Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Completar la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo: avanzar hacia una política de asilo eficiente, justa y humana

Bruselas, 13 de julio de 2016

La Comisión Europea presenta hoy propuestas para completar la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo con el fin de avanzar hacia una política de asilo plenamente eficiente, justa y humana; una política que funcione eficazmente tanto en tiempos de calma como en épocas de alta presión migratoria.

La Comisión Europea presenta hoy propuestas para completar la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo con el fin de avanzar hacia una política de asilo plenamente eficiente, justa y humana; una política que funcione eficazmente tanto en tiempos de calma como en épocas de alta presión migratoria. Para ello, y teniendo en cuenta la experiencia, un sistema de asilo más eficiente y coherente requiere un conjunto de normas comunes y armonizadas a nivel de la UE. La Comisión propone, por tanto, la creación de un procedimiento común de protección internacional, unas normas uniformes para la protección y los derechos concedidos a los beneficiarios de protección internacional y una mayor armonización de las condiciones de acogida en la UE. En conjunto, estas propuestas simplificarán y acortarán el procedimiento de asilo y la toma de decisiones, desincentivarán los movimientos secundarios de los solicitantes de asilo y fomentarán las perspectivas de integración de las personas con derecho a protección internacional.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «La UE necesita un sistema de asilo que sea a la vez eficaz y protector, basado en normas comunes, en la solidaridad y en el reparto equitativo de responsabilidades. Las reformas propuestas harán posible que las personas que lo necesiten verdaderamente reciban rápidamente protección internacional, pero también que quienes no tienen derecho a recibir protección en la UE puedan ser devueltos sin dilación. Con las propuestas presentadas hoy, todos los elementos de la reforma de la política común de asilo europea están sobre la mesa del Parlamento Europeo y del Consejo.».

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: «Lo que hoy proponemos constituye la pieza final de una reforma exhaustiva del Sistema Europeo Común de Asilo. Los cambios van a crear un auténtico procedimiento común de asilo y garantizar que sus solicitantes sean tratados de una manera coherente y adecuada, independientemente del Estado miembro en el que presenten su solicitud. Al mismo tiempo se establecerán claramente los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo a fin de evitar los movimientos secundarios y el abuso de los procedimientos. Se trata de crear un sistema común rápido y eficiente sobre la base de normas armonizadas y de la confianza mutua entre los Estados miembros

Las propuestas legislativas presentadas hoy vienen a sumarse al primer conjunto de propuestas adoptado por la Comisión el 4 de mayo para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo, tal y como se señala en la Agenda Europea de Migración y en la Comunicación de la Comisión de 6 de abril. Su objetivo es construir un sistema de asilo europeo coherente e integrado sobre la base de normas comunes y armonizadas, plenamente en consonancia con las normas internacionales de protección con arreglo a la Convención de Ginebra y a los instrumentos de derechos fundamentales.

Un procedimiento común de la UE justo y eficiente

La Comisión propone sustituir la Directiva sobre procedimientos de asilo por un Reglamento por el que se establezca un procedimiento de protección internacional común de la UE plenamente armonizado para reducir las diferencias en las tasas de reconocimiento entre Estados miembros, desincentivar los movimientos secundarios y garantizar las garantías procesales comunes efectivas para los solicitantes de asilo. La propuesta:

  • Simplificará, aclarará y reducirá los procedimientos de asilo: Se acorta y racionaliza todo el proceso con límites de seis meses o menos para la toma de decisiones. Se introducen plazos más breves (de uno a dos meses), en particular cuando las solicitudes son inadmisibles o manifiestamente infundadas o en los casos en que se aplica el procedimiento acelerado. También se introducen plazos para la presentación de recursos (de una semana a un mes) y para las decisiones en primera fase de recurso (de dos a seis meses).

  • Ofrecerá unas garantías comunes a los solicitantes de asilo: Los solicitantes de asilo se beneficiarán del derecho a una entrevista personal y a una asistencia jurídica y representación legal gratuitas ya durante el procedimiento administrativo. Se prevén salvaguardias reforzadas para los solicitantes de asilo con necesidades especiales y para menores no acompañados, a quienes se debe asignar un tutor a más tardar cinco días después de que se haya presentado la solicitud.

  • Garantizará unas normas más estrictas para combatir abusos: Se introducen nuevas obligaciones de cooperación con las autoridades y estrictas consecuencias en caso de incumplimiento de las mismas. Las sanciones por abuso del procedimiento, falta de cooperación y movimientos secundarios, hasta ahora opcionales, serán obligatorias e incluyen el rechazo de la solicitud por considerar que el solicitante la ha retirado implícitamente o por considerarla manifiestamente infundada o la aplicación del procedimiento acelerado.

  • Armonizará las normas que definen la categoría de países seguros: La Comisión aclara y hace obligatoria la aplicación del concepto de país seguro. La Comisión propone sustituir totalmente las designaciones nacionales de países de origen seguros y países terceros seguros por listas europeas o designaciones a nivel de la UE en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del Reglamento.

Normas y derechos de protección armonizados

Los solicitantes de asilo deben disponer de la misma forma de protección, con independencia del Estado miembro en el que presenten su solicitud y durante todo el tiempo que sea necesario. Para armonizar los niveles de protección en la UE y acabar con los movimientos secundarios y el asilo a la carta, la Comisión propone sustituir la actual Directiva de reconocimiento por un nuevo Reglamento. La propuesta garantizará:

  • Mayor convergencia de las tasas de reconocimiento y las formas de protección: Se armoniza el tipo de protección y la duración de los permisos de residencia concedidos a los beneficiarios de protección internacional. Los Estados miembros estarán obligados a tener en cuenta las directrices de la Agencia de Asilo de la Unión Europea sobre la situación en el país de origen del solicitante de asilo y a evaluar las posibles alternativas de protección interna respetando plenamente el principio de no devolución.

  • Mayor firmeza de las normas sancionadoras de los movimientos secundarios: El período de espera de cinco años para que los beneficiarios de protección internacional puedan optar al estatuto de residente de larga duración comenzará de nuevo cada vez que se localice a la persona en un Estado miembro en el que no tenga derecho a permanecer o residir.

  • Conceder protección únicamente durante el tiempo que sea necesaria: Se introduce una revisión obligatoria del estatuto a fin de tener en cuenta, por ejemplo, los cambios en los países de origen que podrían afectar a la necesidad de protección.

  • Mayores incentivos a la integración: Se especificarán los derechos y obligaciones de las personas que gozan de protección internacional en materia de seguridad social y de asistencia y el acceso a determinadas modalidades de asistencia social podrá supeditarse a la participación en medidas de integración.

Condiciones de acogida dignas y armonizadas en toda la UE

Por último, la Comisión propone una reforma de la Directiva sobre las condiciones de acogida a fin de garantizar que los solicitantes de asilo se beneficien de condiciones de acogida dignas y armonizadas en toda la UE, lo que debe contribuir a evitar movimientos secundarios. La reforma incluye:

  • Garantizar que los Estados miembros apliquen las normas e indicadores sobre las condiciones de acogida elaborados por la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y elaboren y actualicen permanentemente planes de contingencia para garantizar una capacidad de acogida suficiente y adecuada, incluso en situaciones de presión desproporcionada.

  • Garantizar que los solicitantes de asilo estén localizables y disuadirles para que no se fuguen permitiendo a los Estados miembros que les asignen residencia o les impongan obligaciones de información. En los casos en los que el solicitante de asilo no respete la obligación de residir en un lugar determinado, y si existe riesgo de fuga, los Estados miembros pueden proceder a su detención.

  • Aclarar que las condiciones de acogida se prestan exclusivamente en el Estado miembro responsable y establecer normas más claras sobre la reducción del derecho a condiciones materiales de acogida y sobre la sustitución de prestaciones en metálico por la prestación de condiciones materiales de acogida en especie.

  • Adelantar el acceso al mercado laboral en un plazo máximo de seis meses después de que se haya presentado una solicitud de asilo, reduciendo así la dependencia, siempre que dicho acceso sea plenamente conforme con los estándares del mercado laboral.

  • Salvaguardias comunes reforzadas para los solicitantes de asilo con necesidades especiales y para menores no acompañados, a quienes se debe asignar un tutor a más tardar cinco días después de que se haya presentado la solicitud.

Antecedentes

Tras su toma de posesión, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargó al comisario responsable de Migración, Dimitris Avramopoulos, que colaborase con los demás comisarios, bajo la coordinación del vicepresidente primero, Frans Timmermans, en una nueva política de migración como una de las diez prioridades de las orientaciones políticas de la Comisión Juncker.

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea propuso una estrategia de largo alcance, a través de la Agenda Europea de Migración, para hacer frente a los retos inmediatos de la crisis actual, así como para dotar a la UE de los instrumentos destinados a gestionar mejor la migración a medio y largo plazo en los ámbitos de la migración irregular, la gestión de fronteras, el asilo y la migración legal. En 2015 ya se presentaron tres paquetes de aplicación de la Agenda el 27 de mayo, el 9 de septiembre y el 15 de diciembre.

El 6 de abril de 2016, la Comisión Europea publicó una Comunicación en la que puso en marcha el proceso para reformar el actual Sistema Europeo Común de Asilo, tal como anunció el presidente Juncker en sus orientaciones políticas y se recoge en la Agenda Europea de Migración.

Posteriormente, la Comisión presentó un primer paquete de medidas de reforma el 4 de mayo de 2016. El paquete incluye propuestas para establecer un sistema de Dublín justo y sostenible, reforzar el sistema Eurodac y establecer un auténtico Sistema Europeo Común de Asilo.

La Comunicación de 6 de abril también definió el objetivo de la reducción de los flujos de migración irregular, incluyendo el establecimiento de vías seguras y legales para que las personas necesitadas de protección puedan llegar a la Unión Europea. La Comisión presenta hoy también una propuesta para un marco de la UE en materia de reasentamiento.

Para más información:

Preguntas frecuentes - Reformar el Sistema Europeo Común de Asilo

FICHA INFORMATIVA - Procedimientos de asilo: reformar el Sistema Europeo Común de Asilo

FICHA INFORMATIVA - Requisitos de asilo: reformar el Sistema Europeo Común de Asilo

FICHA INFORMATIVA - Condiciones de acogida: reformar el Sistema Europeo Común de Asilo

FICHA INFORMATIVA - El Sistema Europeo Común de Asilo

Comunicado de prensa - Migración legal: La Comisión propone poner en común los esfuerzos de reasentamiento de la UE a largo plazo

Preguntas frecuentes - Establecimiento de un marco de la UE en materia de reasentamiento

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un procedimiento común en la Unión y por la que se deroga la Directiva 2013/32/UE

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros países o apátridas como beneficiarios de protección internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a protección subsidiaria y al contenido de la protección concedida, y por la que se modifica la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003, relativa al Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional (refundida).

Comunicado de prensa: Hacia un Sistema Europeo Común de Asilo, equitativo y sostenible

Preguntas y respuestas: Reformar el Sistema Europeo Común de Asilo (4 de mayo)

Ficha informativa: La reforma del sistema de Dublín

Comunicación: Hacia una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo y el refuerzo de las vías legales para entrar en Europa

Agenda Europea de Migración

IP/16/2433

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar