuentas de 2015 por el Tribunal de Cuentas marca el inicio del «procedimiento de aprobación de la gestión» anual. Para facilitar este proceso, en julio de 2016 la Comisión agrupó diferentes informes sobre ingresos, gastos, gestión y resultados de la UE del ejercicio 2015. Este paquete de información financiera integrada demuestra que el presupuesto de la UE está ofreciendo resultados en consonancia con las prioridades de la Comisión y se ejecuta adecuadamente.

- Preguntas y respuestas sobre el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo

- Examen/revisión intermedios del marco financiero plurianual 2014-2020

Conferencia «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados»

- EU Results

- Informe anual del Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del presupuesto en 2015

IP/16/3343

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar