Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión propone impulsar los servicios de internet móvil con radiofrecuencias de alta calidad

Bruselas, 2 de febrero de 2016

La Comisión presenta hoy una propuesta para coordinar el uso de la banda de 700 MHz por los servicios móviles. Mejorará así el acceso a internet para todos los europeos y se contribuirá al desarrollo de aplicaciones transfronterizas.

Las radiofrecuencias no saben de fronteras: es necesario coordinar mejor el espectro a nivel de la UE con el fin de evitar interferencias y permitir que los servicios innovadores, como los automóviles conectados o la atención sanitaria a distancia, funcionen en todo el continente. La UE también tiene que hacer frente a la creciente demanda de banda ancha inalámbrica. En 2020 el tráfico de la internet móvil será casi ocho veces superior al actual. La Comisión adopta hoy medidas para responder a estos retos. Como parte de su estrategia para la creación de un mercado único digital, propone un enfoque a largo plazo equilibrado para la utilización de la banda de frecuencias decimétricas (UHF) (470-790 MHz). En la actualidad, esta banda se utiliza principalmente para la radiodifusión televisiva. Con arreglo a la propuesta, para 2020 se pondrá más espectro a disposición de los servicios móviles en la banda de 700 MHz (694-790 MHz). Esta banda es ideal para proporcionar una internet de alta calidad a los usuarios, dondequiera que estén, ya sea un gran ciudad, una aldea remota o una autopista. Las frecuencias en la gama inferior a 700 MHz (470-694 MHz) seguirán estando disponibles, con carácter prioritario, para los servicios de comunicación audiovisual. Este enfoque garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no solo desde las tabletas y teléfonos inteligentes –una tendencia en boga– sino también desde los servicios de televisión clásicos. La propuesta de hoy se ajusta también a los acuerdos internacionales más recientes sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda de 700 MHz.

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital, ha declarado: «No tiene sentido económico en el mercado único digital que existan veintiocho maneras distintas de gestionar las radiofrecuencias en la UE. Hoy presentamos nuestra primera propuesta para mejorar la coordinación del espectro en la Unión. Proponemos un enfoque conjunto para el uso de la banda de 700 MHz por los servicios móviles. Esta banda es la ideal para una cobertura amplia y unas velocidades elevadas. Dará acceso a una internet de alta calidad a todos los europeos, incluso en las zonas rurales, y allanará el camino de la 5G, la próxima generación de redes de comunicación. Al mismo tiempo, debemos disponer de frecuencias para el sector audiovisual y estimular el desarrollo de tecnologías que utilicen con eficiencia las ondas radioeléctricas. El espectro es un recurso escaso: hay que aprovecharlo al máximo».

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha manifestado: «No dispondremos de una internet móvil de alta calidad para todo, para todos y en cualquier lugar en ausencia de una infraestructura moderna y de una normativa moderna. Con la presente propuesta, demostramos que podemos tener tanto un sector audiovisual dinámico como el espectro que necesitaremos para la 5G. La banda de 700 MHz será ideal para ámbitos nuevos y prometedores como la conducción conectada y la internet de las cosas. Quiero que Europa sea líder en 5G. Esta es la razón por la que todos los Estados miembros deben actuar de aquí a 2020».

La propuesta consta de dos elementos básicos:

  • en la banda de 700 MHz: un calendario común para que quede efectivamente disponible para su uso por la banda ancha inalámbrica en condiciones técnicas armonizadas, y las correspondientes medidas de coordinación para facilitar esta transición;
  • en la banda inferior a 700 MHz: prioridad a largo plazo para la distribución de servicios de medios de comunicación audiovisuales al público en general, junto con un enfoque flexible hacia el uso de este espectro, en respuesta a los diferentes grados de utilización de la televisión digital terrestre (TDT) en los Estados miembros.

La propuesta de hoy facilitará el desarrollo de productos y servicios innovadores en toda la UE y reducirá sus costes: no habrá necesidad de más cambios entre las diferentes bandas ni de adaptarse a requisitos nacionales divergentes.

Transición coordinada hacia 2020

La Comisión propone que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE. Esto coincidirá con el despliegue de las redes 5G, previsto a partir de 2020. A fin de cumplir este plazo, los Estados miembros deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017. También será necesario celebrar acuerdos transfronterizos de coordinación para finales de 2017. Dichos planes deberán facilitar la transición y garantizar una buena cobertura de la red que contribuya a superar la brecha digital y cree las condiciones de cobertura necesarias para los vehículos conectados o la asistencia sanitaria a distancia.

Dos Estados miembros (Francia y Alemania) ya han autorizado el uso de la banda de 700 MHz para los servicios móviles. Otros (Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) han presentado planes para reorientar la banda de 700 MHz en los próximos años.

La Comisión cuenta con la rápida adopción de la propuesta presentada hoy por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, a fin de garantizar una transición rápida y previsible.

Contexto

La banda de frecuencias decimétricas (UHF) incluye la gama de 470-790 MHz y se utiliza actualmente para la televisión digital terrestre y para los micrófonos inalámbricos en los servicios de creación de programas y acontecimientos especiales. Europa está asistiendo a un crecimiento significativo de la demanda de servicios de banda ancha inalámbrica, impulsada principalmente por el consumo de vídeo en los desplazamientos. El aumento del tráfico de datos móviles ejerce presión sobre la capacidad actual de las redes y sobre la demanda de espectro adicional. La propuesta de hoy aporta más espectro a la banda ancha en la banda de 700 MHz (694-790 MHz). Al mismo tiempo, se propone preservar el modelo audiovisual europeo, que ofrece una radiodifusión de interés público gratuito y requiere recursos espectrales sostenibles en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz).

En 2014, la Comisión encargó al antiguo comisario Pascal Lamy que presidiera un grupo de alto nivel compuesto por representantes de los sectores móvil, de medios de comunicación y de radiodifusión a fin de llegar a una posición común sobre la utilización futura de la banda UHF. El informe del presidente recomendaba la reafectación de la banda de 700 MHz a la banda ancha inalámbrica, al tiempo que se protegía el modelo audiovisual europeo mediante salvaguardias para el acceso al espectro de la radiodifusión terrestre en la banda de frecuencias inferior a 700 MHz.

Quienes respondieron a la consulta pública posterior manifestaron su apoyo a la actuación coordinada de la UE. Los representantes de los Estados miembros en el Grupo de política del espectro radioeléctrico (RSPG) adoptaron un dictamen que también apoya la oferta de banda ancha inalámbrica en la banda de 700 MHz a través de un planteamiento coordinado de la UE; recomienda la adopción de condiciones técnicas armonizadas y un plazo común para el uso efectivo de la banda, así como asegurar la utilización a largo plazo de la banda de frecuencias inferiores a 700 MHz para la distribución audiovisual, incluida su disponibilidad para la televisión digital terrestre (TDT).

A raíz de los resultados del proceso de las partes interesadas a escala de la UE y de los acuerdos internacionales (UIT), el enfoque de la Comisión sobre el uso a largo plazo de la banda UHF está diseñado para fomentar el mercado único digital y garantizar una gestión eficiente de este valioso espectro radioeléctrico, reflejando su valor social, cultural y económico.

Progresos hacia un mercado único digital

La nueva normativa sobre la banda de 700 MHz anunciada hoy sigue a las primeras propuestas formuladas en el marco de la estrategia para el mercado único digital en diciembre de 2015 sobre los derechos de autor (comunicado de prensa) y los contratos digitales (comunicado de prensa). La estrategia para el mercado único digital incluye dieciséis iniciativas clave que se presentarán a finales del presente año.

Se espera que las próximas etapas relacionadas con la coordinación del espectro formen parte de la reforma de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que se presentará este año.

***

Más información

Preguntas más frecuentes: radiofrecuencias

Documento adoptado hoy:

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la utilización de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión

Impact Assessment:   https://ec.europa.eu/digital-agenda/news-redirect/28768
Impact Assessment summary: https://ec.europa.eu/digital-agenda/news-redirect/28767

Otros enlaces útiles:

El espectro en la UE

El mercado único digital (#DigitalSingleMarket)

Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital

Günther H. OETTINGER, comisario de Economía y Sociedad Digitales

Programa de Trabajo de la Comisión para 2016

IP/16/207

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar