Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: informes de la Comisión sobre la situación en Grecia, Italia y los Balcanes Occidentales

Bruselas, 10 de febrero de 2016

Aplicación de la Agenda Europea de Migración: informes de la Comisión sobre la situación en Grecia, Italia y los Balcanes Occidentales

La Comisión ha informado hoy sobre los avances conseguidos con las medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados y la migración en Italia y Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. La Agenda Europea de Migración, presentada en mayo de 2015, incluye una serie de medidas para abordar la crisis migratoria. En septiembre, la Comisión presentó las acciones prioritarias en el marco de la Agenda que habría que llevar a cabo de forma inmediata. Hoy se analizan los avances realizados en el sistema de puntos críticos y el mecanismo de reubicación en Italia y Grecia, así como las medidas adoptadas para llevar a la práctica los compromisos contenidos en la declaración acordada en la reunión de líderes de la ruta de los Balcanes Occidentales, celebrada en octubre de 2015.

Avances logrados en Grecia e Italia

Durante varios meses, equipos específicos de la Comisión han estado trabajando sobre el terreno con las autoridades griegas e italianas para establecer los puntos críticos y reforzar y acelerar significativamente los procedimientos de selección, identificación y toma de huellas dactilares de los migrantes, a fin de facilitar la reubicación. Estos equipos de apoyo a la gestión de la migración trabajan en instalaciones específicas y están operativos las veinticuatro horas del día, siete días a la semana.

Grecia

El despliegue de los cinco puntos críticos identificados en las islas del Mar Egeo (Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Kos) ha sido lento, debido, en parte, a la necesidad de crearlos partiendo de cero y con carencias de infraestructura, personal y coordinación. Solo un punto crítico está actualmente en pleno funcionamiento (en Lesbos). Se sigue trabajando en otras instalaciones. El Gobierno de Grecia ha pedido el apoyo del ejército griego para lograr cumplir la fecha prevista de mediados de febrero. Entretanto, la identificación y el registro ya se están llevando a cabo, en la medida de lo posible, en estructuras temporales. Las autoridades griegas están mejorando el funcionamiento de los puntos críticos y han ultimado procedimientos operativos normalizados y nuevos procedimientos de desembarque, conectando las instalaciones de los puntos críticos directamente con las personas que desembarcan en las islas. La Frontex ha empezado a realizar patrullas costeras en Lesbos, Quíos y Samos que están dando resultados.

La proporción de migrantes a los que se han tomado las huellas dactilares ha aumentado marcadamente, del 8 % en septiembre de 2015 al 78 % en enero de 2016. Una vez que estén plenamente equipados y en pleno funcionamiento, se espera que los puntos críticos de Grecia puedan tomar las huellas dactilares a unas 11 000 personas al día, cifra muy superior a la media de llegadas de enero. La Frontex ha desplegado en las islas expertos de alto nivel en documentos para la detección de documentos fraudulentos.

La reubicación desde Grecia de 66 400 personas necesitadas de protección internacional, según lo acordado por los Estados miembros, ha comenzado muy lentamente, con solo 218 reubicaciones hasta la fecha. Solo 15 Estados miembros han ofrecido a Grecia plazas para las reubicaciones —en total 1 081 plazas— y 16 Estados miembros han designado agentes de enlace para apoyar el proceso sobre el terreno. Las autoridades griegas están mejorando su capacidad de registro y han abierto una segunda oficina en Samos que ofrece ahora infraestructura para el alojamiento y las transferencias, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En diciembre de 2015, la Comisión aprobó un programa de 80 millones de euros para apoyar la capacidad de acogida de Grecia, programa que incluía una red de 20 000 plazas destinadas a solicitantes de asilo, gestionada por la ACNUR, y el apoyo a la creación de 7 000 plazas en los puntos críticos. Con arreglo a este sistema, actualmente hay 16 400 plazas disponibles. Además de las 7 181 plazas que hay actualmente disponibles en instalaciones tanto temporales como a largo plazo de las islas del Egeo Oriental, Grecia cuenta con 10 447 plazas en el continente. Por lo tanto, el número total de plazas de acogida existentes ahora mismo en Grecia es de 17 628. Sin embargo, sigue habiendo un déficit de 12 342 plazas en comparación con las 50 000 plazas que Grecia se comprometió a ofrecer en octubre de 2015.

Desde principios de 2015, Grecia ha realizado 16 131 retornos forzosos y 3 460 retornos voluntarios asistidos de migrantes económicos que no tenían derecho de asilo en Europa. Esto sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que en 2015 llegaron más de 800 000 personas.

Italia

El despliegue previsto por las autoridades italianas de los seis puntos críticos identificados (en Lampedusa, Pozzallo, Porto Empedocle / Villa Sikania, Trapani, Augusta y Taranto) ha sido lento, debido, en parte, a la necesidad de crearlos partiendo de cero y con carencias de infraestructura, personal y coordinación. Dos puntos críticos son plenamente operativos (en Lampedusa y Pozzallo) y un tercero (en Trapani) lo será cuando se terminen los últimos trabajos de acondicionamiento. En Taranto se están terminando las obras con carácter de urgencia. Los planes para los puntos críticos de Augusta y Porto Empedocle / Villa Sikania aún no han concluido; es esencial que se tome una decisión al respecto, dado el probable aumento de los flujos migratorios durante el período estival.

Los dos puntos críticos operativos (en Lampedusa y Pozzallo) han alcanzado una tasa de toma de huellas dactilares del 100 % en los desembarques más recientes. La proporción de migrantes a los que se han tomado las huellas dactilares ha aumentado marcadamente, del 36 % en septiembre de 2015 al 87 % en enero de 2016. Una vez que estén plenamente equipados y en pleno funcionamiento, se espera que los puntos críticos de Italia puedan tomar las huellas dactilares a unos 2 160 migrantes al día, cifra muy superior a la media de llegadas de enero.

A pesar de que la reubicación desde Italia se inició unas pocas semanas antes que desde Grecia, sigue estando muy por debajo de lo necesario para alcanzar el objetivo global de reubicar en dos años a 39 600 personas necesitadas de protección internacional. En total se ha reubicado hasta la fecha a 279 solicitantes y 200 solicitudes de reubicación pendientes se han enviado a otros Estados miembros. Hasta hoy, solo 15 Estados miembros han ofrecido plazas de reubicación, con la promesa de recibir a 966 personas, y 20 Estados miembros han designado agentes de enlace para apoyar el proceso sobre el terreno. La baja tasa de ejecución se debe, en gran medida, a que pocos de los migrantes que llegan al territorio italiano pueden acogerse a la reubicación.

Italia realizó más de 14 000 retornos forzosos de personas sin derecho de asilo en 2015 y ha participado en 11 vuelos conjuntos de la Frontex para el retorno de solicitantes de asilo rechazados procedentes de otros Estados miembros. Esto sigue siendo insuficiente, teniendo en cuenta que en 2015 llegaron más de 160 000 personas.

El sistema de acogida italiano está ya en gran parte suficientemente desarrollado para cubrir las necesidades de su sistema de asilo, y ya se han identificado instalaciones específicas para la reubicación de personas. Por otro lado, existen graves deficiencias manifiestas en cuanto al alojamiento previo al traslado, con solo 420 plazas disponibles frente a las 1 252 que figuran en la hoja de ruta presentada a la Comisión Europea.

Además, en el día de ayer, la Comisión adoptó una decisión que modifica el programa de los Fondos Estructurales 2007-2013 «Seguridad para el desarrollo» en Italia, reasignando hasta 124 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las medidas tomadas por Italia para el rescate de migrantes en el mar.

Progresos realizados en la ruta de los Balcanes Occidentales

Los flujos sin precedentes de refugiados y migrantes que comenzaron a finales del verano de 2015 y siguieron aumentando en otoño pusieron la ruta de los Balcanes Occidentales en el epicentro del reto al que se enfrenta Europa, con casi 880 000 personas que cruzaron de Turquía a Grecia en 2015, de las que la mayoría viajaron después por los Balcanes Occidentales hasta Europa Central y Septentrional.

El Presidente Juncker tomó la iniciativa de convocar el 25 de octubre de 2015 una reunión de líderes dedicada a los flujos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales y negoció un acuerdo sobre un plan de 17 puntos encaminado a lograr el desplazamiento gradual, controlado y ordenado de personas a lo largo de esa ruta. Las cuestiones clave fueron los controles fronterizos, la capacidad de acogida y la gestión de los flujos migratorios entre el grupo de países que se han enfrentado a una mayor presión en los últimos meses.

La Comisión ha organizado reuniones semanales para hacer un seguimiento del plan de 17 puntos acordado en la reunión de líderes celebrada a iniciativa del presidente Juncker y dedicada a los flujos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales. En un momento en que las comunicaciones prácticamente habían dejado de funcionar, esta coordinación ha sido crucial para reducir el riesgo de que en un país se tomen medidas imprevistas que tengan consecuencias para otro. Se ha establecido una herramienta común para el intercambio de información, junto con un nuevo enfoque de la cooperación y la coordinación entre países a lo largo de la ruta. Ahora se está produciendo un intercambio exhaustivo entre jefes de policía acerca de las políticas y las prácticas en las fronteras, y la comunicación y la cooperación entre las autoridades fronterizas han mejorado.

Sin embargo, ha sido habitual que se tomen decisiones unilateralmente en un país, con el consiguiente efecto dominó en los países que le preceden en la ruta. La prioridad más apremiante que tiene hoy en día la Unión Europea es restaurar la gestión ordenada de las fronteras en la ruta del Mediterráneo Oriental y los Balcanes Occidentales. Y lo que es más importante, todos los Estados miembros deben comprometerse a dejar de ser meras vías de paso e insistir en la aplicación de las normas de la UE en materia de asilo y gestión de fronteras. Las personas que llegan a la Unión deben saber que, si necesitan protección, la recibirán, pero que no son ellas las que deciden el lugar de la Unión Europea donde la van a recibir. Si no reúnen los requisitos para obtener protección, serán devueltas, respetando plenamente el principio de no devolución.

Por lo que se refiere a la gestión de las fronteras, desde la adopción del plan operativo con la Frontex el 3 de diciembre, la Agencia está ayudando al registro en la frontera griega con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Ese recurso debe ahora intensificarse y utilizarse al máximo. Si bien no es posible desplegar una operación conjunta de la Frontex directamente en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, se están preparando medios alternativos de asistencia de la Frontex. Cualquier medida complementaria que se tome en el lado norte de esa frontera debe llevarse a cabo en el marco de la UE.

Serbia, Eslovenia, Croacia y Grecia han activado el mecanismo de protección civil de la UE, solicitando que otros países les envíen recursos para hacer frente a la emergencia humanitaria a la que se enfrentan en sus territorios. Un total de 15 países han ofrecido su ayuda con tiendas de campaña, sacos de dormir y camas, elementos de protección personal, equipos de calefacción e iluminación y generadores de electricidad. No obstante, muchas peticiones de ayuda continúan sin respuesta.

Los países de la ruta acordaron crear 50 000 nuevas plazas de acogida. Sin embargo, la capacidad actual está aún lejos de este objetivo: actualmente solo está disponible o se está creando en torno a la mitad de esta cifra. Los países que participaron en la reunión de líderes de los Balcanes Occidentales tienen ahora que acelerar urgentemente la provisión de capacidades de acogida.

Contexto

La Comisión Europea ha estado trabajando de manera constante y continuada en la búsqueda de una respuesta europea coordinada en el ámbito del asilo y la migración.

Tras su toma de posesión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó al comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, que colaborase con los demás comisarios, coordinados por el vicepresidente primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración como una de las diez prioridades de las orientaciones políticas.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se exponía un planteamiento global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.

Ya se han adoptado tres paquetes de aplicación con arreglo a la Agenda el 27 de mayo, el 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015, respectivamente.

Más información

Comunicación sobre el estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados. Grecia: Informe de situación

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados. Italia: Informe de situación

FICHA INFORMATIVA: Gestión de la crisis de los refugiados. Ruta de los Balcanes Occidentales: Informe de situación

Informe de situación sobre el establecimiento de los puntos críticos en Grecia

Informe de situación sobre el establecimiento de los puntos críticos en Italia

Informe de situación sobre el seguimiento de la reunión de líderes dedicada a los flujos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales

Agenda Europea de Migración

Comunicación de 23 de septiembre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: medidas operativas, presupuestarias y jurídicas inmediatas en el marco de la Agenda Europea de Migración

Comunicación de 14 de octubre de 2015: Gestión de la crisis de los refugiados: estado de ejecución de las acciones prioritarias con arreglo a la Agenda Europea de Migración

Comunicación de 15 de diciembre de 2015: La Guardia Europea de Fronteras y Costas y una gestión eficaz de las fronteras exteriores de Europa

Declaración de la reunión de líderes de los Balcanes Occidentales

IP/16/269

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar