Navigation path

Left navigation

Additional tools

Comisión Europea - Comunicado de prensa

La Comisión presenta un plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo

Estrasburgo, 2 de febrero de 2016

La Comisión Europea presenta hoy un plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo.

Los recientes atentados terroristas perpetrados en la Unión Europea y en otras partes del mundo demuestran la necesidad de una respuesta europea contundente y coordinada para combatir el terrorismo.

La Agenda Europea de Seguridad señaló una serie de ámbitos que pueden mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo. El plan de acción global presentado hoy permitirá reaccionar con rapidez y firmeza a los retos actuales sobre la base de las normas de la UE en vigor, complementándolas en caso necesario. Mediante medidas concretas, adaptará estas normas o propondrá normas adicionales para hacer frente a las nuevas amenazas.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado: «Debemos privar a los terroristas de los recursos que utilizan para cometer sus odiosos crímenes. Detectar y desmantelar la financiación de las redes terroristas nos permitirá reducir su capacidad de desplazarse, de comprar armas y explosivos, de preparar atentados y de difundir el odio y el miedo en Internet. En los próximos meses, la Comisión actualizará y elaborará normas y herramientas de la UE mediante medidas bien diseñadas para hacer frente a las nuevas amenazas y ayudar a las autoridades nacionales a reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo y mejorar la cooperación, respetando plenamente los derechos fundamentales. Es crucial que trabajemos al unísono contra la financiación del terrorismo para obtener resultados y proteger la seguridad de los ciudadanos europeos».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Con el plan de acción que presentamos hoy estamos actuando con rapidez para atajar la financiación del terrorismo, empezando con iniciativas legislativas a partir de los próximos meses. Debemos cortar el acceso de los terroristas a la financiación, permitir a las autoridades realizar un mejor seguimiento de los flujos financieros para evitar atentados devastadores como los de París del año pasado, y velar por que el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se sancionen en todos los Estados miembros. Queremos mejorar la vigilancia de los numerosos recursos financieros utilizados por los terroristas, desde el efectivo y los bienes culturales hasta las monedas virtuales y las tarjetas de prepago anónimas, sin obstaculizar innecesariamente el funcionamiento de los pagos y de los mercados financieros para los ciudadanos normales que respetan la ley».

El plan de acción se articulará en torno a dos grandes ejes:

  • localizar a los terroristas a través de los movimientos financieros e impedirles que transfieran fondos u otros activos;
  • desmantelar las fuentes de ingresos de las organizaciones terroristas, centrándose en su capacidad de obtener fondos.

Impedir los movimientos de fondos e identificar la financiación terrorista

Los terroristas desarrollan múltiples actividades, tanto lícitas como ilícitas, para financiar sus actos. Seguir el rastro de los flujos financieros puede contribuir a identificar y perseguir las redes terroristas. Los nuevos instrumentos financieros y modos de pago crean nuevas vulnerabilidades que deben subsanarse. Bloquear las posibles opciones de financiación del terrorismo resulta crucial para la seguridad, pero las medidas adoptadas en este ámbito también pueden afectar a la vida y la actividad económica de los ciudadanos y las empresas de toda la UE. Por este motivo, las propuestas de la Comisión buscan un equilibrio entre la necesidad de mejorar la seguridad y la necesidad de proteger los derechos fundamentales, en particular la protección de datos, y las libertades económicas.   

La adopción del cuarto paquete de lucha contra el blanqueo de capitales en mayo de 2015 representó un paso importante para mejorar la eficacia de los esfuerzos de la UE en la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas y contra la financiación de las actividades terroristas. Los Estados miembros deberán ahora aplicar estas medidas rápidamente. La Comisión les insta a comprometerse a hacerlo de aquí a finales de 2016. En diciembre de 2015, la Comisión presentó una propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo que tipifica como delito la financiación del terrorismo, así como la financiación del reclutamiento, de la formación y de los viajes con fines terroristas. La Comisión propone ahora nuevas formas de combatir la utilización abusiva del sistema financiero con fines de financiación del terrorismo.

A más tardar a finales del segundo trimestre de 2016, se propondrán diversas modificaciones específicas de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, en los siguientes ámbitos:

  • Ofrecer un nivel elevado de salvaguardias para los flujos financieros procedentes de terceros países de alto riesgo: la Comisión modificará la Directiva para incluir una lista de todos los controles obligatorios (medidas de diligencia debida) que las entidades financieras deberán llevar a cabo en relación con los flujos financieros procedentes de países que tengan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo. La aplicación de las mismas medidas en todos los Estados miembros evitará que existan resquicios en Europa que los terroristas puedan aprovechar para actuar en países con menores niveles de protección.
  • Reforzar las competencias de las unidades de información financiera de la UE y facilitar su cooperación mutua: se ampliará la información accesible a las unidades de información financiera, en consonancia con las normas internacionales más recientes.
  • Registros nacionales centralizados de cuentas bancarias y cuentas de pago o sistemas centrales de recuperación de datos en todos los Estados miembros: se modificará la Directiva para simplificar y agilizar el acceso de las unidades de información financiera a los datos de los titulares de cuentas bancarias y de cuentas de pago.
  • Afrontar los riesgos de financiación del terrorismo relacionados con las monedas virtuales: para evitar su uso indebido con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, la Comisión propone incluir a las plataformas de intercambio de divisas virtuales en el ámbito de aplicación de la Directiva contra el blanqueo de capitales, de modo que estas plataformas deban aplicar controles de diligencia debida con respecto al cliente a la hora de intercambiar monedas virtuales por monedas reales, lo que pondrá fin al anonimato asociado a dichos intercambios.
  • Afrontar los riesgos vinculados a los instrumentos de prepago anónimos (por ejemplo, tarjetas de prepago): la Comisión propone rebajar los umbrales para la identificación y ampliar los requisitos de verificación de la identidad de los clientes. Se tendrá debidamente en cuenta la proporcionalidad, en particular por lo que se refiere al uso de esas tarjetas por ciudadanos económicamente vulnerables.

 Otras medidas que se adoptarán:

  • Mejorar la eficiencia de la transposición por la UE de las medidas de inmovilización de fondos de las Naciones Unidas y la accesibilidad de las listas de las Naciones Unidas a las entidades financieras y agentes económicos de la UE, a más tardar a finales de 2016. La Comisión evaluará también la necesidad de un régimen específico de la UE para la inmovilización de los activos terroristas.
  • Tipificar como delito el blanqueo de capitales: una definición amplia y común de los delitos de blanqueo de capitales y sus sanciones en la UE evitará obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza para luchar contra el blanqueo de capitales.
  • Limitar los riesgos vinculados a los pagos en efectivo: a través de una propuesta legislativa relativa a los movimientos ilícitos de dinero en efectivo, la Comisión ampliará el ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir el efectivo enviado por flete y por correo y para permitir a las autoridades actuar en el caso de importes menores de efectivo cuando existan sospechas de actividades ilícitas.
  • Examinar medidas adicionales de seguimiento de la financiación del terrorismo: la Comisión estudiará la necesidad de un sistema de la UE complementario para seguir la financiación del terrorismo, por ejemplo para vigilar los pagos intra-UE no cubiertos por el Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo de la UE y los EE. UU. (TFTP, por sus siglas en inglés).

Desmantelar las fuentes de ingresos de las organizaciones terroristas

En la actualidad, una de las principales fuentes de ingresos de las organizaciones terroristas es el comercio ilícito desde las zonas ocupadas, en particular el comercio ilícito de bienes culturales y de fauna y flora silvestres. También pueden obtener beneficios del comercio de bienes legales. La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior prestarán asistencia técnica a los países de Oriente Próximo y del Norte de África para luchar contra el tráfico de bienes culturales y facilitarán ayuda a los terceros países para que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en este ámbito. Los países de Oriente Próximo, del Norte de África y del Sudeste asiático recibirán también ayuda para mejorar la lucha contra la financiación del terrorismo.

En 2017, la Comisión presentará una propuesta legislativa para reforzar las competencias de las autoridades aduaneras con objeto de luchar contra la financiación del terrorismo a través del comercio de bienes, por ejemplo poniendo coto a las ganancias ilícitas obtenidas mediante transacciones comerciales encubiertas, declaraciones falsas del valor de los bienes y facturas falsas.

Otra propuesta abordará el tráfico ilícito de bienes culturales para ampliar el ámbito de aplicación de la legislación en vigor a un mayor número de países.

Próximos pasos

El plan de acción enumera una serie de medidas concretas que la Comisión pondrá en marcha de inmediato. Otras seguirán en los próximos meses. Todas las acciones presentadas hoy deben llevarse a cabo para finales de 2017 (véase el calendario detallado en la ficha informativa).

Antecedentes

La Agenda Europea de Seguridad subrayó la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la financiación del terrorismo de una manera más eficaz y global. Entre las medidas adoptadas durante el pasado año cabe citar la introducción de sanciones penales para la financiación del terrorismo mediante una propuesta de Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo, y la firma por la Unión Europea del Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo. Las conclusiones del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de 20 de noviembre, del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de 8 de diciembre y del Consejo Europeo de 18 de diciembre de 2015 hicieron hincapié en la necesidad de intensificar el trabajo en este ámbito. Al mismo tiempo, la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015, relativa específicamente a la financiación de Daesh y por la que se prorroga el antiguo régimen de sanciones «Al Qaeda», puso de manifiesto la existencia de un gran consenso mundial para actuar contra la financiación del terrorismo.

Más información

FICHA INFORMATIVA: La lucha contra la financiación del terrorismo

Plan de acción de la Comisión Europea para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo

Preguntas y respuestas

Agenda Europea de Seguridad

IP/16/202

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail


Side Bar