Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

Fiscalidad justa: La Comisión presenta nuevas medidas para aumentar la transparencia fiscal y combatir el fraude fiscal

Estrasburgo, 5 de julio de 2016

La Comisión ha presentado hoy las próximas etapas de su campaña para impulsar la transparencia fiscal a fin de luchar contra la evasión y la elusión fiscales en la UE, teniendo en cuenta los problemas destacados en las recientes filtraciones a los medios de comunicación, en los llamados papeles de Panamá.

Estas revelaciones han puesto de manifiesto cómo pueden utilizarse las sociedades y las cuentas secretas para ocultar ingresos y activos en el extranjero, con frecuencia con el propósito de evadir impuestos y otros fines ilícitos. Ya se han logrado importantes avances a nivel de la UE para abordar estas prácticas, incluida la nueva normativa para bloquear los regímenes fiscales artificiales y los requisitos de transparencia de las cuentas financieras, las resoluciones fiscales y las actividades de las multinacionales. Sin embargo, sigue habiendo lagunas en el marco fiscal que deben abordarse para evitar el fraude fiscal y los flujos financieros ilícitos.

En paralelo a la propuesta formulada hoy de modificar la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, la Comisión también presentará una Comunicación que establecerá las prioridades que guiarán nuestros esfuerzos para lograr una fiscalidad más justa, transparente y eficaz.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «La elusión fiscal puede costar al erario público muchos millones de euros cada año. Lógicamente, los ciudadanos y las empresas desean una fiscalidad más justa y eficaz. Para ello, estamos colaborando a escala europea para hacer que el sistema sea más transparente y que a los defraudadores potenciales les resulte difícil trasladar los beneficios a otros lugares. El escándalo de los papeles de Panamá ha contribuido a centrar la reflexión y a acelerar este trabajo.»

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Las recientes filtraciones han puesto de manifiesto la existencia de lagunas que siguen permitiendo a los evasores fiscales ocultar fondos en el extranjero. Debemos colmar estas lagunas, así como intensificar nuestras iniciativas destinadas a luchar contra el fraude fiscal. La Comisión está decidida a propiciar una mayor transparencia y una mayor confianza en la fiscalidad. Ya hemos recorrido un largo camino y ahora es el momento de ir más allá. La campaña de la UE en materia de transparencia fiscal continúa.»

Entre las principales actuaciones se incluyen:

Facilitar a las autoridades tributarias la información necesaria: A fin de identificar a los evasores fiscales, las autoridades tributarias deben conocer quién es el titular último de cada sociedad, fondo o fondo fiduciario. No obstante, las autoridades tributarias de los Estados miembros de la UE no siempre disponen de esa información. La Comisión ha propuesto hoy que las autoridades tributarias deben tener acceso a la información nacional en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, en especial a la relativa a la titularidad real y a la diligencia debida. La presente propuesta legislativa adopta la forma de una modificación de la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad.

Ampliar la información accesible a las autoridades: La Comisión ha propuesto que tanto las cuentas existentes como las de nueva creación deben ser objeto de controles de diligencia debida. Esto impedirá que las cuentas que puedan ser utilizadas para actividades ilícitas escapen a la detección. Las sociedades y los fondos fiduciarios pasivos, como los mencionados en los papeles de Panamá, también estarán sujetos a un mayor control y a unas normas más estrictas. El Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán las modificaciones propuestas de la Directiva contra el blanqueo de capitales con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Aumentar la transparencia transfronteriza sobre la titularidad real: Dado el carácter internacional de la evasión y la elusión fiscales, la transparencia fiscal debe aplicarse también de forma transfronteriza. La Comisión examinará de qué manera los Estados miembros pueden intercambiar automáticamente su información nacional sobre la titularidad real de las sociedades y los fondos fiduciarios con posible incidencia fiscal.

Mejorar la supervisión de la actividad de los asesores fiscales: Es evidente que algunos asesores fiscales e intermediarios financieros han desempeñado un papel fundamental en la facilitación de la evasión fiscal. La Comisión estudiará el modo de arrojar más luz sobre las actividades de los asesores fiscales y crear desincentivos eficaces para los que fomentan y posibilitan la planificación fiscal agresiva.

Promover la buena gobernanza fiscal a escala mundial y hacer frente a los territorios fiscales no cooperativos: La UE dispone de una serie de instrumentos para promover la buena gobernanza fiscal a escala mundial, tales como los acuerdos con terceros países y la ayuda al desarrollo. Los Estados miembros ya han respaldado la idea de establecer una lista de la UE de terceros países que no respetan las normas de buena gobernanza fiscal, según lo establecido por la Comisión en su Estrategia exterior para una imposición efectiva. Se espera que los trabajos preparatorios para la elaboración de esta lista tengan un fuerte efecto disuasorio sobre terceros países que fomentan activamente las prácticas fiscales abusivas o se niegan a respetar las normas internacionales de buena gobernanza. La Comisión trabaja actualmente con el Grupo «Código de Conducta» del Consejo para identificar los países que resulta más pertinente supervisar en este proceso, a fin de poder disponer de una primera lista en 2017.

Proteger a las personas que denuncien irregularidades: Muchos casos de evasión y elusión fiscal han salido a la luz recientemente gracias a la colaboración de personas que han denunciado irregularidades. El Parlamento Europeo y otros grupos de la sociedad civil han reclamado medidas más contundentes para proteger a los que ponen de manifiesto dichos actos ilícitos en favor del interés general. La normativa vigente de la UE ofrece protección a los denunciantes de irregularidades en la legislación sectorial, por ejemplo en materia de abuso de mercado. La Comisión evaluará la necesidad de adoptar ulteriores medidas horizontales o sectoriales con el fin de aumentar la protección de los denunciantes.

Próximos pasos

La propuesta de proporcionar acceso a la información a las autoridades tributarias (una modificación de la Directiva relativa a la cooperación administrativa en el ámbito fiscal) será presentada al Parlamento Europeo a efectos de consulta y al Consejo para su adopción. El Parlamento Europeo y el Consejo aprobarán las modificaciones propuestas de la Directiva contra el blanqueo de capitales, actuando en calidad de colegisladores. La Comisión impulsará las medidas establecidas en la comunicación en los próximos meses y determinará las actuaciones más adecuadas a escala de la UE en relación con cada una de ellas.

Para más información, consúltese:

Comunicación sobre nuevas medidas destinadas a mejorar la transparencia y la lucha contra la evasión y la elusión fiscales

Preguntas y respuestas sobre la Comunicación de hoy

Más información sobre transparencia fiscal

 

IP/16/2354

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar