Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La UE pone en marcha el nuevo Cuerpo Médico Europeo para responder más rápidamente a las situaciones de emergencia

Bruselas, 15 de febrero de 2016

La Unión Europea pone hoy en marcha el Cuerpo Médico Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias dentro y fuera de la UE.

A través del Cuerpo Médico Europeo, los Estados miembros de la UE y otros países europeos que participan en el sistema ofrecerán material y equipos médicos para que puedan desplegarse rápidamente antes de que ocurra alguna emergencia, garantizando así una respuesta más rápida y previsible. El Cuerpo Médico podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación médica y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.

El comisario Christos Styliniades, que preside hoy el acto de inauguración de alto nivel organizado en Bruselas, ha declarado: «El Cuerpo Médico Europeo tiene como objetivo conseguir que la respuesta de la UE sea mucho más rápida y eficaz cuando se produzcan crisis sanitarias. Debemos aprender de las enseñanzas extraídas de la respuesta al brote del Ébola, en la que la movilización de equipos médicos fue una de las principales dificultades. Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los Estados miembros que ya han contribuido hasta este momento y animar a los demás a que se unan a ellos, de manera que la respuesta de la UE sea capaz de cubrir las crecientes necesidades y permita una mejor planificación y preparación ante cualquier catástrofe».

El marco del Cuerpo Médico Europeo forma parte de la nueva Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (también conocida como el «fondo común voluntario») del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Hasta la fecha, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, España, Suecia y los Países Bajos ya han destinado equipos y material al fondo común voluntario.

 

Antecedentes

Una de las principales dificultades durante la respuesta al brote del virus del Ébola fue la necesidad de desplegar personal médico rápidamente, además de los desafíos asociados a la logística y la gestión que, como resultado, adquirieron una mayor dimensión. Esta situación llevó a Alemania y Francia a finales de 2014 a proponer la iniciativa «Cascos Blancos», que sentó las bases para la formación del Cuerpo. El Cuerpo Médico Europeo ya forma parte de la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias.

El Mecanismo de Protección Civil de la Unión facilita la cooperación en materia de respuesta a las catástrofes en 33 Estados europeos (los 28 Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Noruega y Serbia). Turquía también está tramitando su adhesión al Mecanismo. Estos Estados participantes mancomunan recursos que pueden ponerse a disposición de países de todo el mundo afectados por catástrofes. Una vez activado, el Mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea. La Comisión Europea gestiona el Mecanismo por medio del Centro de coordinación de reacción urgente.

En un esfuerzo por intensificar la preparación y la respuesta de la UE ante las catástrofes, en 2014 se creó la Capacidad europea de respuesta ante las emergencias (conocida también como «fondo común voluntario»), en la que se aúnan una serie de equipos y material de socorro comprometidos previamente para su despliegue durante operaciones de respuesta de emergencia en todo el mundo.

El Cuerpo Médico Europeo representará también la contribución de Europa al Cuerpo mundial de profesionales sanitarios para emergencias que se está creando bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud.

 

For more information:

MEMO/16/276 - EU launches new European Medical Corps to respond faster to emergencies

IP/16/263

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar