Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Unión por el Mediterráneo se compromete a luchar contra el desempleo estructural

Bruselas, 27 de septiembre de 2016

Los países miembros de la Unión por el Mediterráneo (UPM) han definido las medidas clave para abordar el desafío persistente del desempleo en la región mediterránea, en particular entre los jóvenes y las mujeres.

En la tercera Conferencia Ministerial sobre Empleo y Trabajo celebrada hoy en Jordania, los ministros de los países miembros de la UPM han reiterado su compromiso para trabajar juntos con el objetivo de abordar los desafíos relacionados con el empleo, la empleabilidad y el trabajo digno. La Comisión Europea –representada por Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral– y el ministro de Trabajo de Jordania, Ali AL-Ghezawi, fueron los copresidentes de la reunión de la UPM que se celebró durante dos días.

La comisaria Thyssen declaró: «En algunos países de la costa mediterránea, casi la mitad de los jóvenes está fuera del mercado laboral. No podemos permitirlo. La creación de puestos de trabajo dignos y las buenas oportunidades en la vida se encuentran entre las mejores medidas para invertir en nuestro futuro. Por lo tanto, ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la cooperación de la UPM. Necesitamos mercados de trabajo integradores que garanticen la igualdad de oportunidades para todos: mujeres y hombres, jóvenes y mayores, titulados universitarios y jóvenes que hayan abandonado los estudios».

El ministro AL-Ghezawi subrayó: «Todos los países del sur se enfrentan a un elevado índice de desempleo, principalmente entre las mujeres y los jóvenes. Tenemos que pensar en las ideas innovadoras que impulsen el crecimiento económico como el factor más eficaz para crear empleo y mitigar el impacto del desempleo en los aspectos socioeconómicos, teniendo en cuenta el efecto de la crisis siria sobre estos países. También debemos encontrar un mecanismo mejorado para adecuar las capacidades, incrementar la participación económica de las mujeres y fomentar la formalización de los procedimientos».

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, afirmó: «Estamos aquí hoy para ampliar la dimensión regional y el enfoque colaborativo de nuestra cooperación común que tiene como objetivo reforzar el capital humano, clave para lograr la estabilidad y la seguridad en la región. La empleabilidad de los jóvenes debe ser el centro de nuestras iniciativas de cooperación regional para conseguir que sean agentes activos del futuro socioeconómico de la región».

En la reunión, que tuvo lugar durante una jornada completa, se abordaron las cuestiones más acuciantes en la región: fomentar la creación de empleo, mejorar el empleo juvenil y la empleabilidad (incluidos la adecuación entre la oferta y la demanda y la colocación, y el reforzamiento de los servicios públicos de empleo) y promover el diálogo social. Asimismo, los ministros analizaron las posibilidades de contribuir al crecimiento, al trabajo digno y a la inclusión, facilitando por ejemplo la transición de la economía informal a la formal, y abordando los desafíos que plantea la crisis de los refugiados.

Los ministros reivindicaron en la conferencia el valor de un enfoque común que aborde la cuestión del desempleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres, como medio para consolidar la estabilidad de la región. Este esfuerzo regional que tiene como objetivo la creación de empleo y trabajo digno resulta crucial en el contexto más amplio de los recientes compromisos contraídos por las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto al desarrollo sostenible y al trabajo digno, tal como se contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los ministros participantes consultaron a los representantes de los interlocutores sociales de ambas orillas del Mediterráneo y subrayaron la importancia del diálogo social tripartito y bipartito. Acogieron, además, con satisfacción el programa para organizar en 2017-2018 el Foro de Diálogo Social de la UPM y la ayuda financiera de 3 millones EUR concedida por la UE, con el fin de poner en marcha el Proyecto piloto regional para la promoción del diálogo social en los países vecinos del Mediterráneo meridional. Este proyecto, con un presupuesto total de 3,75 millones EUR, se puso en marcha por primera vez en Túnez, Marruecos y Jordania como países prioritarios, con la posibilidad de que pudiera ampliarse a otros países socios de la UPM. Los interlocutores sociales presentaron conjuntamente una Declaración sobre Diálogo Social.

También se debatieron las recomendaciones en materia de política estructural y sostenible y las reformas para fomentar la creación de empleo. Los ministros apoyaron firmemente un doble enfoque integrado, que engloba tanto la demanda como la oferta del mercado laboral. Es decir, es necesario adoptar de manera simultánea medidas en forma de un crecimiento impulsado por las políticas macroeconómicas y el sector privado (demanda), pero también otras medidas como la formación profesional y la empleabilidad (oferta). La prioridad transversal consiste en la transición del empleo informal al formal, a fin de asegurar la calidad de los puestos de trabajo. A tal fin, los ministros animaron a las autoridades nacionales a apoyar activamente la transición, de acuerdo con los actuales esfuerzos de la OIT.

En conclusión, la Secretaría de la UPM hizo hincapié en que está dispuesta a apoyar los resultados de la conferencia y a asegurarse de que las decisiones políticas se traducen en proyectos concretos en beneficio de los jóvenes. Por ejemplo, la Iniciativa Mediterránea para el Empleo («Med4Jobs»), el programa emblemático de la Secretaría presentado en 2013 y desarrollado con el apoyo de los Estados miembros, y que incluye doce proyectos en curso en la región mediterránea.

Más información

Enlace a la Declaración Ministerial sobre Empleo y Trabajo

Enlace a la Declaración sobre Diálogo Social

Siga a Marianne Thyssen en Facebook y Twitter

Suscríbase al boletín electrónico gratuito sobre empleo, asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea.

IP/16/3163

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar