Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Semestre Europeo 2016: la Comisión publica los informes por países

Bruselas, 26 de febrero de 2016

Semestre Europeo 2016

La Comisión Europea publicó hoy su análisis anual de los desafíos económicos y sociales en los Estados miembros de la UE, los denominados informes por países. Los informes son una herramienta englobada en el proceso armonizado del Semestre Europeo de coordinación de políticas económicas que permite supervisar las reformas y señalar cuanto antes los retos que los Estados miembros deben afrontar. Tras la publicación en noviembre del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016 y de las recomendaciones para la zona del euro, que establecen las prioridades a nivel europeo, los informes de hoy trasladan la atención del Semestre Europeo a la dimensión nacional. Los informes servirán de base para un debate con los Estados miembros en torno a sus opciones de política nacional de cara a sus programas nacionales, previstos para abril, y el proceso culminará a finales de primavera, cuando la Comisión formule recomendaciones específicas por países.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: "en un contexto de crecientes riesgos externos y rampante volatilidad de los mercados financieros, es urgente fortalecer los parámetros fundamentales de nuestras economías. El análisis de la Comisión demuestra que se están llevando a cabo reformas en una serie de campos, pero los esfuerzos son desiguales. Algunos Estados miembros deben mostrarse más resueltos a la hora de atacar puntos de persistente vulnerabilidad, como la elevada deuda pública y privada".

La comisaria Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: "aunque ahora hayamos alcanzado la tasa de empleo más alta desde el principio de la crisis en 2008, todavía hay demasiados europeos que no tienen trabajo. A través del Semestre Europeo, seguimos comprometidos a contribuir a los esfuerzos de los Estados miembros para que las personas vuelvan a trabajar".

El comisario Pierre Moscovici, responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: "los informes que la Comisión presenta hoy ofrecen el panorama más exacto y detallado posible de las economías de la UE. Estos análisis pormenorizados alimentarán el necesario diálogo que las instituciones europeas y las autoridades nacionales mantendrán en primavera de cara a la próxima serie de recomendaciones específicas por países. Potenciar el empleo y el crecimiento sigue siendo nuestro primer objetivo. Dada la fragilidad de la recuperación en la UE, la Comisión insta a los Estados miembros a seguir reformando sus economías y poniendo remedio a los persistentes desequilibrios macroeconómicos".

En el caso de los 18 Estados miembros contemplados en el informe sobre el mecanismo de alerta 2016, publicado en noviembre junto con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, los informes por países incluyen el examen exhaustivo previsto en el procedimiento de desequilibrio macroeconómico.

Grecia y Chipre, sometidos a programas de apoyo a la estabilidad, no se contemplan por el momento en los informes por países.

Próximos pasos

Dentro del Semestre Europeo, la Comisión mantendrá en los próximos meses un estrecho diálogo con los Estados miembros. En marzo, la Comisión celebrará reuniones bilaterales con los Estados miembros para analizar los informes por países. Además, los comisarios visitarán los Estados miembros para reunirse con sus Gobiernos, Parlamentos, interlocutores sociales y otras partes interesadas. En materia de finanzas públicas, los Estados miembros deberán presentar en abril sus programas nacionales de reforma y sus programas de estabilidad (países de la eurozona) o de convergencia (demás países). A la hora de elaborarlos, la Comisión ha llamado a los Estados miembros a consultar estrechamente con los Parlamentos nacionales y los interlocutores sociales. A continuación, en primavera, la Comisión presentará sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones por países, centrado en las grandes prioridades económicas y sociales de cada uno.

Asimismo en marzo, la Comisión decidirá sobre la categoría del procedimiento de desequilibrio macroeconómico (PDM) en la que debe incluirse cada Estado miembro contemplado en un examen exhaustivo. A partir de este año, la Comisión simplifica el PDM, cuyas categorías de desequilibrios macroeconómicos pasan de seis a cuatro: desequilibrios, desequilibrios, desequilibrios excesivos y desequilibrios excesivos con medidas correctoras.

Antecedentes

La publicación temprana de estos informes por países se enmarca en los esfuerzos por racionalizar y fortalecer el Semestre Europeo, tal como defiende el informe de los cinco presidentes y en línea con las medidas anunciadas por la Comisión para realizar la Unión Económica y Monetaria europea. Algunas de esas medidas empezaron a aplicarse el año pasado, y la práctica se confirma en este. Se trata de hacer posible un verdadero diálogo sobre las prioridades europeas, incluidos los desafíos para la eurozona, desde el propio inicio del Semestre Europeo. Así habrá más tiempo para el diálogo y la reflexión a todos los niveles con los Estados miembros y las partes interesadas en torno a sus prioridades. Por otra parte, los informes reflejan la mayor atención a consideraciones sociales y de empleo que la Comisión quiere introducir en el Semestre Europeo.

MÁS INFORMACIÓN

Inicio del Semestre Europeo 2016: el paquete de noviembre del Semestre Europeo al detalle

La gobernanza económica de la UE al detalle

Informe sobre el mecanismo de alerta 2016

Previsiones económicas de invierno de 2016

IP/16/332

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar