Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Entra en vigor el Acuerdo de Asociación Económica con países del África Meridional

Bruselas, 10 de octubre de 2016

El Acuerdo, orientado al desarrollo, garantiza a las exportaciones de cinco países del África Meridional el acceso libre de derechos de aduana y de contingentes al mercado de la Unión.

Hoy se abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre cinco países del África Meridional —Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica— y la Unión, con la entrada en vigor de su Acuerdo de Asociación Económica (AAE). A partir de hoy, el Acuerdo se aplicará al comercio entre la Unión y estos cinco países. Mozambique se encuentra en trámites de ratificar el Acuerdo y se adherirá a él tan pronto como haya concluido el proceso de ratificación.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha dicho: «Cuando visité Botsuana en junio para la ceremonia de firma, pude comprobar de primera mano lo importante que es construir una asociación comercial estable entre Europa y África. Hoy estamos dando un paso crucial para convertir dicha asociación en una realidad. El Acuerdo que hoy establecemos favorecerá el crecimiento económico sostenible y la integración regional en el África Meridional y pretende ayudar a que muchas personas salgan de la pobreza en los próximos años. África es el continente emergente y los acuerdos de asociación económica se han concebido con la idea de aprovechar al máximo este dinamismo».

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha añadido: «Empleo y crecimiento económico sostenible: esto es lo que el AAE puede ayudar a conseguir. El desarrollo del sector privado y el comercio constituyen motores importantes para sacar a las personas de la pobreza y aplicar la nueva agenda mundial de Objetivos de Desarrollo Sostenible. El AAE puede contribuir a la integración económica regional, a la creación de un entorno empresarial favorable y al aumento de la competitividad de la región».

El AAE tiene debidamente en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los socios. Ofrece a Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia y Suazilandia un acceso al mercado europeo libre de aranceles y cuotas. También Sudáfrica se beneficiará de un acceso al mercado mayor que el que le garantiza su acuerdo bilateral ya existente con la Unión. 

Los mercados del África Meridional se abrirán solo parcialmente, de manera gradual, a las exportaciones de la Unión, proporcionando a sus industrias los bienes intermedios que necesitan para sostener su crecimiento. El Acuerdo también establece varias medidas de protección en estos países, por ejemplo de las industrias incipientes o frágiles, o salvaguardias de seguridad alimentaria. Además, el Acuerdo aumenta la flexibilidad de los productores del África Meridional para elaborar productos con componentes procedentes de otros países, sin correr el riesgo de perder el libre acceso al mercado de la Unión.

Contexto

De los quince miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), seis han firmado el AAE: Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. Angola participa en calidad de observador y podrá adherirse al Acuerdo en el futuro.

La Unión es el principal socio comercial del grupo del AAE de la SADC. En 2015, la Unión importó de esa región mercancías por un valor de casi 32 000 millones de euros, principalmente minerales y metales. A su vez, la Unión exportó bienes por casi el mismo valor, en su mayoría productos de ingeniería, productos para la industria automovilística y productos químicos. El comercio total entre la Unión y el grupo del AAE de la SADC (incluyendo a Angola) asciende a 63 000 millones de euros.

Con la firma del Acuerdo, los participantes se comprometen a actuar en pro de un desarrollo sostenible, en particular mediante el respeto de las normas sociales y medioambientales. La sociedad civil desempeñará un papel especial en el seguimiento de las repercusiones del Acuerdo. El Acuerdo constituye también una novedad por tratarse del primer acuerdo comercial que apoya directamente la integración económica de una región específica, fomentando vínculos más estrechos entre los seis países del África Meridional que participan en él.

El AAE establece instituciones conjuntas para fomentar el diálogo, la gestión fluida de todas las cuestiones comerciales y el seguimiento del impacto del Acuerdo comercial. La Unión trabajará con sus socios de la SADC para facilitar la aplicación del Acuerdo, junto con los organismos regionales y nacionales de cooperación al desarrollo.

Más información

NOTA INFORMATIVA: El grupo AAE de la SADC

Post de la comisaria Malmström en su blog: Un nuevo acuerdo comercial con el África Meridional

Texto del Acuerdo

Estudio de impacto económico

Relaciones comerciales entre la UE y la SADC

Acuerdos de Asociación Económica

IP/16/3338

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar