Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Hacia la Unión de la Energía: La Comisión presenta un paquete de medidas sobre seguridad energética sostenible

Bruselas, 16 de febrero de 2016

La Comisión ha presentado hoy un paquete de medidas sobre seguridad energética que incluye las propuestas necesarias a fin de equipar a la UE para la transición energética mundial y de anticiparnos a posibles interrupciones del suministro de energía.

La dimensión relativa a la seguridad energética es una de las piedras angulares de la Estrategia de la Unión de la Energía, que se cuenta entre las principales prioridades políticas de la Comisión Juncker.

Realizar la Unión de la Energía: la Comisión presenta el paquete de medidas sobre seguridad energética

La Comisión ha dado hoy a conocer un paquete de medidas sobre seguridad energética con el que se pretende equipar a la UE para la transición energética mundial con objeto de hacer frente a posibles interrupciones del suministro de energía. La dimensión relativa a la seguridad energética es una de las piedras angulares de la Estrategia de la Unión de la Energía, que se cuenta entre las principales prioridades políticas de la Comisión Juncker.

El paquete establece toda una serie de medidas para reforzar la capacidad de resistencia de la UE frente a interrupciones del abastecimiento de gas. Entre esas medidas cabe citar las siguientes: moderar la demanda de energía, aumentar la producción de energía en Europa (incluso a partir de fuentes renovables), seguir desarrollando un mercado interior de la energía efectivo y plenamente integrado y diversificar las fuentes de energía, proveedores y rutas. Por otra parte, las propuestas aportan una mayor transparencia al mercado europeo de la energía y refuerzan la solidaridad entre los Estados miembros.

El paquete de medidas sobre seguridad energética que se presenta hoy lo hace a la luz del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático acordado a nivel internacional por los dirigentes mundiales el 12 de diciembre de 2015 en París. El acuerdo de París envió a las empresas y los responsables políticos un mensaje firme que sitúa a la energía limpia en un camino irreversible y sienta las bases para una transición energética mundial.

El vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič ha declarado lo siguiente:«La Estrategia de la Unión de la Energía, lanzada hace un año, prometía ofrecer a los Estados miembros una energía segura, sostenible y competitiva. El paquete de medidas que se presenta hoy se centra en la seguridad de nuestro suministro, pero afecta a esos tres objetivos generales. Al reducir nuestra demanda de energía y al gestionar mejor nuestro abastecimiento de fuentes externas, cumplimos lo que prometimos y aumentamos la estabilidad del mercado europeo de la energía».

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha manifestado lo siguiente: «Tras las crisis del gas de 2006 y 2009, que dejaron sin calefacción a millones de personas, dijimos "¡Nunca más!". Pero las pruebas de resistencia realizadas en 2014 mostraron que aún somos demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas. Además, las tensiones políticas que se están desarrollando en nuestras fronteras son un áspero recordatorio de que el problema no va a desaparecer sin más. Las propuestas de hoy se refieren a un sistema fiable, competitivo y flexible en el que la energía fluye a través de las fronteras y los consumidores cosechan los beneficios. Abogan por mantenernos unidos para proteger a los más vulnerables. Y también se proponen garantizar un futuro energético limpio. Les aseguro que nuestro compromiso a favor de una transición hacia una energía no contaminante es irreversible y no negociable».

¿En qué consiste el paquete de medidas adoptado por la Comisión?

Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas

El gas desempeña un papel en la transición a una economía hipocarbónica y sigue siendo importante en la combinación energética de la UE. No obstante, la dependencia actual del exterior obliga a la Unión a aumentar la capacidad de resistencia de sus mercados ante posibles interrupciones del suministro de gas. Para aprovechar al máximo todos los beneficios de un mercado líquido y competitivo, es necesario reforzar la transparencia en el mercado del gas de la UE. A fin de corregir la fragilidad del sistema, la Comisión propone un cambio, pasando del enfoque nacional a un enfoque regional, a la hora de elaborar medidas de seguridad de abastecimiento. La propuesta introduce, además, un principio de solidaridad entre los Estados miembros para garantizar el suministro de los hogares y los servicios sociales básicos, como los sanitarios, en caso de que ese suministro se vea afectado por crisis graves.

Una decisión sobre los acuerdos intergubernamentales en el sector de la energía

La UE debe asegurarse de que los acuerdos intergubernamentales firmados por sus Estados miembros con terceros países que resulten pertinentes para la seguridad del gas en la UE sean más transparentes y plenamente conformes con el Derecho de la UE. A tal fin, se introduce un control de compatibilidad ex-ante a cargo de la Comisión. Esa evaluación ex-ante permite comprobar la conformidad con las normas de competencia y con la legislación sobre el mercado interior de la energía antes de que los acuerdos se negocien, firmen y sellen. Los Estados miembros deberán tener plenamente en cuenta el dictamen de la Comisión antes de firmar los acuerdos.

Estrategia sobre el gas natural licuado (GNL) y el almacenamiento de gas

Europa es el mayor importador de gas natural del mundo. La capacidad de Europa respecto a la importación global de GNL es considerable: hoy por hoy es suficiente para satisfacer aproximadamente el 43 % de la actual demanda total de gas (2015). No obstante, sigue habiendo grandes disparidades a nivel regional en cuanto al acceso al GNL. La Comisión establece una estrategia sobre el gas natural licuado (GNL) que permitirá mejorar el acceso de todos los Estados miembros al GNL como fuente alternativa de gas. Los elementos centrales de esa estrategia son la construcción de la infraestructura estratégica necesaria para completar el mercado interior de la energía y la identificación de los proyectos necesarios para acabar con la dependencia de algunos Estados miembros respecto de una sola fuente.

Estrategia de calefacción y refrigeración

La calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria consumen la mitad de la energía de la UE. Además, funcionan con combustibles fósiles en el 75 % de los casos. La estrategia de calefacción y refrigeración propuesta se centra en la eliminación de los obstáculos a la descarbonización en los edificios y la industria. Asimismo, hace hincapié en que el aumento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables repercutirán sobre la seguridad energética. Abordar este sector de una forma más estratégica resulta fundamental, ya que la UE quiere mejorar su interdependencia respecto a proveedores externos.

Contexto

Una de las prioridades de la Comisión Juncker es la creación de una Unión Europea de la Energía resiliente con una política climática prospectiva. El objetivo de la Unión Europea de la Energía, tal como se establece en la Estrategia Marco[1] presentada el pasado mes de febrero, es ofrecer a los consumidores de la UE —hogares y empresas— una energía segura, sostenible, competitiva y asequible. La consecución de este objetivo exigirá una transición fundamental de nuestro panorama energético. Brinda la oportunidad de fomentar la innovación en el sector, contribuyendo así a la creación de empleo y crecimiento en la UE y protegiendo el medio ambiente. La Comisión hace un llamamiento firme al Parlamento Europeo y al Consejo para que las propuestas presentadas hoy se conviertan con carácter prioritario en legislación sin demora, a fin de reforzar la capacidad de resistencia de Europa frente a posibles interrupciones del suministro de energía.

La seguridad del abastecimiento es una de las cinco dimensiones interconectadas y mutuamente dependientes de la Unión de la Energía. Los factores clave de la seguridad energética son la realización del mercado interior y un consumo de energía más eficiente, pero la seguridad energética de la UE también está estrechamente relacionada con las decisiones de política energética de sus vecinos.

Para más información:

Ficha informativa: Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas

Ficha informativa:Acuerdos intergubernamentales en materia de energía

Ficha informativa: El gas natural licuado y el almacenamiento de gas potenciarán la seguridad energética de la UE

Ficha informativa: Hacia un sector de la calefacción y la refrigeración inteligente, eficiente y sostenible

Estrategia de la Unión de la Energía (página web)

Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2015

Página web de la DG Energía: https://ec.europa.eu/energy/en/news/commission-proposes-new-rules-gas-and-heating-and-cooling-strategy

[1]        Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva, COM(2015)80 final.

IP/16/307

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar