Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Resultados en migración y gestión de las fronteras: la Comisión informa de los avances logrados en el marco de la Agenda Europea de Migración

Bruselas, 28 de septiembre de 2016

La Comisión ha informado hoy sobre los progresos registrados en los programas de reubicación y reasentamiento de la UE y en la aplicación de la Declaración UE-Turquía.

Al mismo tiempo, ha resumido las medidas que aún debe adoptar Grecia con vistas a una futura reanudación de los traslados en virtud del sistema de Dublín desde otros Estados miembros y ha informado sobre los controles fronterizos temporales aplicados en la fronteras internas del espacio Schengen con arreglo a la Recomendación del Consejo de 12 de mayo de 2016.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, ha declarado: «Se ha seguido aplicando la Declaración UE-Turquía y la reducción de las tentativas de cruzar el Egeo y de las muertes en el mar ha demostrado que estaba bien fundada. También me congratulo de los esfuerzos de los Estados miembros para aumentar la reubicación y el reasentamiento. Sin embargo, quienes puedan hacer más, deben hacerlo con urgencia. Solo podemos gestionar el asilo y la migración en Europa y preservar el espacio Schengen si colaboramos todos en un espíritu de solidaridad y responsabilidad».

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Todas nuestras medidas en materia de migración están interrelacionadas. La Declaración UE-Turquía se ha traducido en resultados concretos positivos. La intensificación de los esfuerzos de los Estados miembros durante los últimos meses en materia de reubicación, con más de 1 200 reubicaciones solo en septiembre, demuestran que este procedimiento puede acelerarse si hay voluntad política y sentido de la responsabilidad. El éxito de nuestro enfoque común en los últimos meses es esencial para el éxito de todo lo demás, incluida una vuelta gradual al sistema de Dublín, así como un funcionamiento normal del espacio Schengen. La reubicación debe ser un éxito».

Importantes avances en materia de reubicación y reasentamiento

Un año después de la entrada en vigor de los sistemas de reubicación, se han sentado las bases necesarias para hacerlos funcionar y se han registrado progresos considerables. En septiembre se procedió a 1 202 reubicaciones, la cifra mensual más elevada hasta la fecha y el doble que en el anterior período de informe. En total, se ha reubicado a 5 651 personas desde Grecia (4 455) e Italia (1 196). Los esfuerzos de Italia y Grecia, los Estados miembros de reubicación, de las agencias de la UE y de las organizaciones internacionales se han traducido en una toma de huellas dactilares cifrada en casi el 100 %, en una mayor seguridad, en un aumento considerable del número de solicitantes de reubicación y en una aceleración sustancial de los traslados, sobre todo desde Grecia en los últimos meses. Los Estados miembros deben avanzar aprovechando estos resultados alentadores. Gracias a la mayor capacidad del Servicio de Asilo griego y si los Estados miembros intensifican sus esfuerzos, podría ser posible trasladar al resto de candidatos a la reubicación presentes en Grecia (unos 30 000) en el curso del año que viene.

Los Estados miembros han seguido intensificando sus esfuerzos de reasentamiento, ofreciendo vías legales y seguras para 10 695 personas hasta ahora, de las 22 504 acordadas en virtud del sistema de julio de 2015. Se ha reasentado a otros 1 071 refugiados sirios procedentes de Turquía entre junio y el 27 de septiembre, con lo que se ha triplicado el número de personas reasentadas, de manera que su número total desde Turquía en virtud de la Declaración UE-Turquía asciende a 1 614.

Nuevos progresos en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

El marcado y constante descenso de personas que cruzan irregularmente o que pierden la vida en el mar Egeo sigue siendo la prueba de la eficacia de la Declaración. La media diaria de 85 personas llegadas al día desde junio, en comparación con más de 10 000 en un solo día en octubre de 2015, indica claramente que puede acabarse con el modelo de negocio de los traficantes. Han proseguido las operaciones de retorno, con otras 116 personas retornadas desde el segundo informe, con lo que el número total de personas retornadas en virtud de la Declaración asciende a 578, y la administración griega ha hecho esfuerzos adicionales para aumentar la tasa de retorno, en el pleno respeto del Derecho internacional y de la UE.

La Comisión ha seguido acelerando la entrega de fondos con cargo al Mecanismo para los refugiados en Turquía, que ya ha asignado un total de 2 239 millones de euros de los 3 000 millones de euros previstos para el período 2016-2017, a fin de satisfacer las necesidades más urgentes de los refugiados y de las comunidades de acogida en Turquía. Los importes contratados han aumentado hasta los 1 252 millones de euros. La Comisión está haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar una aceleración de los desembolsos con cargo al Mecanismo, que alcanzan ya la cifra de 467 millones de euros. 

La Comisión ha seguido alentando los esfuerzos de Turquía para completar lo antes posible la aplicación de las siete etapas pendientes de la hoja de ruta de liberalización de visados y ha acordado con ese país proseguir un diálogo constructivo y buscar soluciones de cooperación y progreso para garantizar los cambios legislativos y de procedimiento necesarios. La Comisión presentará su cuarto informe sobre la aplicación de la Declaración UE-Turquía en diciembre de 2016.

De vuelta a Schengen: hacia la vuelta al espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores

La Comisión informa hoy sobre los controles temporales realizados por Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega de conformidad con el artículo 29 del Código de fronteras Schengen, con arreglo a la Recomendación del Consejo de 12 de mayo de 2016. El informe de la Comisión llega a la conclusión de que los controles fronterizos internos temporales aplicados por estos cinco Estados miembros de Schengen se han mantenido dentro de las condiciones establecidas en la Recomendación del Consejo. Puesto que la aplicación continuada de la Declaración UE-Turquía se ha traducido en una reducción considerable de la llegada de inmigrantes, la Comisión no considera necesario proponer modificaciones a la Recomendación del Consejo por el momento.

El informe de la Comisión no prejuzga en modo alguno la decisión que se adoptará al finalizar el 12 de noviembre el período de seis meses establecido en la Recomendación, a saber, si se prolongan o no los actuales controles temporales en las fronteras interiores. El objetivo de la Comisión sigue siendo la supresión de todos los controles en las fronteras interiores y la reanudación del funcionamiento normal del espacio Schengen lo antes posible, como se afirma en la hoja de ruta «De vuelta a Schengen».

Dublín: Avances en la aplicación de medidas para reanudar los traslados a Grecia en el marco del sistema de Dublín

La Comisión ha adoptado hoy su tercera recomendación sobre las medidas específicas que debe adoptar Grecia para disponer de un sistema de asilo que funcione correctamente y cumplir plenamente las normas de la UE en la materia, que se aplican a todos los Estados miembros. El objetivo es llegar en el futuro a reanudar gradualmente los traslados de solicitantes de asilo, caso por caso, desde otros Estados miembros en virtud del Reglamento de Dublín. La Recomendación señala que, a pesar de la difícil situación de Grecia, las autoridades griegas no han dejado de esforzarse y avanzar, con la asistencia de la Comisión, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), de los Estados miembros y de organizaciones internacionales, para mejorar su sistema de asilo desde la adopción de la primera Recomendación en febrero y de la segunda en junio.

Entre los avances se cuentan la realización de un ejercicio de prerregistro a gran escala, el aumento de la capacidad de acogida y la duplicación de la capacidad del servicio de asilo, la creación de nuevos comités de apelación y legislación relativa a las asistencia jurídica gratuita y a la educación para los solicitantes de asilo y los refugiados en edad escolar. No obstante, aún queda por hacer, sobre todo en materia de instalaciones de acogida, acceso a los procedimientos de asilo y estructuras para los solicitantes vulnerables, antes de poder considerar la reanudación de los traslados a Grecia en virtud del Reglamento de Dublín. Una futura reanudación de los traslados a Grecia con arreglo a este Reglamento también debe tener en cuenta las repercusiones de esta delicada situación en el funcionamiento general del sistema de asilo y, por lo tanto, debe iniciarse paulatinamente, caso por caso. La Comisión tiene previsto hacer un balance de los progresos registrados en este ámbito y formular nuevas recomendaciones antes del final del año.

Información complementaria:

  • Reubicación y reasentamiento:

Comunicación: Sexto informe sobre reubicación y reasentamiento

Anexo 1: Reubicaciones desde Grecia

Anexo 2: Reubicaciones desde Italia

Anexo 3: Situación en materia de reasentamiento

Ficha informativa: Reubicación y reasentamiento

Ficha informativa: Gestión de la crisis de los refugiados: Apoyo financiero de la UE a Grecia

Preguntas más frecuentes: Establecimiento de un marco de la UE en materia de reasentamiento

Agenda Europea de Migración

  • Informe UE-Turquía

Comunicación: Tercer informe sobre los avances registrados en la aplicación de la Declaración UE-Turquía

Preguntas más frecuentes: Aplicación del Acuerdo UE-Turquía

Ficha informativa: Mecanismo para los refugiados en Turquía

Presentación: Gestión de la crisis migratoria en Grecia desde octubre de 2015 y aplicación desde el 20 de marzo de 2016 de la Declaración UE-Turquía

  • De vuelta a Schengen:

Informe sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre controles fronterizos temporales en circunstancias excepcionales

Preguntas más frecuentes: Un enfoque coordinado de la UE en materia de controles temporales en las fronteras interiores

Comunicado de prensa: De vuelta a Schengen: La Comisión propone una hoja de ruta para restablecer el pleno funcionamiento del sistema de Schengen

Ficha informativa: «Explicación de las normas de Schengen»

  • Recomendación de Dublín:

Tercera Recomendación sobre las medidas urgentes que Grecia debe adoptar con vistas a la reanudación de los traslados en virtud del Reglamento de Dublín

  • Guardia Europea de Fronteras y Costas:

Ficha informativa: Guardia Europea de Fronteras y Costas

IP/16/3183

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar