Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: avances en las acciones prioritarias

Bruselas, 10 de febrero de 2016

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: avances en las acciones prioritarias

La crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 60 millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo, exige un fortalecimiento radical del sistema de migración de la UE y una respuesta europea coordinada. Si bien una reducción de los flujos es sumamente deseable, habida cuenta de la situación de desbordamiento en que se encuentran las autoridades nacionales y locales, no hay que hacerse ilusiones: la crisis de los refugiados no finalizará hasta que sus causas profundas –la inestabilidad, las guerras y el terrorismo en los países vecinos de Europa, en particular la guerra y las atrocidades de Siria— se aborden de forma definitiva.

Durante los últimos seis meses, la Comisión Europea ha trabajado en una respuesta europea rápida y coordinada, presentando una serie de propuestas destinadas a dotar a los Estados miembros de las herramientas necesarias para gestionar mejor el gran número de llegadas. Desde triplicar la presencia en el mar, pasando por un nuevo sistema de solidaridad urgente para reubicar a los solicitantes de asilo procedentes de los países más afectados, una movilización sin precedentes del presupuesto de la UE (más de 10 000 millones EUR) para hacer frente a la crisis de los refugiados y ayudar a los países más afectados, un nuevo marco de coordinación y cooperación para los países de los Balcanes Occidentales y la creación de una nueva asociación con Turquía, hasta la presentación de una ambiciosa propuesta de creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas: la Unión Europea está reforzando su política de asilo y migración para hacer frente a los nuevos retos. Sin embargo, aunque se han puesto en marcha elementos importantes, falta que se apliquen plenamente sobre el terreno No hay duda de que queda mucho por hacer para conseguir un sistema sostenible de gestión de la migración.

En vista del Consejo Europeo de la próxima semana, la Comisión da cuenta hoy de la aplicación de las acciones prioritarias acordadas en el marco de la Agenda Europea de Migración y pone de relieve los principales ámbitos en los que se requieren medidas inmediatas para restablecer el control de la situación.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, ha declarado: «Durante el segundo semestre de 2015 ha entrado de manera irregular en la UE un número sin precedentes de personas. Las que necesiten protección deberán solicitar asilo en el primer país de la UE al que lleguen. En caso necesario, podrán ser reubicadas en otros Estados miembros en aras de una distribución más equitativa. Pero las personas que no soliciten asilo, o que no tengan derecho a solicitarlo, deberán ser identificadas y devueltas de manera rápida y eficaz. Nuestra principal prioridad hoy en día es volver a gestionar ordenadamente los flujos. La Comisión Europea está ayudando a los Estados miembros a ofrecer una respuesta europea coordinada, en particular brindando apoyo práctico y económico sustancial».

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: «Mientras el número de migrantes que llegan a Europa siga siendo elevado, debemos reforzar la aplicación de la respuesta europea acordada, que busca el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. Las personas que lleguen a la Unión deben saber que, si necesitan protección, la tendrán, pero que no les corresponde decidir dónde; y que si no reúnen los requisitos para obtener protección, deberán retornar. Para gestionar mejor el flujo de migrantes y garantizar la seguridad de las fronteras europeas, todos los Estados miembros deberán cumplir sus compromisos, aplicar estrictamente las normas europeas en materia de asilo y control de fronteras, y prestar el apoyo necesario a los Estados miembros más expuestos».

En diciembre, la Comisión Europea presentó informes sobre los progresos registrados en la ejecución de las decisiones adoptadas por los Estados miembros y constató su excesiva lentitud. Dos meses después, se han logrado algunos avances en una serie de cuestiones. Por ejemplo, se ha progresado en el porcentaje de toma de huellas dactilares, que constituye un elemento esencial de la gestión adecuada del sistema de asilo. La proporción de migrantes cuyas huellas dactilares se han incluido en la base de datos Eurodac ha aumentado en Grecia, pasando del 8 % en septiembre de 2015 al 78 % en enero de 2016, y en Italia, donde ha pasado del 36 % al 87 % en ese mismo período. No obstante, numerosos plazos no se han cumplido y los compromisos tardan en materializarse.

Para presentar los avances conseguidos hasta el momento y el trabajo pendiente, la Comisión ha presentado hoy informes de situación sobre el sistema de puntos críticos y el mecanismo de reubicación en Italia y Grecia y las medidas adoptadas para ejecutar los compromisos de la Declaración acordada en la reunión de los dirigentes de la ruta de los Balcanes Occidentales, celebrada en octubre de 2015. Asimismo, la Comisión va a emitir dictámenes motivados en nueve casos de infracción en el marco del compromiso asumido en la Agenda Europea de Migración para dar prioridad a la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo. Presenta además un informe sobre la aplicación del Plan de Acción UE-Turquía.

La Comisión ha adoptado hoy una Recomendación dirigida a Grecia sobre las medidas urgentes que deben adoptarse con vistas a la reanudación gradual de los traslados al amparo del Reglamento de Dublín. El Colegio de Comisarios ha propuesto asimismo la suspensión temporal del mecanismo de reubicación, suspensión que afecta al 30 % de los solicitantes que debían reubicarse en Austria este año. Por último, el Colegio ha debatido proyectos de recomendaciones destinadas a Grecia, con arreglo al artículo 19 ter del Código de fronteras Schengen.

Estabilizar la situación en los Estados miembros sujetos a mayor presión: recomendación sobre el restablecimiento de los traslados a Grecia en el marco del sistema de Dublín

Para que el Sistema Europeo Común de Asilo funcione, debe existir realmente la posibilidad de devolver a los solicitantes de asilo al primer país de entrada en la UE, tal como prevén las normas europeas establecidas de común acuerdo. Desde 2010-2011, los Estados miembros no pueden llevar a cabo los traslados a Grecia con arreglo al sistema de Dublín debido a las deficiencias sistémicas constatadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Europeo (TJE).

La Comisión ha adoptado hoy una Recomendación dirigida a Grecia sobre las medidas urgentes que deben tomarse con vistas a la posible reanudación de algunos traslados a Grecia con arreglo al Reglamento de Dublín. Desde la sentencia del TJE de 2011, Grecia ha introducido mejoras notables y ha tomado medidas para subsanar las deficiencias de su sistema de asilo, bajo la atenta supervisión de la Comisión, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y los Estados miembros.

No obstante, la Comisión reconoce que, a pesar de que se han creado estructuras de asilo más adecuadas, tales como el servicio de asilo y el servicio de acogida inicial, todavía existen ámbitos clave en el proceso de asilo que deben mejorarse antes de poder volver a aplicar íntegramente a Grecia el Reglamento de Dublín, sobre todo en relación con las condiciones y la capacidad de acogida, el acceso al procedimiento de asilo, los recursos y la asistencia jurídica gratuita.

La Recomendación expone las medidas concretas que deben tomarse para que Grecia se reintegre en el sistema de Dublín, sobre todo la mejora de la capacidad de acogida y de las condiciones de vida de los solicitantes de asilo en Grecia y la garantía de un acceso efectivo al procedimiento de asilo, incluidos los recursos, velando por que las instituciones pertinentes estén plenamente operativas y dispongan del personal y los medios adecuados para examinar un mayor número de solicitudes. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la carga que supone para Grecia el elevado número actual de solicitantes de asilo.

Corresponderá a las autoridades de los Estados miembros, bajo el control de sus órganos jurisdiccionales y el Tribunal de Justicia, decidir si consideran que se reúnen las condiciones para reanudar los traslados de forma limitada. En la Recomendación se pide a Grecia que informe en marzo sobre los progresos realizados, lo que ayudará a decidir si las condiciones son idóneas para que los Estados miembros puedan reanudar traslados individuales a Grecia en virtud del Reglamento de Dublín, en función de los progresos realizados.

Garantizar la solidez de las fronteras

La gestión de las fronteras exteriores de la UE conlleva responsabilidades. En los últimos meses, los controles fronterizos a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales se han llevado a cabo de forma descoordinada, lo que ha dado lugar a medidas unilaterales conducentes al refuerzo de las fronteras, con un efecto dominó en los países que preceden en la ruta. A este respecto, la Comisión ha insistido en la importancia del registro de los migrantes, la resiliencia de las fronteras y el aumento de la capacidad de acogida, a fin de garantizar soluciones estructurales para afrontar el desafío a que se enfrenta Europa.

Para hacer frente a esta tendencia, es necesario que los países a lo largo de la ruta aceleren el cumplimiento de los compromisos asumidos en la reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales y velen por que las decisiones que se adopten estén plenamente coordinadas y, cuando proceda, se inscriban en el Derecho de la Unión. Pero, lo más importante es que todos los Estados miembros se comprometan a poner fin al enfoque «de complacencia» con aquellos que manifiesten interés en solicitar asilo en otra parte. Las personas que no tengan necesidad de protección deberán ser devueltas rápidamente, respetando plenamente los derechos fundamentales.

La capacidad de la Unión de mantener un espacio sin controles en las fronteras interiores depende de la seguridad de las fronteras exteriores. El sistema Schengen es sumamente flexible y permite a los Estados miembros responder en función de la evolución de las circunstancias. El continuo aumento del número de llegadas de migrantes y refugiados obligó a los Estados miembros a tomar medidas excepcionales de último recurso, como restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores, de conformidad con lo dispuesto en el Código de fronteras Schengen.

El Colegio de Comisarios ha debatido hoy proyectos de recomendaciones a Grecia al amparo del artículo 19 ter del Código de fronteras Schengen. Después de que un informe de evaluación Schengen concluyera que existían insuficiencias en la gestión de la frontera exterior de Grecia, el Consejo está estudiando ahora posibles recomendaciones para subsanar esas graves deficiencias. La Comisión está dispuesta a tomar las medidas de ejecución adecuadas una vez que el Consejo se haya pronunciado al respecto. La estabilización del sistema Schengen mediante el uso de sus mecanismos de salvaguardia es esencial para asegurar ulteriormente la supresión de todos los controles en las fronteras interiores.

Poner en práctica la reubicación

La reubicación es una herramienta esencial para aliviar a los Estados miembros que sufren una mayor presión, garantizar una distribución más equitativa de los solicitantes de asilo en toda Europa y restablecer una gestión ordenada de la migración. Pero requiere una cooperación eficaz entre los países de reubicación y los Estados miembros receptores, así como voluntad política para que esta medida funcione.

Por esta razón, la Comisión se ha dirigido hoy por escrito a todos los Estados miembros para recordarles las obligaciones que les incumben en virtud de las dos decisiones de reubicación y para instarles a que aceleren el ritmo de ejecución, teniendo en cuenta el claro objetivo de ofrecer asistencia urgente. Puesto que los controles fronterizos a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales se endurecen, las presiones que estas decisiones pretendían aliviar es probable que aumenten; de ahí que la necesidad de solidaridad sea aún más apremiante.

La decisión de reubicación prevé la posibilidad de adaptar el mecanismo de reubicación en aquellos casos en que los Estados miembros se enfrenten a un cambio brusco de los flujos migratorios debido a una afluencia repentina de nacionales de terceros países. Ante la situación de emergencia a que se enfrenta Austria en la actualidad, la Comisión ha propuesto suspender temporalmente durante un año la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a este país. La situación actual de Austria se caracteriza por una afluencia repentina de nacionales de terceros países en su territorio, derivada de movimientos secundarios en toda Europa, lo que genera un fuerte aumento del número de solicitantes de protección internacional. En diciembre, la Comisión ya había propuesto que las obligaciones de Suecia en relación con la reubicación debían suspenderse temporalmente durante un año.

Contexto

La Comisión Europea ha estado trabajando sin descanso en la búsqueda de una respuesta coordinada europea en el ámbito de los refugiados y la migración.

Tras su toma de posesión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encomendó al comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, la tarea de trabajar, con los demás comisarios y bajo la coordinación del vicepresidente primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración, inscrita entre las diez prioridades de sus orientaciones políticas.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se establecía un planteamiento global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.

Ya se han adoptado tres dispositivos de aplicación de la Agenda, el 27 de mayo, el 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015.

Más información

Comunicación sobre el estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración

Comunicado de prensa – Aplicación de la Agenda Europea de Migración: Informes de la Comisión sobre la situación en Grecia, Italia y los Balcanes Occidentales

Comunicado de prensa – Aplicación de la Agenda Europea de Migración: la Comisión sigue adelante en nueve procedimientos de infracción

Comunicado de prensa – Gestión de la crisis de los refugiados: informes de la Comisión sobre la aplicación del Plan de Acción conjunto UE-Turquía

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados – Grecia: informe de situación

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados – Italia: informe de situación

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados – Ruta de los Balcanes Occidentales: informe de situación

FICHA INFORMATIVA: Plan de Acción Conjunto UE-Turquía

FICHA INFORMATIVA: Equilibrio entre responsabilidad y solidaridad en materia de migración y asilo

FICHA INFORMATIVA: Explicación de las normas de Schengen

Anexo 1: Plan de Acción Conjunto UE-Turquía

Anexo 2: Grecia — Informe de situación

Anexo 3: Italia — Informe de situación

Anexo 4: Reubicación — Informe de situación

Anexo 5: Actuación consecutiva a la reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales — Informe de situación

Anexo 6: Acciones previstas que contribuirán a la protección de los niños en la migración

Anexo 7: Compromiso de los Estados miembros con los fondos fiduciarios — Cuadro de la situación actual

Anexo 8: Aplicación del Derecho de la UE — Situación actual cuestión

Anexo 9: Apoyo aceptado de los Estados miembros al Mecanismo de Protección Civil para Serbia, Eslovenia, Croacia y Grecia

Recomendación de la Comisión sobre las medidas urgentes que debe tomar Grecia para reanudar los traslados al amparo del Reglamento de Berlín

Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la suspensión temporal de la reubicación del 30 % de los solicitantes asignados a Austria

Agenda Europea de Migración

Comunicación de 23 de septiembre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: medidas operativas, presupuestarias y jurídicas inmediatas en el marco de la Agenda Europea de Migración

Comunicación de 14 de octubre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración

Comunicación de 15 de diciembre: La Guardia Europea de Fronteras y Costas y una gestión eficaz de las fronteras exteriores de Europa

Declaración de la reunión de líderes de los Balcanes Occidentales

IP/16/271

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar