Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Eurobarómetro de primavera de 2016: amplio apoyo de la ciudadanía a las prioridades políticas de la Comisión

Bruselas, 29 de julio de 2016

Los europeos consideran que la inmigración y el terrorismo son los principales retos a los que se enfrenta la UE en la actualidad y apoyan las prioridades políticas de la Comisión Europea. Estos son dos de los principales resultados del último Eurobarómetro estándar publicado hoy. La encuesta se realizó entre el 21 y el 31 de mayo de 2016 en treinta y cuatro países y territorios [1].

La inmigración y el terrorismo, principales retos a los que se enfrenta la UE

En las respuestas de los ciudadanos sobre sus principales preocupaciones, la inmigración sigue siendo el reto europeo mencionado con mayor frecuencia (48 %, – 10). El terrorismo (39 %, + 14) sigue siendo el segundo aspecto más citado, tras un acusado aumento desde la anterior encuesta en otoño de 2015. Está muy por encima de la situación económica (19 %, – 2), del estado de las finanzas públicas de los Estados miembros (16 %, – 1) y del desempleo (15 %, – 2). La inmigración se considera la principal preocupación de la UE en veinte Estados miembros y una de las dos principales en todos los países, excepto en Portugal. El terrorismo es la principal preocupación en ocho Estados miembros y una de las dos principales en todos los países, excepto en Grecia.

A escala nacional, las principales preocupaciones son el desempleo (33 %, – 3) y la inmigración (28 %, – 8). La situación económica ocupa el tercer lugar (19 %, sin cambios).

Apoyo a las prioridades políticas de la Comisión Europea:

Al igual que en la anterior encuesta, de noviembre de 2015, se observa un apoyo positivo de los ciudadanos a los temas prioritarios establecidos por la Comisión Europea.

Por lo que se refiere a la migración, el 67 % de los europeos se declara a favor de una política europea común. Casi seis europeos de cada diez (un 58 %) tiene una opinión positiva en relación con la migración de personas procedentes de otros Estados miembros de la UE. Sin embargo, el mismo porcentaje tiene una opinión negativa sobre la inmigración de personas procedentes de fuera de la UE.

— El 79 % de los europeos está a favor de la «libre circulación de los ciudadanos de la UE, que pueden vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de la UE». La mayoría de los encuestados apoya la libre circulación en todos los países, desde Reino Unido (63 %) a Letonia (95 %). Además, la mayoría de los europeos considera que la libre circulación de personas, mercancías y servicios dentro de la UE es uno de los logros más positivos de la Unión Europea (56 %), junto con la paz entre los Estados miembros (55 %).

— Los europeos consideran que la UE es un interlocutor a escala mundial: el 68 % considera que la voz de la UE se escucha en el mundo.

En relación con la inversión dentro de la UE, el 56 % de los europeos está de acuerdo en que el dinero público se utilice para estimular la inversión del sector privado a escala de la Unión.

El 56 % de los europeos también está a favor de un mercado único digital en la UE.

En el ámbito de la energía, el 70 % de los europeos está a favor de una política energética común entre los Estados miembros de la UE.

El apoyo al euro se mantiene estable (un 55 % en toda la Unión y un 68 % en la zona del euro). La moneda única goza de un apoyo mayoritario en veintidós Estados miembros, incluidos todos los pertenecientes a la zona del euro.

— El apoyo a un acuerdo de libre comercio e inversión entre la UE y los Estados Unidos es mayoritario en veinticuatro Estados miembros. Globalmente, está a favor un 51 % de los encuestados en la UE.

La confianza en la UE es superior a la confianza en los gobiernos nacionales; la ciudadanía de la UE se mantiene firme

El número de europeos que manifiestan tener confianza en la Unión Europea ha aumentado hasta el 33 %. El nivel medio de confianza en los gobiernos nacionales permanece estable en un 27 %.

Un porcentaje invariable de europeos (38 %) declara que su imagen de la UE es neutra. El número de europeos que dicen tener una imagen positiva de la UE se sitúa en un 34 %, mientras que un 27 % declara tener una imagen negativa.

El número de ciudadanos que consideran que su opinión se tiene en cuenta en la UE permanece estable en un 38 % (– 1 punto): se mantiene el impulso positivo observado desde las elecciones europeas de 2014.

Dos tercios de los europeos (66 %, + 2) se sienten ciudadanos de la UE. Esta opinión es compartida por la mayoría de los encuestados en veintiséis Estados miembros.

Contexto

El Eurobarómetro estándar de la primavera de 2016 se llevó a cabo mediante entrevistas personales realizadas entre el 21 y el 31 de mayo de 2016. Se entrevistó a un total de 31 946 ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos.

Información adicional

El informe con los primeros resultados publicado hoy expone las actitudes de los europeos hacia la Unión Europea, así como las principales preocupaciones de los ciudadanos y su percepción de la situación económica. Está disponible en línea en esta dirección.

[1]Los veintiocho Estados miembros de la UE, cinco países candidatos (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía) y la comunidad turcochipriota de la parte del país que no está controlada por el Gobierno de la República de Chipre.

IP/16/2665

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar